¿Como consigo un buen asiento en el avión?
Cuantas veces se habrán preguntado, estando a punto de despegar en el medio
de un asiento para cinco personas y habiendo pasado tan solo 15 minutos de estar
sentado, ¿¡Por que no habré hecho el Web Check-In!?.
La pregunta es un misterio para muchos, pero en realidad hay simples
procedimientos para evitar un viaje incómodo durante largas horas.
En los tiempos que corren son pocos los afortunados que pueden reservar
asientos. Generalmente son candidatos aquellos que pagaron las tarifas más
altas, los que tienen necesidades especiales, o los que cuentan con mucho
millaje en su status de viajero frecuente. Para todo lo demás existe el Web
Check-In.
Hoy en dia las aerolíneas ofrecen dos posibilidades para la asignación de
asientos:
Comprarlo varios dias antes del viaje; los cargos varian según la línea
aérea y según el tipo de asiento. Si se elige asiento en salida de emergencia,
con espacio delante para las piernas, el costo es más alto que cualquier asiento
regular. Las filas de solo dos asientos a veces también cuestan un poco mas que
las otras.
La segunda opción es elegirlo sin cargo desde 36hs a 45 minutos previos a
la salida del vuelo( dependiendo la aerolínea) mediante el llamado “Web
Check-In”. Simplemente necesitamos tener a mano el código de reserva o el número
de ticket electrónico. Uno de los beneficios del Web Check-In es que las líneas
aéreas cuentan con mostradores exclusivos para pasajeros que imprimieron sus
tarjetas de embarque y solo deben dejar su equipaje, evitando de esta manera
largas colas. Aquellos que solo llevan equipaje de mano pueden ir directamente a
la puerta de embarque sin tener que pasar por el mostrador, ahorrando así mucho
tiempo. Si no pueden imprimir la tarjeta de embarque (en estos días de falta de
insumos para impresora), no se preocupen!, la pueden imprimir en el aeropuerto.
¡La idea es poder elegir el asiento que nos gusta!
Acerca de los tipos de asiento:
Alguna vez se habrán encontrado felices por haber conseguido una primera
fila, y al llegar al avión… ¡se dan cuenta que están rodeados de bebes por todos
lados! crying Las primeras filas generalmente son las reservadas para pasajeros
viajando con infantes (en la jerga aerocomercial son aquellos niños que no
ocupan asiento y tienen menos de 2 años, para viajes internacionales, y menos de
3, para vuelos de cabotaje). Viajan en la falda de sus padres, o bien, si
consiguen el asiento que tiene “cot”, tienen a su disposición una cuna que
proveen en el avión la cual se apoya sobre una tarima rebatible. Por eso,
cuidado! Si compran una primer fila, pero esta tiene delante una pared, o no
figura como salida de emergencia (exit row), seguramente tengan al lado una
familia con bebés.
SALIDA DE EMERGENCIA: Si quieren pagar una salida de emergencia, que es lo
más recomendable para pasajeros arriba de los 1.85 mts, hay ciertos requisitos
que son importantes para tener en cuenta, ya que el incumplimiento del mismo
significa que les pueden remover el asiento. Salida de emergenciaEn primer
lugar, tienen que hablar inglés, tener un buen estado de salud y poder
movilizarse sin inconvenientes, ya que en caso de una emergencia deben asistir a
la tripulación, tanto para comunicarse como para abrir las puertas y ayudar en
caso de una evacuación. Han habido casos donde pasajeros llegan al mostrador con
la salida de emergencia pre-paga, y no pueden sentarse allí porque no hablan
inglés. Las compañías advierten en las páginas sobre estos requisitos, pero no
muchos le prestan atención.
VENTANA: Clásico del pasajero que no se mueve en todo el viaje, tiene sueño
pesado y lo único que quiere es un lugar para apoyar su cabeza mientras cuenta
ovejas saltando entre las nubes.
