martes, 29 de septiembre de 2015

NOTA: Trucos y consejos para el primer crucero


7 errores que no debes cometer en tu primer crucero
Trucos y consejos para el primer crucero
⚓ Si vas a viajar por primera vez en un barco de crucero, debes conocer algunos trucos o consideraciones que generalmente se prestan a confusión o desconoces que te pueden hacer incurrir en errores. En este articulo puedes encontrar los 7 errores y recomendaciones mas comunes entre cruceristas primerizos para que viajes tranquilo, disfrutes y no te tengas una sorpresa!.



 consejos para primer crucero 1) No todo a bordo es gratis
Sucede a menudo cuando nos sentamos a disfrutar de una rica bebida, o un sabroso café en alguno de los bares del barco, que se nos acerca un camarero y muy gentilmente nos ofrece tomar o degustar alguna bebida. Nosotros aceptamos la propuesta y al cabo de 10 minutos el camarero se acerca con el pedido y nos hace firmar la factura para luego incluirla en la cuenta que pagaremos al finalizar el viaje. Hay que tener en cuenta que parte del negocio de muchas de las navieras está, precisamente en la adquisición de bebidas a bordo y que las mismas no son sin costo.


 consejos para primer crucero 2) Cuidado lo que subes a bordo
Muchos cruceristas cuando descienden del barco para realizar las excursiones, regresan a bordo con bebidas que han adquirido en su recorrido turístico. Bebidas típicas de las regiones que visitan que se llevarán a sus casas cuando finalicen el crucero y por que no también, bebidas que les gustaría degustar durante el recorrido sentados en el
balcón de sus camarotes disfrutando las vistas y la tranquilidad que les ofrece el mar. Bueno, para estos casos debes saber que no está permitido subir bebidas libremente a bordo para consumirlas durante el viaje. Cada naviera tiene sus propias limitaciones, es conveniente preguntar antes.

Algunas navieras te las guardan hasta que desembarcas o si es una botella de vino, puedes pedir que te la descorchen en el restaurante, pero te cobraran un costo por esto. Generalmente los pasajeros utilizan muchas técnicas para evadir los controles y poder pasar las bebidas, pero ten presente que todos los bolsos que traigas contigo, serán escaneados y controlados por el personal de seguridad del barco al momento de tu ingreso.


 consejos para primer crucero 3) No creas que solo el Buffet es gratis
A bordo y dependiendo de la naviera, suele haber varios incluidos en el precio, como mínimo el restaurante principal, el Grill de la piscina y el Buffet Libre, y en algunas navieras incluso más. Algunos cruceristas novatos que no han sido bien informados, piensan que sólo pueden comer en el buffet sin pagar un coste adicional. Aprovecha y disfruta de todos estos espacios que si están incluido en el valor que abonaste por tu viaje.



 consejos para primer crucero 4) No viajes sin cobertura medica o asistencia al viajero
Mejor no tener que utilizarlo, pero si tienes algún problema durante el viaje, te arrepentirás de no haberlo contratado. Cuantas veces el avión se ha retrasado y el pasajero no ha podido llegar al barco, o se ha enfermado a bordo. Afortunadamente un seguro de viaje cubrirá los gastos extra que surjan de este tipo de percances. Si tuvieras un problema de salud, debes saber que tendrás que abonar el costo del servicio por la atención dentro del barco y que cuando regreses a tu hogar tendrás que pedirle a la compañía con la que contrataste el seguro, que te reintegre el valor de lo abonado. Para este caso no olvides guardar las facturas que te emitieron en el crucero que será tu garantía para la devolución del este cargo.



 consejos para primer crucero 5) Pensar que el camarote es solo para dormir
Muchos cruceristas deciden elegir camarotes interiores por el precio y como excusa dicen “Solo es para dormir”. Pues no solo vas a dormir en el camarote, seguramente durante todo el crucero pasarás mucho tiempo en él, por ello es necesario que sea un lugar acogedor y confortable para pasar tus vacaciones. Estos camarotes son por lo general mucho mas pequeños y no poseen ventanas o balcones, por lo que si sufres alguna fobia al encierro, te sentirás incómodo en estos. Te recomendamos informarte bien sobre estos tipos de cabinas disponibles antes de reservar.



 consejos para primer crucero 6) No siempre tienes que contratar las excursiones que ofrecen los cruceros:
Normalmente muchos pasajeros reservan las excursiones con la naviera por miedo a retrasos o problemas a la hora de llegar al barco, pero además existen muchas compañías de excursiones que ofrecen las mismas garantías que la naviera que por lo general se pueden adquirir a menor costo. Si eliges esta segunda opción, debes asegurarte que la compañía sea seria y que tenga la suficiente referencia como tal, porque si bien son tentadores los valores que ofrecen, si no regresas a tiempo al crucero, este se marchará sin ti.
Si esto te sucediera, una persona de la naviera se quedará contigo en el puerto con tus documentos personales pero sin tu equipaje, e intentarán que llegues al próximo destino del crucero, ya sea por tierra o aire, pero eso si, todo correrá a tu costo.

 consejos para primer crucero 7) No utilices tu teléfono movil si no quieres recibir una gran factura por su uso
Hazte un favor y pon el móvil en modo avión cuando navegando o puedes tener una sorpresa en tu factura de móvil al final del viaje. Si usas el móvil en Alta Mar te estarás conectando por satélite, con unas tarifas mucho más altas que las habituales, si necesitas estar en contacto, te saldrá mucho mejor contratar un paquete de Internet a bordo. También puedes comunicarte con tus familiares a través de Skype o Whatsapp cuando llegues a un puerto y tengas o encuentres algún lugar con servicio de WIFI gratis. Esta es la opción más recomendable a mi criterio.



Para finalizar, te dejo una frase de Dale Turner: “El error del pasado es la sabiduría y el éxito del futuro”. Todos hemos cometido alguno de estos errores alguna vez, por eso está muy bueno que podamos colaborar con quienes se inician en esta maravillosa forma de viajar.

Buen viaje y mejor vida!!

lunes, 28 de septiembre de 2015

NOTA: 10 delicias gastronómicas que tientan a viajar por el mundo

10 delicias gastronómicas que tientan a viajar por el mundo


Una guía de comidas típicas que son la excusa perfecta para aventurarse a otros destinos. Porque no sólo de museos y paisajes vive el hombre... también del buen comer.

Esta selección de diez íconos gastronómicos podría sonar, a muchos, injusta. Quisimos abarcar distintas partes del globo desde el punto de vista culinario, tomando como símbolos algunos platos que se identifican con cierto país, pero que, en muchos casos, funcionan también como embajadores de su región. De las comidas a continuación, algunas requieren el uso de cubiertos y otras se degluten desprolijamente, con la misma pasión del pollo con la mano.

1. Cebiche - Perú
En la Argentina, el pescado suele prepararse frito (“a la romana”), a la plancha o a la parrilla, pero basta moverse un poco por la región sudamericana para apreciar otros formatos: por ejemplo, el cebiche (¡la RAE acepta también ceviche, seviche y sebiche!), una sabrosa preparación hecha con pescado o marisco, cortado chiquito, que se macera en jugo de limón (o naranja), con algunos ingredientes infaltables: cebolla picada, sal y ají. La preparación es fresca y típicamente peruana, pero pueden encontrarse platos parecidos en otros destinos de América Latina y el Caribe.

2. Shawarma - Medio Oriente
Un día, cuando apareció el shawarma en estas pampas, todo cambió. Es que esta deliciosa comida vino a proclamar que comer al paso (¡y sin cubiertos!) puede ser mucho más que pizza y empanadas. Típica de los países árabes, Turquía y Grecia (con diferentes nombres: döner, en turco; gyros, en griego), la preparación requiere de un asador vertical en el que se van insertando láminas de carne vacuna (mientras más finas mejor), pollo o –ideal– cordero. Ya cocida, la carne se va cortando en forma transversal. El resultado son una especie de “fajitas” que se sirven sobre pan fino, tipo pita, o alguna suerte de tortilla, con otras verduras más o menos picantes según el gusto del comensal. Aunque un buen shawarma se consigue, para comer de parado, en casi toda metrópolis que se precie de tal, vale la pena viajar a su región de origen y catar las diferencias.

3. Paella - España
Habrá que ir hasta Valencia porque parece que el origen exacto de la paella está ahí, cerca del lago de la Albúfera (en la población de Sollana), zona históricamente arrocera, donde la paella, en el siglo XVIII, empezó a prepararse con algunos de los animales disponibles en la zona, como pollo y conejo, además de anguila, caracoles y hasta pato. La receta fue variando con el tiempo, pero lo que no cambió es la indicación de no revolver: dejar que los ingredientes, en la clásica olla sin mango, hagan lo suyo con el caldo. Así que aunque hoy se puede disfrutar de una rica paella bien dotada de mariscos (en general, congelados) en cualquier restaurante español del mundo, es en Valencia donde vive el secreto mejor guardado.

4. Mole poblano - México
Con la misma paciencia que requiere un buen guiso, la evolución del mole poblano llevó tiempo. Comenzó a gestarse en la época prehispánica, cuando los aztecas (en una ocurrencia genial) incorporaron el cacao para preparar “mole”, el nombre que en México se le da a toda salsa preparada con chile (ají picante) y especias variadas. Así fue como el mole hecho con cacao se combinó con guajalote, es decir, pavo, y años después, con pollo, la variante que se hizo popular. Como Puebla de Zaragoza es uno de los sitios con los que se identifica, en parte, la historia del plato, mundialmente se lo llama “mole poblano”.

5. Pato laqueado de Pekín - China
Se acerca el “avioncito” de un trozo de esta deliciosa preparación china y el apetito se abre de sólo sentir su aroma. Lo mismo le habrá pasado a algunos de los principales personajes de las grandes dinastías orientales desde el siglo XIII, en Beijing (Pekín), donde nació este plato, parece que con el mismo formato que tiene hoy.La particularidad del pato laqueado es la de asarse sin piel y cubrirse con miel de caña: luego de una lenta cocción se genera, en el exterior del animal, una costra crujiente; el interior persiste blando y jugoso. Pero no, no se usan cubiertos para disfrutarlo. Habrá que sumar crêpes con las que los comensales se armarán una especie de “tacos” chinos. El aderezo ideal es una salsa dulce con pepinillo y cebolla.

6. Sashimi - Japón y Corea
De acuerdo, podría destacarse el sushi –tan de moda en estos días–, pero un platito de sashimi es considerado igualmente básico por los expertos de la cocina japonesa, que, hay que decirlo, le debe bastante a la gastronomía coreana. El sashimi es una porción de pescado o mariscos crudos, y lo que lo distingue del sushi es la ausencia de arroz. Se sirve con una salsa roja con wasabi, el gran picante de la cocina oriental. Quizás hoy se vea menos, pero la tradición dicta que un buen sashimi debe tener la cola del pescado en el plato, un elemento “deco-informativo”: así el comensal sabrá qué especie está a punto de degustar. Y entre sashimi y sashimi se estila ingerir trozos de jengibre en conserva, de modo de neutralizar, en el paladar, el cambio de sabores.

7. Goulash con späetzle - Hungría
Suele confundirse al goulash –un intenso y calórico guiso, típico de Europa del Este– con los “ñoquisitos” que, la mayoría de las veces, lo acompañan; los famosos (y muy sencillos de preparar) späetzle. La cosa es así. Con una buena dosis de la especia protagónica de la región, la paprika (pimentón dulce o picante), el goulash consta de trocitos de carne cocidos en la olla, con extracto de tomate y, como decíamos, bastante pimentón. Los späetzle, a su vez, se diferencian de nuestro imaginario argentino de ñoqui por no llevar, en la preparación, ni papa ni ricota: es una masa similar a la de los panqueques, con harina, leche y huevos. Así, el goulash mit späetzle se vuelve un plato ideal para esas noches frías en calles europeas.

8. Ensalada César - Estados Unidos
Cambio de pantalla culinaria. Si bien fue creada en el restaurante Caesar’s Palace de Puebla, México, esta ensalada es, hoy, un ícono que nunca está ausente de los menúes estadounidenses. En realidad se hizo muy famosa a nivel internacional por ser sumamente sabrosa y tremendamente liviana: su base son hojas verdes y puede servirse con o sin pollo. Ahora bien, si no está bien preparada, la ensalada César podría ser un fiasco. Debe llevar variedades de lechuga (romana especialmente), croûtons (daditos de pan salteados en aceite o manteca), queso parmesano rallado –o en láminas– y, lo más importante, el aderezo que mundialmente la identifica: no es mayonesa, como algunos pretenden inventar, sino una variante de salsa inglesa que tiene anchoas.

9. Arepas - Venezuela
Un pan de maíz redondo y un delicioso relleno se pueden convertir, en cuestión de segundos, en arepa, comida que en Venezuela –y otros destinos regionales– se degusta a toda hora y en cualquier contexto. Una buena versión podría combinar trocitos de carne de cerdo, tomate y mayonesa. Pero las hay, también, más contundentes, como la suculenta arepa “reina pepiada”: el pan se rellena con una sabrosa pasta que combina cebolla picada, mayonesa, pollo en hebras y bastante aguacate, o sea, palta.

10. Ropa vieja - Cuba
Este es un plato muy famoso en Cuba y otros destinos del Caribe. Sin embargo, su origen tiene asiento en España, puntualmente en la cocina sefardí. Es otra de las preparaciones que requieren bastante paciencia en la cocción, ya que el secreto para que la carne quede “desmechada” o “deshilachada” (como ropa vieja, claro) es que se hierva durante horas. Una vez deshecha, la carne se mezcla con cebolla, ají y ajo salteados (algunas recetas agregan tomate). Y para acompañar, los manuales dicen “arroz blanco”, pero sería un error estar en Cuba y no sumar una porción de plátano frito, clásico caribeño que a la ropa vieja le va muy bien.

jueves, 27 de agosto de 2015

MENORES: Novedades en cuanto a autorizaciones de salida del país de menores


http://www.migraciones.gov.ar/accesible/indexN.php?noticia=2862

Novedades en cuanto a autorizaciones de salida del país de menores
Desde el 1 de agosto pueden gestionarse en más dependencias de Migraciones y hay cambios normativos a tener en cuenta.

El Ministerio del Interior y Transporte, por intermedio de la Dirección Nacional de Migraciones, informa que desde el 1 de agosto, de acuerdo a Disposición DNM 3328/2015 del 28 de julio, la expedición del Acta de Autorización de Salida de Menores -que ya se tramitaba en Aeropuerto Internacional de Ezeiza, Aeroparque Jorge Newbery y Puerto de Buenos Aires- puede ser gestionada también en la Sede Central de Migraciones en Retiro, en las 29 Delegaciones del país, en las oficinas migratorias de Río Grande (Tierra del Fuego), San Rafael (Mendoza) y Paso de los Libres (Corrientes).

Asimismo, paulatinamente y de acuerdo a posibilidades técnicas, se incorporarán otros pasos fronterizos donde el control migratorio se encuentre a cargo de la DNM.

La Autorización otorgada por Migraciones -previo pago del habitual arancel de $ 450- tendrá validez por un solo viaje y podrá ser utilizada dentro del plazo perentorio de 30 días desde su emisión.

Al listado de autoridades facultadas para su otorgamiento (escribanos, cónsules argentinos en el exterior, jueces competentes o autoridades del Registro de Estado Civil y Capacidad de las Personas), también se suman los cónsules extranjeros en la Argentina, los jueces de paz y otras autoridades administrativas y judiciales especialmente habilitadas al efecto. En estos casos, en la autorización deberá hacerse constar la norma que habilita al funcionario a expedir la autorización con transcripción de la parte pertinente.

Cabe aclarar que la documentación expedida por representaciones consulares en nuestro país necesitará la legalización del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto, excepto cuando se trate de países miembro del Mercosur y Estados Asociados.

En cuanto a los cambios relacionados con las normativas documentarias y de autorizaciones de menores para viajar al exterior en virtud de las modificaciones operadas por la entrada en vigencia del nuevo Código Civil y Comercial, vale tomar en cuenta las siguientes consideraciones.

Autorizaciones de menores

Se requerirá autorización complementaria de alguno de los abuelos cuando el menor sea hijo de progenitores adolescentes (cuando tienen menos de 18 años), y si estos no están casados, necesitarán la autorización de sus padres, de acuerdo a la regla general. Esta autorización puede ser tácita o expresa, aunque en caso de imposibilidad o desacuerdo en el otorgamiento de la autorización complementaria, se requerirá la venia judicial.

Una autorización es “tácita” (sin acta escrita) porque al momento de efectuarse el control migratorio el menor viaja acompañado por sus progenitores; en tanto que la “expresa” es la otorgada por uno de ellos o ambos ante alguno de los funcionarios facultados para emitir un Acta de Autorización.

Por otro lado, cuando la autorización establezca que el menor viaja acompañado de terceros mayores de edad que no son sus progenitores, deberán constar los datos de los terceros en el instrumento de autorización.

Otra modificación relevante está dada por el consentimiento expreso del menor adolescente a partir de los 13 años para viajar al exterior. La autoridad de control migratorio considerará que el menor consiente salir por el solo hecho de su presentación voluntaria.



Documentos de viaje

Asimismo, se recuerda cuáles son los documentos hábiles por Argentina para egresar del territorio por vía aérea, terrestre, marítima o fluvial por alguno de los pasos habilitados, así como lo referido a las autorizaciones de salida de menores.

Para trasladarse por países de Sudamérica (excluyendo Surinam, Guyana y Guayana Francesa), de acuerdo a la normativa del Mercosur, las personas pueden salir y entrar del país sólo con DNI (tarjeta, libreta verde, celeste o bordó -de extranjeros, en el caso de que por su nacionalidad no tengan requerimiento de visa-) o Pasaporte; ya que el otro documento que era válido, la Cédula de Identidad “Mercosur” de Policía Federal, quedó sin efecto para viajar al extranjero desde el 1 de enero de 2015.

En tanto que si el destino es una nación Extra Mercosur, el único documento permitido es el Pasaporte vigente, con o sin visa dependiendo de los convenios internacionales. Cualquiera sea el tipo de viaje, duración o destino, es imprescindible que el documento a presentar esté en buen estado de conservación y tener en cuenta que las constancias de DNI en trámite no son válidas como documentos de viaje.

Ante dudas, situaciones particulares o necesidad de más información consultar la web de la DNM (www.migraciones.gov.ar) o comunicarse al (011) 4317-0388/0250.




viernes, 5 de junio de 2015

Viajar con bebés en el avión: consejos

Viajar con bebés en el avión: consejos
¿Cómo viajar con bebés en el avión y no morir en el intento?

Primero tengo que aclarar que creo que escribí un post similar hace unos dos años… y debería programármelo hacerlo siempre cada uno o dos años, porque el “público se renueva”. Aunque la realidad es que la “situación se renueva”. Quizás algún lector hace dos años lo vio y dijo “a mi no me interesa” y hoy esto es oro en polvo… 😉

bebe-avion-ventanilla

Vamos con el primero
Teta o mamadera en despegue o aterrizaje
bebe-teta-avion
Es algo básico y muy simple. La succión ayudará a evitar cualquier molestia en los oídos.
No pueden comer un caramelo… entonces eso es lo mejor.

No sobreestimularlos previamente
Nada de juegos locos… nada de padres locos por volar transmitiendo esa emoción/miedos a los chicos.

Aguantar el cansancio
¡Que no se duerman en el aeropuerto!! dentro de lo posible evitar que se duerman antes de subir… así además el amamantamiento sirve para que se duerman… ese combo es la gloria!

El cochecito hasta la puerta del avión
Eso es algo que ofrecen las aerolíneas. Es para destacar también que el mismo no cuenta como bulto, por lo que no nos reduce la franquicia de valijas. También te ofrecen ir con el “huevito” algunas, pero eso si puede contar como bulto. Y la realidad no lo recomiendo porque desde el despacho hasta el avión no sirve para nada.

bebe-avion
El cochecito si es despachado en la puerta del avión, tiene una etiqueta especial que provoca que también lo suban a la manga cuando aterrizó en destino.
Algunas aerolíneas le ponen la etiqueta especial en el checkin, otros directamente en el momento de abordar.

Llevar “entretenimiento a bordo”
No importa si es vuelo de cabotaje o internacional: llevá lo que sea para que se entretengan, libritos, revistas, muñecos o dispositivos electrónicos cargados con material para ellos…  Nada sobra.

ipad-vuelo-bebe
¿Se puede conseguir cuna en vuelos largos?
Si. En los aviones de cabina ancha, ejemplo Airbus 330, 340, Boeing 767, 777 0 787 hay cunas especiales en todas las aerolíneas. Están ubicadas en la primera fila de cada cabina del avión. Hay que pedirla por teléfono varias semanas antes, simplemente para asegurarte que a vos te pongan en esa fila.


Van los consejos/datos finales
Si llora… pasear por el avión. Es más fácil que se relajen así (dentro de las posibilidades de las etapas del vuelo)
Hay cambiadores en determinados baños de cada avión. La tripulación lo indica
En los aviones de cabina ancha los bebés tienen que ir en el pasillo central, ya que ahí están las mascarillas extras de oxígeno. No en los laterales… Y no se olviden: En caso de despresurización, primero ponerse la mascarilla uno, y luego al bebé.
Y dos cosas que no son del vuelo en si:

Llevense los pañales desde su casa para todo el viaje/vacaciones. Así evitan cualquier problema por cambio de marca. Hay bebes que tienen la piel sensible y un cambio de marca o modelo de pañal les puede generar irritaciones.
¿Cuando suman kilómetros/millas los bebés? Simplemente cuando dejan de serlo… las aerolíneas permiten la inscripción en los programas de pasajeros frecuentes desde los dos años, momento en el cual PAGAN. Desde ese momento cada vez que vuelen con los niños tienen que poner el número de pasajero frecuente que ellos tienen! Y sumar…
De hecho si tienen que hacer un canje de kilómetros, SIEMPRE conviene hacerlo para un adulto, ya que hubiese pagado más que el “Child” y la realidad es que los dos suman lo mismo. O sea cuando el bebé pase los 2 años compren el pasaje para el, y sumen los kilómetros para el también

martes, 2 de junio de 2015

AFIP: Informacion para el pasajero

Información importante para viajeros

Equipaje
Efectos nuevos o usados que un pasajero, en consideración a las circunstancias de su viaje, pudiere razonablemente utilizar para uso o consumo personal o bien para ser obsequiados, siempre que la cantidad, calidad, variedad y valor no permitieren presumir que se importan o exportan con fines comerciales o industriales.

Cuando salga del país:
Si lleva cámara fotográfica, filmadora, computadora portátil, o cualquier otro objeto o bien importado, antes de su salida al exterior, declárelos y exhíbalos al servicio aduanero, quien los registrará en el formulario N° OM 121.
A su regreso simplemente presente el formulario para que no le exijan el pago de los impuestos correspondientes.

Qué se puede llevar libre de impuestos:
Aquellos efectos nuevos o usados para consumo personal u obsequio y que no tengan finalidad comercial, tanto en el equipaje acompañadocomo en el no acompañado
También, como equipaje acompañado, otros bienes comprados en el país, hasta un límite de u$s 2.000 o su equivalente en otra moneda, siempre que se trate de productos de libre exportación, se declaren –por escrito- y se adjunten las respectivas facturas de compra.
Los automotores en general, las motocicletas, motonetas, bicicletas a motor, motores para embarcaciones, motos acuáticas y similares, casas rodantes, aeronaves y embarcaciones de todo tipo,no constituyen equipaje. Por lo tanto, no pueden ser exportados por este régimen.
Las obras de arte, objetos de arte, objetos para colección y antigüedades,deben contar con la LICENCIA PREVIA DE EXPORTACION otorgada por la Dirección Nacional de Artes Visuales, o la autorización de la Dirección Nacional de Museos, según corresponda.
Los bienes sujetos a control sanitario, serán liberados únicamente previa autorización del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA).

Cuando ingrese al país:
Deberá llenar el formulario “declaración de aduanas”(N° OM2087) que le entregará la Compañía Transportadora o en su defecto solicítelo en la Delegación Aduanera.

Qué se puede traer libre de impuestos:
Ropas y objetos de uso personal usados, así como libros, folletos, periódicos y otros artículos, nuevos o usados, que no tengan finalidad comercial, de cualquier origen, hasta un límite POR VIAS AEREA/MARITIMA- de u$s 300 por pasajero (u$s 150 para menores de 16 años), POR VIAS FLUVIAL/TERRESTRE- de u$s 150 por pasajero (u$s 75 para menores de 16 años).

Esta franquicia sólo podrá utilizarse una vez por mes.
Cuando se excedan estas franquicias, se deberá abonar un arancel equivalente al 50% del total excedido, mediante depósito bancario en una sucursal del Banco Nación –si existiere en el lugar de arribo-, o a través de Tarjetas de Crédito y/o Débito autorizadas por la AFIP, o en efectivo, en las Aduanas habilitadas. Se deberá entregar al pasajero el respectivo comprobante debidamente intervenido por el funcionario aduanero, consignando firma y sello identificatorio.

La mercadería adquirida en tiendas libres (Free Shop) del puerto o aeropuerto de llegada, tiene una franquicia adicionalde u$s 300 por pasajero.
La mercadería adquirida en tiendas libres (Free Shop) que no se encuentren en el puerto o aeropuerto de llegada, será considerada dentro de la franquicia original.
Se deben presentar las facturas de compra de las mercaderías adquiridas en el exterior que se ingresan, para determinar el valor de los bienes que componen el equipaje.
Caso contrario, se tomará el valor que establezca la autoridad Aduanera


Qué no se puede llevar ni ingresar como equipaje:
Ningún tipo de mercadería con finalidad comercial o industrial
Mercadería prohibida por razones de seguridad pública, defensa nacional, salud pública, sanidad animal o vegetal, protección al patrimonio artístico, histórico, arqueológico, paleontológico o científico o conservación de las especies animales o vegetales. Salvo que cuente con autorización expresa emitida por la autoridad competente.
Explosivos, inflamables ni estupefacientes
Municiones, armas de fuego o sus partes, salvo que cuenten con autorización del Registro Nacional de Armas (RENAR) y sin perjuicio de las propias regulaciones y restricciones internacionales de seguridad en la aeronavegación.
Repuestos de automotores y otros.

Turistas extranjeros:
Tax Free shopping / Global Refund: En locales adheridos, por cada compra de bienes producidos en el país superior a $ 70 (setenta pesos), usted recibe junto con la factura “B” o el ticket “B”, un cheque Global Refund para el reintegro del IVA.
Antes de regresar a su país, los bienes, el cheque y la factura o el ticket deben presentarse en la Aduana para su comprobación y sellado.
En las oficinas de Glbal Refund situadas en las salidas internacionales, usted cambia el cheque por efectivo en el mismo local, o con una acreditación en su tarjeta de crédito, o a través de un cheque bancario enviado a su hogar. En algunos países puede recibir el reintegro en efectivo al regresar a su casa.

Ingreso / Egreso de valores:
Los pasajeros y tripulantes que tengan –al ingresar a país- más de u$s 10.000 o su equivalente en cualquier tipo de moneda, ya sea en efectivo o cualquier medio de pago, incluido cheques del viajero, deberán declararlos en el formulario N° OM 2087, en la Delegación Aduanera.
Los viajeros entre 21 y 16 años podrán salir del territorio argentino con un máximo de u$s 2.000, y los menores de 16 años podrán llevar como máximo u$s 1.000 o su equivalente en otras divisas, en efectivo y/o cheques del viajero, en ambos casos.

Los pasajeros y tripulantes mayores de 21 años podrán retirar del país, metales preciosos, billetes y monedas extranjeras por montos superiores a u$s 10.000 o su equivalente en otras monedas, sólo a través de ENTIDADES FINANCIERA

Detalles en el siguiente Link
http://www.afip.gov.ar/turismo/equipaje.asp

Más información en:
0810-999-2347 (AFIP) – lun. a vie. de 8 a 20 hs.
Mostradores de Aduana – Zonas de preembarque
Delegaciones diplomáticas argentinas en el exterior.