Míticas estaciones de tren
Algunas terminales ferroviarias construidas en los siglos XIX y XX en Europa, América y Asia son auténticos monumentos de arquitectura moderna.
En Nueva York, la Grand Central Terminal se inauguró en 1913 / Daniel Rodríguez.
30/03/14
Antes de tomar el tren Eurostar hacia París en la renovada estación Saint Pancras de Londres, la mirada se detiene en el techo arqueado de esta catedral ferroviaria de la época de la reina Victoria, con ladrillos de color salmón, enormes relojes y arcos de hierro forjado. El Viajero Ilustrado sabe que Saint Pancras se inauguró en 1874 y fue construida en estilo neogótico por William Barlow y Gilbert Scott, como gran terminal londinense del Midland Railway . Aunque varias veces estuvo a punto de ser demolida, Saint Pancras aloja hoy a los trenes de alta velocidad que corren hacia Europa por el túnel que atraviesa el Canal de la Mancha. Aquí la arquitectura victoriana se topa con la ingeniería estructural del año 2000 y el resultado es hermoso.
Lo mismo siente El Viajero cuando camina por la ultramoderna Berlin Hauptbahnhof , la estación central de Berlín diseñada por Meinhard von Gerkan en 2006. Este edificio de acero y cristal simboliza la unificación de una ciudad y un país, Alemania, luego de la caída del Muro de Berlín en 1989. Para hacerla hubo que desviar el río Spree y construir puentes y andenes en distintos niveles. Su imagen parece evocar un enorme acuario.
Entre las muchas vistas de Florencia, la estación terminal Santa María Novella es una de las más fascinantes. Obra de Giovanni Michelucci, Angelo Mazzoni y el Gruppo Toscano de arquitectos racionalistas, se inauguró en 1934. Es uno de los mayores íconos de la arquitectura moderna en Italia, pero aquí El Viajero se siente como en una antigua basílica romana: todo parece sereno, lógico, con formas horizontales y escaleras de mármol.
El arquitecto Alexey Shchusev combinó distintos estilos históricos de Rusia para la estación Kazan , que se abrió en 1940 y es la más grande de Moscú. Logró unir el art noveau con evocaciones de las cúpulas del Kremlin y referencias a la arquitectura del oriente de Rusia. Desde aquí salen los trenes hacia Siberia y Kazajstán, entre otras regiones del país.
En París, la Gare de Lyon es la puerta de entrada hacia las playas de Niza. El arquitecto Marius Toudoire se inspiró en el estilo francés del Segundo Imperio para construir este palacio, que muchos reconocen por la monumental torre del reloj. Abierta en 1900 para servir a la empresa Paris-Lyon-Mediterranee –la célebre PLM con vagones azules– no cambió tanto desde entonces. El Viajero disfruta aquí del restaurante Le Train Bleu que, además de una exquisita cocina, permite una visión panorámica.
La estación más concurrida de la India nació en 1887 en Bombay para servir al Great Indian Peninsular Railway con el nombre de Victoria Terminus en homenaje a la reina Victoria de Inglaterra, pero desde 1996 se llama Chhatrapati Shivaji . Cabecera de las líneas hacia Calcuta y Madrás, el edificio parece salir de una fábula oriental.
Nueva York se enorgullece de la Grand Central Terminal abierta en 1913. Hoy se usa para servicios suburbanos, pero en una época salía de aquí el elegante expreso hacia Chicago –el Twentieth Century Limited– elegido por Hitchcock en una película donde hacía sufrir a Cary Grant. El Viajero cree que vale la pena detenerse en el hall principal, tomar una copa en el Oyster Bar, dejar pasar a los más apurados y admirar la decoración mientras la luz del sol atraviesa los espléndidos ventanales
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