PASILLO: Clásico del pasajero inquieto, que “no le gusta molestar a nadie”
y que es molestado en todo el vuelo, sin esto importarle demasiado. Se levanta
para estirar las piernas o bien va seguido al baño. Tienden a tener el síndrome
de las piernas inquietas.
MEDIO: Joven argentino/argentina, te sugiero que leas la nota! Te tocó el
peor asiento!
Curiosidades:
La aerolínea holandesa KLM lanzo una propuesta innovadora para evitar
compañeros de viaje indeseados , el sistema “Meet & Seat” klm, el cual
ingresando a la reserva de
vuelo y linkeándola con el perfil de Facebook o Linkedin, se puede elegir
el compañero de viaje siempre y cuando haya personas en tu vuelo que estén
participando del programa. Es una buena idea para el que disfruta las charlas
extensas en los vuelos, o el que busca pareja! por qué no? Se terminó el clásico
chiste de… me sentas una rubia al lado? o … poneme al lado de un señor
ricachón!… típica de parejas que pelean ya desde el mostrador y quieren
deshacerse de sus esposos/as! Sociópatas abstenerse.
Consejos de expertos:
Una página muy útil para elegir un buen asiento es Seat Gurú, auspiciado
por Trip Advisor, donde los viajeros dejan consejos sobre cuáles son los
asientos más convenientes, y se pueden ver los mapas de asiento de las compañías
aéreas más importantes como así también fotos de los mismos. Los usuarios de
iPhone pueden descargarse la aplicación gratuitamente del App Store.
Por último les dejo los links para hacer el Web Check-In de las compañías
mas importantes que operan en la Argentina.
Aerolineas Argentinas: Web Check-In habilitado desde 36hs hasta 2hs
previas a la salida del viaje.
American Airlines: Los clientes pueden hacer check-in online con American
y US Airways desde 24hs y hasta 45 minutos antes de la salida de vuelos
domésticos, y hasta 90 minutos antes de la salida de vuelos
internacionales.
Air Cánada: Web Check-In habilitado desde las 24hs hasta los 60 minutos
previos al viaje.
Aeroméxico: Web Check-In habilitado desde las 24hs previas al viaje.
Alitalia: Web Check-In habilitado desde las 24hs previas al viaje.
Airfrance: Web Check-In habilitado desde las 30hs previas al viaje,
excepto vuelos a USA.
Air Europa: Web Check-In habilitado entre las 48hs y las 2 hs antes de la
salida del vuelo.
Avianca: Web Check-In habilitado desde las 24hs previas a la salida del
vuelo.
British Airways: Web Check-In habilitado desde las 24hs previas a la
salida del vuelo.
Copa Airlines: Web Check-In habilitado desde las 24hs hasta 1hora antes del
vuelo.
Delta Airlines: Web Check-In disponible desde las 24hs previas al
vuelo.
Emirates: Web Check-In disponible 24hs antes de la partida.
Gol: Web Check-In disponible 7 dias antes de la salida hasta 45minutos
previos.
Iberia: Web Check-In disponible 36hs hasta 1hora previo a la salida.
KLM: Web Check-In disponible entre 30hs y 1 hora previo a la salida.
LAN: Web Check-In disponible entre 48hs y 1 hora previo a la
salida.
Lufthansa: Web Check-In disponible 23hs previo a la salida.
Qatar: Web Check-In disponible 24hs previas a la salida del vuelo.
Sky Airlines: Web Check-In disponible entre las 48hs y 3hs previas al
vuelo.
TAM: Web Check-In disponible entre las 72hs y 45minutos previos al
vuelo.
Turkish Airlines: Web Check-In disponible entre las 24hs y 45 minutos
previos al vuelo.
United Airlines: Web Check-In disponible 24hs antes del vuelo.
**La mayoría de las líneas aéreas advierten que el Web Check-In no está
disponible para aquellas personas que necesiten asistencia especial, o aquellos
menores viajando sin compañía.**
Espero que les haya sido útil está información.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario