Planear con anticipación largos viajes en avión puede disminuir el jet lag y minimizar los efectos adversos. Accesorios, alimentación, ejercicio y hábitos de sueño como aliados
Por Martina Rua
Dedicarle un tiempo a la previa
En el momento de sacar los pasajes que requieren escala, se recomienda que el segundo vuelo sea el más corto. Hacer el check-in online el día anterior ayuda a encontrar un buen asiento.
Elegir vuelos que lleguen al destino por la tarde o noche para llegar y dormir. Si se llega por la mañana, no ceder ante la seductora siesta y seguir en movimiento.
Antes de tomar un medicamento para dormir, consultarlo con el médico y probar su efecto en casa.
El equipaje de mano
Tiene que resultar de fácil acceso en tránsito y dentro del avión. Agregar una muda de ropa por si se pierde o demora la valija principal. Tener todos los dispositivos, cargadores encima. Separar las tarjetas de crédito en distintos lugares para reducir riesgos en caso de pérdida.
Tener a mano datos del seguro del viajero. La información de los pasajes y hoteles puede seguirse en la app gratuita Tripcase o en las propias de cada aerolínea.
Vestimenta y ejercicio
Caminar por los pasillos y realizar pequeños ejercicios de estiramiento de piernas y rotación de cabeza y tobillos al menos dos veces por vuelo. Vestir ropa floja y cómoda. No usar medias de nylon ni ropa interior ajustada.
El síndrome de la clase turista puede ser algo más serio que ojeras, piernas cansadas y cuellos contracturados. Aunque son poco habituales, existen casos de trombosis en piernas por vuelos largos.
Alimentación y descanso
Un par de días antes de volar es recomendable modificar los hábitos de alimentación hacia opciones más livianas. En los vuelos internacionales tomar agua y evitar exceso de alcohol y cafeína.
Evitar bebidas o snacks con alto contenido de sodio, que genera hinchazón. No dormir en casa para dormir en el avión está desaconsejado y genera agotamiento. Se puede quitar algunas horas al sueño o ensayar los horarios de destino.
Accesorios
Una buena inversión son los auriculares con cancelación de sonido externo. Además, el antifaz para los ojos y las almohadillas para el cuello.
En este blog encontrara nuestras recomendaciones, informaciones y notas adicionales para su viaje.
martes, 25 de noviembre de 2014
viernes, 17 de octubre de 2014
CONSEJO: Diez claves para alquilar un auto
Diez claves para alquilar un auto
Seguros necesarios, precios de accesorios, dónde conviene y dónde no, cuestiones de combustible y kilometraje y otras sugerencias para un buen viaje
Las ventajas de viajar en auto son evidentes. Principalmente, la libertad de cambiar itinerarios a gusto; manejar los tiempos sin depender de los cronogramas de aviones, trenes o micros, así como aprovechar mejor las horas que suelen invertirse en aeropuertos, estaciones y terminales. Si son más de dos pasajeros, incluso puede significar un ahorro económico importante. Y es invalorable la posibilidad de descubrir, desde pueblos pintorescos y senderos furtivos, hasta paisajes ocultos y comercios regionales al paso. Pero conviene tomar los recaudos necesarios y estar atentos para evitar que el viaje se convierta en una pesadilla.
1 MENORES, ABSTENERSE
"Para poder conducir en el exterior es necesario ser mayor de 21 años y, generalmente, contar con registro con antigüedad mínima de dos años", aclara César Ramos, gerente regional del área Alquiler de Autos, de Despegar.com. Aunque, para algunas empresas y países, esto no es suficiente. Compañías como Avis y Budget, por caso, exigen tener 23 años. Y destinos como Emiratos Árabes sólo permiten manejar a mayores de 25 años.
2 LICENCIA INTERNACIONAL
En Estados Unidos y en la mayoría de los países europeos es suficiente con presentar la Licencia Nacional de Conducir. Sin embargo, tal como advierte Alejandro Galindo, socio gerente de Ricale Viajes, en ocasiones algunas rentadoras exigen la Licencia Internacional e Interamericana de Conducir, incluso en países en los que no es obligatorio. En Holanda y algunos países árabes, por otra parte, sí es ineludible contar con esta documentación.
El trámite para obtenerla es sencillo y puede realizarse en el Automóvil Club Argentino; es válida durante un año o hasta el vencimiento de la nacional, si fuese menor.
3 PASAJEROS Y EQUIPAJE
Es fundamental tener en cuenta la cantidad de personas que viajarán y la cantidad de equipaje que tendrán, antes de elegir la categoría de vehículo adecuada. "En el exterior, todos los modelos son buenos y con poco kilometraje, ya que renuevan la flota cada dos años y tienen entre 3 mil y 8 mil kilómetros. En la Argentina, los autos suelen tener más uso por lo que es importante ver las gomas y probar los frenos", señala Eduardo Gómez, gerente de Interturis. Desde ya que el vehículo más conveniente también dependerá del destino al que se viaja.
4 TIEMPOS
Una de las ventajas de alquilar un auto es disponer del tiempo a cada instante. Por eso, ante la duda sobre cuántos días contratarlo, Gómez recomienda asegurárselo un día extra a lo estrictamente necesario -incluso cuando sólo se lo utilizará por unas horas- dado que el precio por una jornada más no modifica en demasía el costo total y puede ser muy beneficioso. No hay una cantidad de días mínimos ni máximos para rentar un vehículo. Pero suele haber promociones por alquileres semanales. "De hecho, en Estados Unidos y Europa, una semana puede costar lo mismo que cuatro días", indica Rodolfo Anselmo, jefe de Marketing y Comunicación de Asatej.com
5 DÓNDE SÍ Y DÓNDE NO
La conveniencia de alquilar o no un automóvil también depende de los lugares que se pretenda visitar. "Si vas a estar en Nueva York, no tiene sentido", señala Galindo, porque el tránsito es un caos y la red de transporte público, muy rápida y efectiva. Lo mismo ocurre con las capitales europeas. Si, en cambio, la idea es visitar Miami y Orlando o la costa oeste de Estados Unidos, es recomendable movilizarse en auto, principalmente por las grandes distancias y la abundancia de autopistas. También si se recorre la Costa Amalfitana, en Italia, o el sur de España vale la pena viajar en automóvil.
Además es importante considerar el costo de los estacionamientos, que suelen ser caros en las grandes ciudades y en los hoteles. En Miami, por ejemplo, el parking de un alojamiento de categoría puede costar unos US$ 40 la estada y en las calles de París, una hora no sale menos de US$ 10, según Galindo. "Y de por sí, ya es complicado encontrar un lugar libre". Por otra parte, en Gran Bretaña y Sudáfrica, se conduce en sentido contrario a la Argentina, por lo que puede ser peligroso manejar.
6 SEGURIDAD
Todas las rentadoras de vehículos ofrecen seguros. Hay algunos que no son obligatorios y que no vale la pena contratar, como los referidos al robo de las pertenencias en el interior del automóvil. Sí es importante estar cubiertos con seguros básicos, que, por otra parte, suelen estar incluidos en la tarifa de alquiler: seguro obligatorio del automóvil y del complementario de responsabilidad civil por los daños y perjuicios frente a terceros. Cubre parcialmente daños y robos. Es importante que no viajen pasajeros sin cinturón de seguridad, las multas suelen ser muy caras.
7 ACCESORIOS
Si se viaja con un bebé o un niño pequeño es obligatorio que vaya sentado en una sillita especial. En Estados Unidos y en Europa no permiten alquilar un auto sin este accesorio, que cuesta entre 5 y 10 dólares por día. Otra opción más económica es llevar la propia silla de bebé desde la Argentina, que puede despacharse con el resto del equipaje en el avión.
El GPS no es obligatorio, pero es muy recomendable cuando no se conoce el destino. Suelen ser caros, alrededor de 10 dólares diarios en Estados Unidos. Una posibilidad es llevar un equipo desde casa, habiendo programado previamente los mapas de los destinos a recorrer. También puede ser conveniente comprar uno nuevo en el país que se visita.
Menos habitual, pero también importante si se van a recorrer caminos nevados, son las cadenas para las ruedas, que no suelen estar incluidas.
8 COMBUSTIBLE Y KILOMETRAJE
Los automóviles son entregados con el tanque completo y se espera que regresen en las mismas condiciones. De todos modos, existe la posibilidad de pagar el combustible faltante en la compañía. En ocasiones, existe una diferencia de precio con la que se carga en la estación de servicio, pero según los especialistas el ahorro es mínimo, por lo que no vale la pena complicarse con el tema.
Por otra parte, en el exterior, el alquiler es siempre -o casi- con kilometraje ilimitado, que, sin dudas, suele ser la mejor opción. Cuando es condicionado, si se sobrepasa, el precio por kilómetro no es barato.
En la Argentina, en cambio, la opción de alquilar por determinada cantidad de kilómetros no es tan rara. "Si se alquila un auto por día o por semana, existe la posibilidad de hacerlo por 200 km libres diarios y si no, alquilarlo con kilómetros ilimitados", señala Mariano Cavallaro, gerente general de Avis y de Budget en el país.
9 CONTRATO
En el contrato deben figurar todas las condiciones mencionadas en cuanto a seguros, kilometraje, combustible y todo aquello que se haya acordado. Incluso todos los conductores disponibles. Y hay que saber que lo que se contrata es una categoría de automóvil, pero no necesariamente un modelo y una marca, aspectos que se determinan una vez en el lugar. Otra cuestión a verificar es el estado del auto al recibirlo y dejar asentado si presenta roturas o rayones. Las compañías no cobran penalidad en caso de que el cliente se arrepienta y decida no alquilar ningún automóvil. "Te devuelven el 100 por ciento del valor, con avisar uno o dos días antes", aclara Galindo.
10 DEVOLUCIÓN
Se recomienda buscar y devolver el auto alquilado en el aeropuerto para evitar los gastos de transporte hasta el centro de la ciudad, lo que no suele ser económico. Otra ventaja de entregarlo en el aeropuerto es que allí las compañías tienen atención las 24 horas, a diferencia de las oficinas urbanas que trabajan con horario limitado.
Devolver el vehículo en una ciudad diferente a la que fue entregado suele tener un costo adicional que varía mucho según el destino. Pero atención, porque hay excepciones. Anselmo señala que, por ejemplo, si el automóvil fue alquilado en alguna ciudad de Florida, en Estados Unidos, se puede regresar en otra urbe del mismo estado sin gasto extra
Seguros necesarios, precios de accesorios, dónde conviene y dónde no, cuestiones de combustible y kilometraje y otras sugerencias para un buen viaje
Las ventajas de viajar en auto son evidentes. Principalmente, la libertad de cambiar itinerarios a gusto; manejar los tiempos sin depender de los cronogramas de aviones, trenes o micros, así como aprovechar mejor las horas que suelen invertirse en aeropuertos, estaciones y terminales. Si son más de dos pasajeros, incluso puede significar un ahorro económico importante. Y es invalorable la posibilidad de descubrir, desde pueblos pintorescos y senderos furtivos, hasta paisajes ocultos y comercios regionales al paso. Pero conviene tomar los recaudos necesarios y estar atentos para evitar que el viaje se convierta en una pesadilla.
1 MENORES, ABSTENERSE
"Para poder conducir en el exterior es necesario ser mayor de 21 años y, generalmente, contar con registro con antigüedad mínima de dos años", aclara César Ramos, gerente regional del área Alquiler de Autos, de Despegar.com. Aunque, para algunas empresas y países, esto no es suficiente. Compañías como Avis y Budget, por caso, exigen tener 23 años. Y destinos como Emiratos Árabes sólo permiten manejar a mayores de 25 años.
2 LICENCIA INTERNACIONAL
En Estados Unidos y en la mayoría de los países europeos es suficiente con presentar la Licencia Nacional de Conducir. Sin embargo, tal como advierte Alejandro Galindo, socio gerente de Ricale Viajes, en ocasiones algunas rentadoras exigen la Licencia Internacional e Interamericana de Conducir, incluso en países en los que no es obligatorio. En Holanda y algunos países árabes, por otra parte, sí es ineludible contar con esta documentación.
El trámite para obtenerla es sencillo y puede realizarse en el Automóvil Club Argentino; es válida durante un año o hasta el vencimiento de la nacional, si fuese menor.
3 PASAJEROS Y EQUIPAJE
Es fundamental tener en cuenta la cantidad de personas que viajarán y la cantidad de equipaje que tendrán, antes de elegir la categoría de vehículo adecuada. "En el exterior, todos los modelos son buenos y con poco kilometraje, ya que renuevan la flota cada dos años y tienen entre 3 mil y 8 mil kilómetros. En la Argentina, los autos suelen tener más uso por lo que es importante ver las gomas y probar los frenos", señala Eduardo Gómez, gerente de Interturis. Desde ya que el vehículo más conveniente también dependerá del destino al que se viaja.
4 TIEMPOS
Una de las ventajas de alquilar un auto es disponer del tiempo a cada instante. Por eso, ante la duda sobre cuántos días contratarlo, Gómez recomienda asegurárselo un día extra a lo estrictamente necesario -incluso cuando sólo se lo utilizará por unas horas- dado que el precio por una jornada más no modifica en demasía el costo total y puede ser muy beneficioso. No hay una cantidad de días mínimos ni máximos para rentar un vehículo. Pero suele haber promociones por alquileres semanales. "De hecho, en Estados Unidos y Europa, una semana puede costar lo mismo que cuatro días", indica Rodolfo Anselmo, jefe de Marketing y Comunicación de Asatej.com
5 DÓNDE SÍ Y DÓNDE NO
La conveniencia de alquilar o no un automóvil también depende de los lugares que se pretenda visitar. "Si vas a estar en Nueva York, no tiene sentido", señala Galindo, porque el tránsito es un caos y la red de transporte público, muy rápida y efectiva. Lo mismo ocurre con las capitales europeas. Si, en cambio, la idea es visitar Miami y Orlando o la costa oeste de Estados Unidos, es recomendable movilizarse en auto, principalmente por las grandes distancias y la abundancia de autopistas. También si se recorre la Costa Amalfitana, en Italia, o el sur de España vale la pena viajar en automóvil.
Además es importante considerar el costo de los estacionamientos, que suelen ser caros en las grandes ciudades y en los hoteles. En Miami, por ejemplo, el parking de un alojamiento de categoría puede costar unos US$ 40 la estada y en las calles de París, una hora no sale menos de US$ 10, según Galindo. "Y de por sí, ya es complicado encontrar un lugar libre". Por otra parte, en Gran Bretaña y Sudáfrica, se conduce en sentido contrario a la Argentina, por lo que puede ser peligroso manejar.
6 SEGURIDAD
Todas las rentadoras de vehículos ofrecen seguros. Hay algunos que no son obligatorios y que no vale la pena contratar, como los referidos al robo de las pertenencias en el interior del automóvil. Sí es importante estar cubiertos con seguros básicos, que, por otra parte, suelen estar incluidos en la tarifa de alquiler: seguro obligatorio del automóvil y del complementario de responsabilidad civil por los daños y perjuicios frente a terceros. Cubre parcialmente daños y robos. Es importante que no viajen pasajeros sin cinturón de seguridad, las multas suelen ser muy caras.
7 ACCESORIOS
Si se viaja con un bebé o un niño pequeño es obligatorio que vaya sentado en una sillita especial. En Estados Unidos y en Europa no permiten alquilar un auto sin este accesorio, que cuesta entre 5 y 10 dólares por día. Otra opción más económica es llevar la propia silla de bebé desde la Argentina, que puede despacharse con el resto del equipaje en el avión.
El GPS no es obligatorio, pero es muy recomendable cuando no se conoce el destino. Suelen ser caros, alrededor de 10 dólares diarios en Estados Unidos. Una posibilidad es llevar un equipo desde casa, habiendo programado previamente los mapas de los destinos a recorrer. También puede ser conveniente comprar uno nuevo en el país que se visita.
Menos habitual, pero también importante si se van a recorrer caminos nevados, son las cadenas para las ruedas, que no suelen estar incluidas.
8 COMBUSTIBLE Y KILOMETRAJE
Los automóviles son entregados con el tanque completo y se espera que regresen en las mismas condiciones. De todos modos, existe la posibilidad de pagar el combustible faltante en la compañía. En ocasiones, existe una diferencia de precio con la que se carga en la estación de servicio, pero según los especialistas el ahorro es mínimo, por lo que no vale la pena complicarse con el tema.
Por otra parte, en el exterior, el alquiler es siempre -o casi- con kilometraje ilimitado, que, sin dudas, suele ser la mejor opción. Cuando es condicionado, si se sobrepasa, el precio por kilómetro no es barato.
En la Argentina, en cambio, la opción de alquilar por determinada cantidad de kilómetros no es tan rara. "Si se alquila un auto por día o por semana, existe la posibilidad de hacerlo por 200 km libres diarios y si no, alquilarlo con kilómetros ilimitados", señala Mariano Cavallaro, gerente general de Avis y de Budget en el país.
9 CONTRATO
En el contrato deben figurar todas las condiciones mencionadas en cuanto a seguros, kilometraje, combustible y todo aquello que se haya acordado. Incluso todos los conductores disponibles. Y hay que saber que lo que se contrata es una categoría de automóvil, pero no necesariamente un modelo y una marca, aspectos que se determinan una vez en el lugar. Otra cuestión a verificar es el estado del auto al recibirlo y dejar asentado si presenta roturas o rayones. Las compañías no cobran penalidad en caso de que el cliente se arrepienta y decida no alquilar ningún automóvil. "Te devuelven el 100 por ciento del valor, con avisar uno o dos días antes", aclara Galindo.
10 DEVOLUCIÓN
Se recomienda buscar y devolver el auto alquilado en el aeropuerto para evitar los gastos de transporte hasta el centro de la ciudad, lo que no suele ser económico. Otra ventaja de entregarlo en el aeropuerto es que allí las compañías tienen atención las 24 horas, a diferencia de las oficinas urbanas que trabajan con horario limitado.
Devolver el vehículo en una ciudad diferente a la que fue entregado suele tener un costo adicional que varía mucho según el destino. Pero atención, porque hay excepciones. Anselmo señala que, por ejemplo, si el automóvil fue alquilado en alguna ciudad de Florida, en Estados Unidos, se puede regresar en otra urbe del mismo estado sin gasto extra
viernes, 12 de septiembre de 2014
NOTA: Puentes: 5 bellas postales del mundo
Puentes: 5 bellas postales del mundo
Nueva York, Praga, París, Venecia y San Petersburgo, en un recorrido por
algunos de los puentes más famosos.
Puente de Brooklyn, Nueva York (Estados Unidos). En buena parte gracias al
cine, este puente podría ser una de las tantas estrellas de Hollywood: es uno de
los más famosos del mundo. Aparece en películas como Fiebre de sábado por la
noche, Manhattan y, últimamente, en Sex and the city I, la versión
cinematográfica de la serie. Al cruzar el puente de Brooklyn por la noche se
obtiene una de las imágenes más típicas de Nueva York: los edificios de
Manhattan iluminados. En 1883, al finalizar su construcción después de 13 años
de trabajo, se convirtió en el puente colgante más largo del mundo. En aquellos
años, Brooklyn y Manhattan eran áreas independientes. El puente, que cruza el
East River, marcó un hito en la historia, al utilizar por primera vez en este
tipo de construcciones el acero, una idea del director de una compañía
metalúrgica, John Augustus Roebling, quien, cuando llegaba el invierno, no podía
pasar su mercadería porque era imposible cruzar el río cuando éste se congelaba.
Algunos datos: longitud del tramo central: 486 metros, ancho: 26 m., altura de
las torres por encima del nivel del río: 84 m. Y costó 15.1 millones de dólares.
Hay pasarelas para uso de los peatones y ciclistas y, por día, circulan más de
145.000 autos. En la historia de las rarezas del puente, hay que anotar que
mucha gente quiso saltar al río, ya sea por alguna apuesta o para lograr algo
que se consideraba imposible.
Puente de Carlos, Praga (República Checa). Con la silueta del Castillo de
Praga como telón de fondo y una galería al aire libre con las estatuas barrocas
en sus laterales, es uno de los lugares más bellos de Europa. Una de las
numerosas leyendas cuenta que la construcción del Puente de Carlos fue
inaugurada por el rey checo y emperador romano Carlos IV exactamente en el año
1357 el día 9 del mes 7 a las 5 horas 31 minutos. La razón fue la constelación
favorable del Sol y Saturno. Otra de las leyendas cuenta que a la masa con la
que se unían las piedras para la construcción del puente se añadieron huevos,
vino y leche. Todo esto tenía que proporcionar al puente una perfecta
estabilidad a lo largo de los siglos. Al Puente de Carlos se puede entrar por la
Ciudad Vieja o por Malá Strana. La entrada desde la Ciudad Vieja es custodiada
por la Torre de la Cuidad Vieja, decorada en piedra. Entre las treinta estatuas
del Puente de Carlos, una de las más especiales es la de San Juan Nepomuceno:
otra leyenda dice que tocar el relieve de bronce da suerte. En la otra punta
concluyen el puente las dos torres góticas de Malá Strana. Quizá la mejor forma
de disfrutar de uno de los puentes medievales más bellos del mundo es por la
madrugada, cuando, salvo los primeros músicos o vendedores de recuerdos, se
puede ver todo lo auténtico de esta joya gótica que une las orillas del río
Moldava desde hace más de 650 años. Un objeto de fascinación para pintores y
fotógrafos.
Pont Neuf, París (Francia). París tiene 37 puentes que cortan y unen el río
Sena. Difícil elegir uno, pero el Pont Neuf (Puente Nuevo), construido en 1604
para acortar el viaje de Enrique IV entre el palacio del Louvre y la abadía de
St. Germain des Pres, bien podría encabezar la lista. Aunque su nombre indique
lo contrario, es el más antiguo de París, y fue el primero que se construyó sin
casas sobre él y de piedra, porque los anteriores eran de madera. Decorado con
candelabros y máscaras talladas tiene 232 metros de longitud; es también el
puente más largo de la ciudad. Toda una novedad para la época, fue el primero en
cruzar el Sena, conectando las dos orillas del río y la parte más occidental de
la Ile de la Cité. Y fue novedad también la instalación de las primeras aceras
para peatones y unos pequeños miradores sobre cada una de las columnas. Fue una
fuente de inspiración para muchos artistas, como Camille Pissarro, escritores
(Victor Hugo) y directores de cine. Parece extraño, pero la película Los amantes
del Pont Neuf, de Leos Carax, (1991) fue rodada enteramente en un decorado.
También aparece en uno de los primeros capítulos de Rayuela, de Julio Cortázar.
Materia disponible para experimentar, el artista plástico Christo empaquetó el
puente como en una instalación contemporánea en 1985, y Kenzo lo cubrió de
flores en 1994. Fue denominado Monumento Histórico Nacional en 1889, y
Patrimonio Mundial por la Unesco en 1991. En verano, es el lugar elegido por
músicos y artistas callejeros para mostrar su arte.
Puente Rialto, Venecia (Italia). El de Rialto es el más antiguo de los
cuatro puentes que cruzan el Gran Canal de Venecia y durante años funcionó como
un importante eje económico de la ciudad. Se construyó entre 1588 y 1591 para
sustituir al anterior puente de madera, que se había derrumbado dos veces e
incendiado en otra oportunidad. La estructura del Rialto es parecida a los
anteriores: dos rampas inclinadas unidas por un pórtico en medio. A cualquier
hora del día, y como en prácticamente toda la ciudad, hay que pelear el espacio
con la multitud de turistas, pero vale la pena. Después de cruzar el puente
desde San Marcos, se llega al mercado Mercado Rialto, un lugar colorido y lleno
de perfumes donde se venden, especialmente, frutas y verduras. Este mercado
funciona todos días de 9 a 12 el Campo de la Pescaria y las estrechas cercanas,
que llevan los nombres de los gremios que las ocuparon años atrás. El puente más
famoso de Venecia, víctima del paso de los años, tendrá una restauración
integral, incluidos los 600 pilotes de madera sobre los que se sustenta que se
prolongará hasta 2016.
Puente Pévchesky, San Petersburgo (Rusia). San Petersburgo es un museo al
aire libre, en el que predominan los puentes. Con más de cuarenta islas y
sesenta ríos y canales, hay más 300 puentes y veintidós cruzan el río Neva.
Muchos son levadizos, para que de noche puedan pasar los enormes barcos
mercantes. Estos puentes levantados son uno de los símbolos de San Petersburgo y
en verano es una suerte de espectáculo gratuito, sobre todo durante la temporada
de las "Noches Blancas". En invierno los puentes no se levantan porque todos los
ríos y canales están congelados y no hay navegación. Algunos de los puentes son
extraordinariamente hermosos, decorados con estatuas, detalles artísticos y
dorados y elegantes faroles. Uno de ellos es el puente Pévchesky (del Canto),
junto a la plaza del Palacio y donde están el Palacio de Invierno y el Museo
Hermitage. Con 73 metros de ancho y 24 de largo, es el tercer puente más ancho
de la ciudad. Fue construido en 1840 y lo inauguró el zar Nicolás I. Uno de sus
mejores detalles es una preciosa reja artística de encaje de hierro fundido y
desde aquí se tienen las mejores y más románticas postales del río Moika.
Pegada, está la casa museo del poeta ruso Alejandro Pushkin.
martes, 2 de septiembre de 2014
NOTA: 5 catedrales imperdibles del mundo
5 catedrales imperdibles del mundo
De Londres a París y de México a Milán, un recorrido por estos imponentes íconos religiosos.
Notre Dame, París (Francia). La Galería de los Reyes, las gárgolas temibles, Adán, Eva y la serpiente, las puertas de la Virgen, del Juicio Final y de Santa Ana. Las torres. Es monumental e icónica por donde se la mire, aunque quizá la postal más vista sea desde la otra orilla del Sena, entre los árboles. La fachada de la catedral de Notre Dame tiene una enorme cantidad de detalles. Está en la Ile de la Cité y, es una de las catedrales góticas más antiguas del mundo, fue construida entre 1163 y 1245. Fue escenario de enormes acontecimientos, como las coronaciones de Napoleón Bonaparte y de Enrique VI de Inglaterra y la beatificación de Juana de Arco. Si se accede a la parte superior de las torres, además de tener una soñada panorámica de París, se puede visitar el campanario, en el que, según la novela, vivió el Jorobado de Notre Dame. Durante la Revolución Francesa, en 1793, la catedral fue convertida en un "Templo de la Razón" y muchos de sus tesoros fueron destruidos o robados. Gran parte de las esculturas fueron martilladas y golpeadas hasta su destrucción. Durante este período la catedral se usó como un almacén de comida. En 1845 se inició la restauración, que llevó 23 años. Durante la Segunda Guerra Mundial, fue preservada: los cuidadores del edificio retiraron los vitrales que no habían sido destruidos y volvieron a colocarlos cuando terminó la guerra.
Catedral de Sevilla (España). Levantada sobre una enorme mezquita del siglo XII, las obras de una de las catedrales más grande de Europa comenzaron en 1401 y sólo se terminaron un siglo después. El campanario, la Giralda y el Patio de los Naranjos, al que se ingresa por la Puerta del Perdón y donde los fieles debían lavarse las manos y los pies en la fuente antes de entrar, eran parte de la construcción árabe. La catedral de Sevilla es inmensa, gótica hasta la médula, son admirables las obras de arte de las capillas y el Tesoro. También alberga la tumba de Cristóbal Colón, realizada en la década de 1890, y de varios reyes, como Alfonso X el Sabio. El retablo mayor es otra de las joyas de Santa María de la Sede, patrona de la catedral. Los más de cuarenta paneles dorados fueron tallados por escultores flamencos y españoles entre 1482 y 1564. El principal material de construcción es la piedra y, desde 1987, integra la lista del Patrimonios de la Humanidad de la Unesco.
Catedral de Milán (Italia). En la monumental Piazza del Duomo, la catedral de Milán, con una superficie de 11.000 metros cuadrados, es la tercera iglesia más grande del mundo, después de San Pedro y la de Sevilla. El escritor Alessandro Manzoni la definió como la "gran máquina del Duomo" y su construcción comenzó en 1386 bajo la custodia del obispo de la ciudad, con arquitectos lombardos, alemanes y franceses que supervisaron la obra, realizada en mármol de Candoglia. Aunque fue consagrada en 1418, recién se terminó en el siglo XIX, cuando Napoleón hizo concluir la fachada, de estilo barroco. Coronada por La Madonnina, una virgen dorada de 4,16 metros de altura, en las terrazas, unas 3.500 estatuas dan vida a la catedral de 157 metros de largo. Son de estilo medieval y representan santos, animales y monstruos. En el interior, los cuatro pasillos de la nave están separados por pilares decorados. Desde los tejados, aunque ya no están abiertos al público, al menos se alcanza a ver una postal hermosa de Milán. En pleno centro histórico, la catedral está rodeada de dos clásicos de la ciudad: la galería Vittorio Emanuele II y el Teatro de la Scala.
Catedral de Londres (Gran Bretaña). El templo dedicado a San Pablo ocupó este lugar, bajo distintas formas, desde el 604 dC. La catedral de San Pablo y su célebre cúpula son emblemas del paisaje urbano de Londres. Con una altura de 110 metros, St Paul's Cathedral, en inglés, es la segunda más grande del mundo, detrás de la de Roma y es la obra maestra de Christopher Wren. El sitio en el que se levanta fue ocupado por edificios religiosos desde el pasado más remoto, ya que fue el lugar elegido para colocar un dolmen y, luego, un templo griego. La catedral, construida en madera, fue uno de los tantos edificios afectados por el incendio de 1666 y tuvo que ser reconstruida en diferentes momentos hasta llegar a convertirse en el edificio actual, levantado entre 1676 y 1710. Desde su construcción, la Catedral de San Pablo fue lugar de celebración de importantes acontecimientos, desde el funeral de Winston Churchill hasta la boda del príncipe Carlos y lady Diana. El enorme templo tiene una planta en forma de cruz que presenta una llamativa decoración, sobre todo en los preciosos techos decorados con pinturas al fresco. Uno de sus mayores atractivos es su gran cúpula, compuesta por tres galerías circulares. Después de subir 257 escalones se llega hasta la primera de ellas, la Galería de los Susurros, a 30 metros de altura. Se trata de un lugar con una increíble acústica. Otro imperdible es la Galería Dorada, a 85 metros de altura. En la cripta, los restaurante y café de San Pablo ofrecen menús elaborados con los mejores productos de origen británico.
Catedral de Ciudad de México (México). La catedral metropolitana de la Ciudad de México, en el Zócalo, es la más grande de Latinoamérica. Es, también, un obra de excelencia de la arquitectura colonial en el continente. Construida durante tres siglos, tiene elementos renacentistas, barrocos y neoclásicos. La primera piedra de la Catedral fue colocada por Hernán Cortés en 1524, en el cruce de las calzadas que desde los cuatro puntos cardinales conducían al centro espiritual de la capital azteca, utilizando en su construcción las piedras que habían formado parte del Templo Mayor de Tenochtitlan hasta antes de su destrucción. En 1547, la Santa Sede y el rey Carlos V le otorgaron la categoría de catedral. De piedra gris, tiene una planta diseñada en forma de cruz latina con tres puertas principales que miran hacia el Zócalo. Uno de los elementos más destacados del interior es el coro de estilo barroco, con dos órganos monumentales y muebles de las colonias asiáticas de la corona española. Hace algunos años se hizo un trabajo profundo para evitar las consecuencias del hundimiento del suelo del centro histórico. La catedral fue renivelada mediante la inyección de concreto en los cimientos y se instalaron gatos hidráulicos y un esqueleto de vigas de acero para protegerla de posibles desmoronamientos
De Londres a París y de México a Milán, un recorrido por estos imponentes íconos religiosos.
Notre Dame, París (Francia). La Galería de los Reyes, las gárgolas temibles, Adán, Eva y la serpiente, las puertas de la Virgen, del Juicio Final y de Santa Ana. Las torres. Es monumental e icónica por donde se la mire, aunque quizá la postal más vista sea desde la otra orilla del Sena, entre los árboles. La fachada de la catedral de Notre Dame tiene una enorme cantidad de detalles. Está en la Ile de la Cité y, es una de las catedrales góticas más antiguas del mundo, fue construida entre 1163 y 1245. Fue escenario de enormes acontecimientos, como las coronaciones de Napoleón Bonaparte y de Enrique VI de Inglaterra y la beatificación de Juana de Arco. Si se accede a la parte superior de las torres, además de tener una soñada panorámica de París, se puede visitar el campanario, en el que, según la novela, vivió el Jorobado de Notre Dame. Durante la Revolución Francesa, en 1793, la catedral fue convertida en un "Templo de la Razón" y muchos de sus tesoros fueron destruidos o robados. Gran parte de las esculturas fueron martilladas y golpeadas hasta su destrucción. Durante este período la catedral se usó como un almacén de comida. En 1845 se inició la restauración, que llevó 23 años. Durante la Segunda Guerra Mundial, fue preservada: los cuidadores del edificio retiraron los vitrales que no habían sido destruidos y volvieron a colocarlos cuando terminó la guerra.
Catedral de Sevilla (España). Levantada sobre una enorme mezquita del siglo XII, las obras de una de las catedrales más grande de Europa comenzaron en 1401 y sólo se terminaron un siglo después. El campanario, la Giralda y el Patio de los Naranjos, al que se ingresa por la Puerta del Perdón y donde los fieles debían lavarse las manos y los pies en la fuente antes de entrar, eran parte de la construcción árabe. La catedral de Sevilla es inmensa, gótica hasta la médula, son admirables las obras de arte de las capillas y el Tesoro. También alberga la tumba de Cristóbal Colón, realizada en la década de 1890, y de varios reyes, como Alfonso X el Sabio. El retablo mayor es otra de las joyas de Santa María de la Sede, patrona de la catedral. Los más de cuarenta paneles dorados fueron tallados por escultores flamencos y españoles entre 1482 y 1564. El principal material de construcción es la piedra y, desde 1987, integra la lista del Patrimonios de la Humanidad de la Unesco.
Catedral de Milán (Italia). En la monumental Piazza del Duomo, la catedral de Milán, con una superficie de 11.000 metros cuadrados, es la tercera iglesia más grande del mundo, después de San Pedro y la de Sevilla. El escritor Alessandro Manzoni la definió como la "gran máquina del Duomo" y su construcción comenzó en 1386 bajo la custodia del obispo de la ciudad, con arquitectos lombardos, alemanes y franceses que supervisaron la obra, realizada en mármol de Candoglia. Aunque fue consagrada en 1418, recién se terminó en el siglo XIX, cuando Napoleón hizo concluir la fachada, de estilo barroco. Coronada por La Madonnina, una virgen dorada de 4,16 metros de altura, en las terrazas, unas 3.500 estatuas dan vida a la catedral de 157 metros de largo. Son de estilo medieval y representan santos, animales y monstruos. En el interior, los cuatro pasillos de la nave están separados por pilares decorados. Desde los tejados, aunque ya no están abiertos al público, al menos se alcanza a ver una postal hermosa de Milán. En pleno centro histórico, la catedral está rodeada de dos clásicos de la ciudad: la galería Vittorio Emanuele II y el Teatro de la Scala.
Catedral de Londres (Gran Bretaña). El templo dedicado a San Pablo ocupó este lugar, bajo distintas formas, desde el 604 dC. La catedral de San Pablo y su célebre cúpula son emblemas del paisaje urbano de Londres. Con una altura de 110 metros, St Paul's Cathedral, en inglés, es la segunda más grande del mundo, detrás de la de Roma y es la obra maestra de Christopher Wren. El sitio en el que se levanta fue ocupado por edificios religiosos desde el pasado más remoto, ya que fue el lugar elegido para colocar un dolmen y, luego, un templo griego. La catedral, construida en madera, fue uno de los tantos edificios afectados por el incendio de 1666 y tuvo que ser reconstruida en diferentes momentos hasta llegar a convertirse en el edificio actual, levantado entre 1676 y 1710. Desde su construcción, la Catedral de San Pablo fue lugar de celebración de importantes acontecimientos, desde el funeral de Winston Churchill hasta la boda del príncipe Carlos y lady Diana. El enorme templo tiene una planta en forma de cruz que presenta una llamativa decoración, sobre todo en los preciosos techos decorados con pinturas al fresco. Uno de sus mayores atractivos es su gran cúpula, compuesta por tres galerías circulares. Después de subir 257 escalones se llega hasta la primera de ellas, la Galería de los Susurros, a 30 metros de altura. Se trata de un lugar con una increíble acústica. Otro imperdible es la Galería Dorada, a 85 metros de altura. En la cripta, los restaurante y café de San Pablo ofrecen menús elaborados con los mejores productos de origen británico.
Catedral de Ciudad de México (México). La catedral metropolitana de la Ciudad de México, en el Zócalo, es la más grande de Latinoamérica. Es, también, un obra de excelencia de la arquitectura colonial en el continente. Construida durante tres siglos, tiene elementos renacentistas, barrocos y neoclásicos. La primera piedra de la Catedral fue colocada por Hernán Cortés en 1524, en el cruce de las calzadas que desde los cuatro puntos cardinales conducían al centro espiritual de la capital azteca, utilizando en su construcción las piedras que habían formado parte del Templo Mayor de Tenochtitlan hasta antes de su destrucción. En 1547, la Santa Sede y el rey Carlos V le otorgaron la categoría de catedral. De piedra gris, tiene una planta diseñada en forma de cruz latina con tres puertas principales que miran hacia el Zócalo. Uno de los elementos más destacados del interior es el coro de estilo barroco, con dos órganos monumentales y muebles de las colonias asiáticas de la corona española. Hace algunos años se hizo un trabajo profundo para evitar las consecuencias del hundimiento del suelo del centro histórico. La catedral fue renivelada mediante la inyección de concreto en los cimientos y se instalaron gatos hidráulicos y un esqueleto de vigas de acero para protegerla de posibles desmoronamientos
lunes, 1 de septiembre de 2014
CONSEJO: Ejercicios en vuelo
Ejercicios a bordo
Afloje los músculos y las articulaciones con estos sencillos ejercicios de elongación. Puede hacerlos en el mismo asiento, pero asegúrese de tener el tronco erguido. Recuerde respetar el espacio de los demás pasajeros.
Pies: Forme círculos con los pies moviendo los tobillos (20 veces con cada pie).
Piernas: Con los pies apoyados en el suelo, levante lentamente las piernas en dirección al pecho; elévelas lo más posible. Relájelas despacio y repita tres veces.
Rodillas: Una las rodillas y los muslos y haga presión; contraiga los músculos de la cola. Mantenga esta posición mientras cuenta hasta cinco y repita cinco veces.
Manos: Sujete el extremo del apoyabrazos y cuente hasta cinco. Relájese. Repita 10 veces.
Brazos: Con los brazos extendidos, flexiónelos a la altura del codo y acérquelos lentamente hacia el pecho. Extiéndalos de nuevo y repita cinco veces.
Hombros: Levante los hombros, mantenga la posición y relájelos lentamente. Repita cinco veces.
Cuello: Mueva la cabeza lentamente hacia el hombro derecho y mantenga la posición. Luego haga lo mismo hacia el hombro izquierdo, mantenga la posición. Baje el mentón hacia el pecho, mantenga la posición, luego relaje los músculos. Repita tres veces.
Volver al inicio
Le recomendamos que tenga en cuenta estos ejercicios para evitar problemas de salud, sobre todo en viajes largos.
Afloje los músculos y las articulaciones con estos sencillos ejercicios de elongación. Puede hacerlos en el mismo asiento, pero asegúrese de tener el tronco erguido. Recuerde respetar el espacio de los demás pasajeros.
Pies: Forme círculos con los pies moviendo los tobillos (20 veces con cada pie).
Piernas: Con los pies apoyados en el suelo, levante lentamente las piernas en dirección al pecho; elévelas lo más posible. Relájelas despacio y repita tres veces.
Rodillas: Una las rodillas y los muslos y haga presión; contraiga los músculos de la cola. Mantenga esta posición mientras cuenta hasta cinco y repita cinco veces.
Manos: Sujete el extremo del apoyabrazos y cuente hasta cinco. Relájese. Repita 10 veces.
Brazos: Con los brazos extendidos, flexiónelos a la altura del codo y acérquelos lentamente hacia el pecho. Extiéndalos de nuevo y repita cinco veces.
Hombros: Levante los hombros, mantenga la posición y relájelos lentamente. Repita cinco veces.
Cuello: Mueva la cabeza lentamente hacia el hombro derecho y mantenga la posición. Luego haga lo mismo hacia el hombro izquierdo, mantenga la posición. Baje el mentón hacia el pecho, mantenga la posición, luego relaje los músculos. Repita tres veces.
Volver al inicio
Le recomendamos que tenga en cuenta estos ejercicios para evitar problemas de salud, sobre todo en viajes largos.
viernes, 1 de agosto de 2014
CONSEJO: para VIAJAR a zonas de altura
Consejos para VIAJAR a zonas de altura
Cuando uno prepara un viaje a zonas altas es importante informarse sobre cómo prevenir las afecciones que puede acarrear la altura y qué hacer en caso de que no mejoren.
Cuando hacemos alusión a alturas elevadas, nos referimos a zonas entre los 3’500 y los 5’500 metros sobre el nivel del mar. A este nivel de elevación cae la concentración de oxígeno en la sangre lo que produce diferentes síntomas a los que hay que prestar atención para evitar llegar a enfermedades severas.
Los síntomas del llamado “mal de altura” suelen manifestarse pasados los 2’400 metros agravándose al pasar los 3’500 metros sobre el nivel del mar. Varían en cada persona exacerbándose si se hace ejercicio o se tiene algún tipo de afección previa. Los síntomas más frecuentes son: mareo, dolor de cabeza, zumbidos de oídos, hormigueos, náuseas, vómitos, palpitaciones, debilidad, pérdida de apetito y trastornos del sueño entre otras menos usuales.
La aclimatación lleva entre 3 y 5 días. Es mejor hacer un ascenso paulatino por lo que, en viajes de placer, se aconseja tomar tren u otro medio de transporte que no sea avión. Existe medicamentos para acortar los plazos de aclimatación y aplacar los síntomas. Es aconsejable consultar con un médico especialista en medicina del viajero antes de la travesía.Sapa en Vietnam
Aquellos que practiquen deportes como esquí, senderismo, escalada o expediciones en alta montaña deben tomar aún más recaudos ya que la falta de oxígeno o hipoxia condiciona el rendimiento. La hipoxia, que ocurre generalmente después de los 3’500 metros sobre el nivel del mar, puede acarrear al mal funcionamiento del organismo de forma imperceptible. Con el pasar de los días pueden producirse síntomas del MAM (Mal Agudo de Montaña) que se caracteriza por presentar edema pulmonar, cerebral o ceguera por edema de retina por lo que es crucial estar informado, monitorearse y observar a los demás miembros del grupo.
Los síntomas leves del MAM pueden variar desde dolor de cabeza, mareo, trastornos gastrointestinales, náuseas, vómitos, pérdida del apetito, cansancio, trastornos del sueño, tos, fiebre, hinchazón de párpados, pies y piernas y reducción de la cantidad de orina. Generalmente los síntomas aparecen antes de las 24 horas, en el período de aclimatación. Frente a un caso de MAM se debe descender lo antes posible y consultar con un médico. Es importante hidratarse con líquidos y sales y nunca ascender para dormir si se tienen síntomas. La falta de aire durante el reposo puede indicar que hay un cuadro de edema pulmonar en proceso. El edema cerebral generalmente se ve precedido por fuertes dolores de cabeza sostenidos, mareos y falta de coordinación al moverse.
Asimismo, el frío, la poca humedad, la baja presión atmosférica y la radiación ultravioleta también pueden afectar al viajero. Las temperaturas bajas afectan el cuerpo cuando la pérdida de calor excede la ganancia. Esto sucede con más frecuencia frente a la falta de hidratación adecuada y de alimentación con gran contenido calórico. La hipotermia y el enfriamiento de extremidades son algunas de las afecciones frecuentes causadas por temperaturas bajas. El enfriamiento de extremidades es usual en los dedos de los pies donde el frío cristaliza las células de la piel y provoca lesiones que pueden llegar a la pérdida del miembro y a comprometer músculos y tendones. Es importante trasladar a la persona a un lugar cálido, sumergir los miembros comprometidos en agua caliente por 30 minutos, tomar analgésicos, no romper las ampollas y consultar con un médico lo antes posible.
Consejos y claves para zonas altas:
· Antes de viajar consulte a un médico especialista si es necesario llevar medicación en caso de ascenso abrupto y arme el botiquín con su ayuda.
· Ascienda gradualmente planeando siempre al menos un día de aclimatación por cada mil metros. Si tiene síntomas permanezca sin ascender el tiempo necesario para la aclimatación. La misma, puede tardar entre 3 y 5 días y depende de la altura a la que uno esté.
· Duerma siempre a una altura menor a la que estuvo durante el día. Si tiene síntomas es importante dejar de ascender y dormir a una altura menor.
· Tener en cuenta que el organismo tolera un máximo de 600 metros de ascenso diario sin demasiado esfuerzo físico.
· Si los síntomas no mejoran luego del reposo y la medicación, descienda en altitud y consulte con un médico.
· Evite hacer ejercicio hasta haberse aclimatado
· Hidrátese con líquidos y sales continuamente.
· Evite bebidas alcohólicas, gasificadas (gaseosas), sedantes y tabaco. Sobre todo durante las primeras 48 hs.
· Ingiera alimentos livianos y fraccione la dieta en raciones pequeñas con una buena base de hidratos de carbono.
· Observe su orina. La misma debe mantener su color claro y el mismo ritmo, para controlar la deshidratación.
· Utilice protector solar FPS50 o mayor para todas las zonas expuestas del cuerpo incluyendo los labios.
· Utilice anteojos con filtro para rayos UV. UV400 es una buena opción.
· Use sombrero, ropa de abrigo y calzado adecuado. Se aconseja vestirse por capas.
Consejos y claves para climas fríos:
· Consumir alimentos ricos en calorías.
· Ingerir colaciones entre las comidas principales y comer raciones abundantes.
· Beber entre 5 y 6 litros diarios si se hace mucha actividad y 4 litros si se realiza actividad media.
· Privilegiar los líquidos calientes y no consumir alcohol.
· No consumir nieve ni hielo así sea derretido.
· Vestirse por capas, utilizar protección solar y anteojos con protección UV.
· Usar guantes, medias y botas secas para proteger las extremidades de los sabañones (nódulos de color rojo azulado altamente dolorosos).
Algunos centros turísticos de altura superior a 2400 msnm
Machu Picchu-Perú / Copper Mountain-USA / Acongagua-Argentina / Gulmarg - India / Portillo - Argentina / Chamonix-Suiza
Cuando uno prepara un viaje a zonas altas es importante informarse sobre cómo prevenir las afecciones que puede acarrear la altura y qué hacer en caso de que no mejoren.
Cuando hacemos alusión a alturas elevadas, nos referimos a zonas entre los 3’500 y los 5’500 metros sobre el nivel del mar. A este nivel de elevación cae la concentración de oxígeno en la sangre lo que produce diferentes síntomas a los que hay que prestar atención para evitar llegar a enfermedades severas.
Los síntomas del llamado “mal de altura” suelen manifestarse pasados los 2’400 metros agravándose al pasar los 3’500 metros sobre el nivel del mar. Varían en cada persona exacerbándose si se hace ejercicio o se tiene algún tipo de afección previa. Los síntomas más frecuentes son: mareo, dolor de cabeza, zumbidos de oídos, hormigueos, náuseas, vómitos, palpitaciones, debilidad, pérdida de apetito y trastornos del sueño entre otras menos usuales.
La aclimatación lleva entre 3 y 5 días. Es mejor hacer un ascenso paulatino por lo que, en viajes de placer, se aconseja tomar tren u otro medio de transporte que no sea avión. Existe medicamentos para acortar los plazos de aclimatación y aplacar los síntomas. Es aconsejable consultar con un médico especialista en medicina del viajero antes de la travesía.Sapa en Vietnam
Aquellos que practiquen deportes como esquí, senderismo, escalada o expediciones en alta montaña deben tomar aún más recaudos ya que la falta de oxígeno o hipoxia condiciona el rendimiento. La hipoxia, que ocurre generalmente después de los 3’500 metros sobre el nivel del mar, puede acarrear al mal funcionamiento del organismo de forma imperceptible. Con el pasar de los días pueden producirse síntomas del MAM (Mal Agudo de Montaña) que se caracteriza por presentar edema pulmonar, cerebral o ceguera por edema de retina por lo que es crucial estar informado, monitorearse y observar a los demás miembros del grupo.
Los síntomas leves del MAM pueden variar desde dolor de cabeza, mareo, trastornos gastrointestinales, náuseas, vómitos, pérdida del apetito, cansancio, trastornos del sueño, tos, fiebre, hinchazón de párpados, pies y piernas y reducción de la cantidad de orina. Generalmente los síntomas aparecen antes de las 24 horas, en el período de aclimatación. Frente a un caso de MAM se debe descender lo antes posible y consultar con un médico. Es importante hidratarse con líquidos y sales y nunca ascender para dormir si se tienen síntomas. La falta de aire durante el reposo puede indicar que hay un cuadro de edema pulmonar en proceso. El edema cerebral generalmente se ve precedido por fuertes dolores de cabeza sostenidos, mareos y falta de coordinación al moverse.
Asimismo, el frío, la poca humedad, la baja presión atmosférica y la radiación ultravioleta también pueden afectar al viajero. Las temperaturas bajas afectan el cuerpo cuando la pérdida de calor excede la ganancia. Esto sucede con más frecuencia frente a la falta de hidratación adecuada y de alimentación con gran contenido calórico. La hipotermia y el enfriamiento de extremidades son algunas de las afecciones frecuentes causadas por temperaturas bajas. El enfriamiento de extremidades es usual en los dedos de los pies donde el frío cristaliza las células de la piel y provoca lesiones que pueden llegar a la pérdida del miembro y a comprometer músculos y tendones. Es importante trasladar a la persona a un lugar cálido, sumergir los miembros comprometidos en agua caliente por 30 minutos, tomar analgésicos, no romper las ampollas y consultar con un médico lo antes posible.
Consejos y claves para zonas altas:
· Antes de viajar consulte a un médico especialista si es necesario llevar medicación en caso de ascenso abrupto y arme el botiquín con su ayuda.
· Ascienda gradualmente planeando siempre al menos un día de aclimatación por cada mil metros. Si tiene síntomas permanezca sin ascender el tiempo necesario para la aclimatación. La misma, puede tardar entre 3 y 5 días y depende de la altura a la que uno esté.
· Duerma siempre a una altura menor a la que estuvo durante el día. Si tiene síntomas es importante dejar de ascender y dormir a una altura menor.
· Tener en cuenta que el organismo tolera un máximo de 600 metros de ascenso diario sin demasiado esfuerzo físico.
· Si los síntomas no mejoran luego del reposo y la medicación, descienda en altitud y consulte con un médico.
· Evite hacer ejercicio hasta haberse aclimatado
· Hidrátese con líquidos y sales continuamente.
· Evite bebidas alcohólicas, gasificadas (gaseosas), sedantes y tabaco. Sobre todo durante las primeras 48 hs.
· Ingiera alimentos livianos y fraccione la dieta en raciones pequeñas con una buena base de hidratos de carbono.
· Observe su orina. La misma debe mantener su color claro y el mismo ritmo, para controlar la deshidratación.
· Utilice protector solar FPS50 o mayor para todas las zonas expuestas del cuerpo incluyendo los labios.
· Utilice anteojos con filtro para rayos UV. UV400 es una buena opción.
· Use sombrero, ropa de abrigo y calzado adecuado. Se aconseja vestirse por capas.
Consejos y claves para climas fríos:
· Consumir alimentos ricos en calorías.
· Ingerir colaciones entre las comidas principales y comer raciones abundantes.
· Beber entre 5 y 6 litros diarios si se hace mucha actividad y 4 litros si se realiza actividad media.
· Privilegiar los líquidos calientes y no consumir alcohol.
· No consumir nieve ni hielo así sea derretido.
· Vestirse por capas, utilizar protección solar y anteojos con protección UV.
· Usar guantes, medias y botas secas para proteger las extremidades de los sabañones (nódulos de color rojo azulado altamente dolorosos).
Algunos centros turísticos de altura superior a 2400 msnm
Machu Picchu-Perú / Copper Mountain-USA / Acongagua-Argentina / Gulmarg - India / Portillo - Argentina / Chamonix-Suiza
lunes, 28 de julio de 2014
NOTA: Gadgets para viajeros
Gadgets para viajeros
Un adaptador universal para recargar celular, notebook, tablet sin importar qué forma tengan los enchufes del destino. Una almohadilla inflable, un cargador solar para las baterías, un traductor electrónico, un GPS con los mapas actualizados de las rutas a recorrer, una flamante cámara de fotos, las últimas aplicaciones para el smartphone con novedosas guías sobre la ciudad que visitaremos. La tecnología sorprende a los viajeros y, al mismo tiempo, acompaña y facilita la aventura de conocer nuevos lugares, compartirlo, disfrutarlo y seguir –siempre, claro– conectado.
Ideal para quienes practican turismo aventura y actividades al aire libre, la empresa Garmin presentó Virb, la nueva cámara de acción HD de alto rendimiento. “Cuenta con una carcasa robusta y resistente al agua, su pantalla color única Chroma de 1,4 pulgadas hace que la configuración y reproducción sea muy sencilla, utilizando el mínimo de energía para grabar hasta tres horas de video full HD con una sola carga. Cuenta, además, con estabilización de imagen digital y corrección de la distorsión del lente”, explican en la empresa.
Marca famosa entre quienes utilizan el GPS –los últimos modelos lanzados en la Argentina son el Nuvi 43 y el 52– Garmin desarrolló también un “reloj para la aventura”. Es Fénix, un reloj con varias utilidades. Por un lado, cuenta con un sistema GPS para utilizar en sitios poco frecuentados o lugares remotos en las montañas. Su pantalla está protegida por un cristal antirrayón, puede sumergirse hasta 50 metros, la batería dura 16 horas en modo GPS y “reconoce todo tipo de itinerarios que hayas recorrido al tener en su sistema el Trackback, que permite volver al punto de origen”, describen. Además, cuenta con altímetro barométrico y brújula, entre otras cosas.
También conocida por el desarrollo de GPS, la empresa Tomtom ofrece, entre otros accesorios, un multicargador de alta velocidad para el auto y un kit “manos libres” para smartphone o iPhone.
Un adaptador universal para recargar celular, notebook, tablet sin importar qué forma tengan los enchufes del destino. Una almohadilla inflable, un cargador solar para las baterías, un traductor electrónico, un GPS con los mapas actualizados de las rutas a recorrer, una flamante cámara de fotos, las últimas aplicaciones para el smartphone con novedosas guías sobre la ciudad que visitaremos. La tecnología sorprende a los viajeros y, al mismo tiempo, acompaña y facilita la aventura de conocer nuevos lugares, compartirlo, disfrutarlo y seguir –siempre, claro– conectado.
Ideal para quienes practican turismo aventura y actividades al aire libre, la empresa Garmin presentó Virb, la nueva cámara de acción HD de alto rendimiento. “Cuenta con una carcasa robusta y resistente al agua, su pantalla color única Chroma de 1,4 pulgadas hace que la configuración y reproducción sea muy sencilla, utilizando el mínimo de energía para grabar hasta tres horas de video full HD con una sola carga. Cuenta, además, con estabilización de imagen digital y corrección de la distorsión del lente”, explican en la empresa.
Marca famosa entre quienes utilizan el GPS –los últimos modelos lanzados en la Argentina son el Nuvi 43 y el 52– Garmin desarrolló también un “reloj para la aventura”. Es Fénix, un reloj con varias utilidades. Por un lado, cuenta con un sistema GPS para utilizar en sitios poco frecuentados o lugares remotos en las montañas. Su pantalla está protegida por un cristal antirrayón, puede sumergirse hasta 50 metros, la batería dura 16 horas en modo GPS y “reconoce todo tipo de itinerarios que hayas recorrido al tener en su sistema el Trackback, que permite volver al punto de origen”, describen. Además, cuenta con altímetro barométrico y brújula, entre otras cosas.
También conocida por el desarrollo de GPS, la empresa Tomtom ofrece, entre otros accesorios, un multicargador de alta velocidad para el auto y un kit “manos libres” para smartphone o iPhone.
miércoles, 23 de julio de 2014
NOTA: Siete tips para escoger la maleta perfecta para tu próximo viaje
Siete tips para escoger la maleta perfecta para tu próximo viaje
El tiempo de ruta, el destino, el tipo de viajero y la compañía debes considerar en tu elección.
1.- Para empezar, si viajas por vía aérea, el equipaje de mano permitido en la mayoría de aerolíneas es de 8 a 10 kilos. Si vas en clase ejecutiva por lo general te permiten el doble de peso.
2.- Para bodega contempla un equipaje con ruedas de goma y que giren 360 grados para que sea fácil trasladarlo.
3.- Si viajas con frecuencia opta por un color oscuro como el negro que evita que se note la suciedad propia del uso.
4.- Para hallar tu equipaje con facilidad opta por diseños y colores divertidos.
5.-Para viajes en bus lo recomendable son las maletas flexibles y suaves en el exterior ya que si es rígida ocupa mucho espacio. Y como equipaje de mano lo mejor es una mochila con compartimentos.
6.- Si vas con niños puedes contar con maletas personales con ruedas, e incluso usar la que llevan al colegio.
7.- Para el viajero aventurero lo ideal son las mochilas impermeables. Existen bolsos desde 70 a 140 litros de capacidad. Prefiere una de bolsillos y compartimientos para ubicar tus documentos y pertenencias con facilidad.
Fuente: Elcomercio.pe
El tiempo de ruta, el destino, el tipo de viajero y la compañía debes considerar en tu elección.
1.- Para empezar, si viajas por vía aérea, el equipaje de mano permitido en la mayoría de aerolíneas es de 8 a 10 kilos. Si vas en clase ejecutiva por lo general te permiten el doble de peso.
2.- Para bodega contempla un equipaje con ruedas de goma y que giren 360 grados para que sea fácil trasladarlo.
3.- Si viajas con frecuencia opta por un color oscuro como el negro que evita que se note la suciedad propia del uso.
4.- Para hallar tu equipaje con facilidad opta por diseños y colores divertidos.
5.-Para viajes en bus lo recomendable son las maletas flexibles y suaves en el exterior ya que si es rígida ocupa mucho espacio. Y como equipaje de mano lo mejor es una mochila con compartimentos.
6.- Si vas con niños puedes contar con maletas personales con ruedas, e incluso usar la que llevan al colegio.
7.- Para el viajero aventurero lo ideal son las mochilas impermeables. Existen bolsos desde 70 a 140 litros de capacidad. Prefiere una de bolsillos y compartimientos para ubicar tus documentos y pertenencias con facilidad.
Fuente: Elcomercio.pe
NOTA: Todo lo que siempre quisiste saber sobre viajar en primera y no te atreviste a preguntar
Todo lo que siempre quisiste saber sobre viajar en primera y no te atreviste a preguntar
Quien dice Primera dice Business, aunque sean clases (y mundos) diferentes. Todo lo que no sea viajar contorsionado y con niños (o adultos) dando patadas en el asiento es entrar en otra dimensión viajera. ¿Cómo moverse en ella como las criaturas mundanas que somos o queremos ser?
¿SÓLO ES UN VUELO?
Como diría algún listillo: “es una experiencia global”. Muchas aerolíneas como Emirates o Air France envían a un coche privado a recoger al pasajero de Primera y lo dejan suavemente colocado en el aeropuerto. Por supuesto, no hace check-in donde los demás, qué ordinariez. Ni mucho menos pasa el control de seguridad mezclado con el resto. Tendrá que quitarse los tacones (esos donde por supuesto guardamos el polonio) y el cinturón (con el que siempre se planea amordazar al piloto), pero lo hará en el llamado Fast Track. El camino al paraíso es, justo, un camino especial.
¿QUÉ PUEDO HACER EN UNA SALA VIP? PARA EMPEZAR, LLAMARLE LOUNGE
Es mucho más universal y lo de VIP suena a televisión de los 90. Los Lounge son una especie de no lugar dentro de otro no lugar, de cápsula espacio-temporal en la que el tiempo se para. A veces de forma literal y se puede llegar a perder el vuelo de tantas atracciones como ofrecen. Aunque normalmente un viajero de primera no pierde el vuelo.
Hay lounges que deberían ofrecer visitas guiadas, como el de la Premiére de Air France de Charles de Gaulle. La Premiére, la clase más alta de esta aerolínea cuenta con un espacio propio de categoría aún más alta que el Lounge convencional. En el cielo también hay clases. En él se puede degustar platos de Alain Ducasse, recibir masajes de Biologique Recherche, dormir o simplemente estar. Otro lounge interesante es el de Turkish Airlines en Estambul, que tiene mesa de billar (siempre se nos puede antojar una partida antes de un vuelo retrasado) o el de Singapur Airlines, en el aeropuerto de Changi donde se puede comer tan bien o mejor que en la ciudad.
El nuevo lounge de Qatar Airlines de Heathrow tiene hasta un Martini Bar. En Qatar, esta aerolínea tiene su propia terminal, la Qatar Airways Private Terminal, Doha. Un destino en sí mismo. No habría que pisar el país. Yo recomiendo, siempre que se viaja en clase importantísima, dedicar tiempo a estar en el lounge. Y aunque no apetezca ducharse, uno se ducha. Así hay algo más para contar.
¿EN QUÉ SE DIFERENCIA A VOLAR EN TURISTA?
En que en Primera o buen Business (porque los hay mediocres, sí) uno quiere que el vuelo dure. En turista uno quiere dormir, leer y llegar. En estas clases todo es más suave, el ruido es menor y el avión se mueve menos. No es cierto, se mueve igual, pero la experiencia de estar envuelto en confort convierte el vuelo en un destino en sí mismo. Las aerolíneas están inmersas en una batalla tremenda a ver quién ofrece una primera clase más apabullante.
Una de las últimas en presentarla ha sido Air France. Su propuesta es una suite de alta costura, con cortinas que separen a los pasajeros y posibilidad de comer frente a otra persona, como si se estuviera en un restaurante de París. Por no hablar de la pantalla de cine de la nueva Suite Premiére. Es casi como la de algunos cines de Madrid.
Cada aerolínea compite a su manera: Etihad, por ejemplo, ofrece ducha. Hablamos de primera clase. En Business no se llega a tanto despliegue de lujos, pero se puede comer, dormir y ver películas mucho mejor que en tierra. En resumen, se diferencia en todo. Solo se parecen a que están en el mismo avión.
PERO, ¿DUERMO EN UNA CAMA?
Hablemos de un tema peliagudo. Hay otra guerra que se libra en el aire: la de la aerolínea que ofrece la mejor cama. Es decir, la mejor transformación del asiento en cama. Ahí, la batalla se libra en centímetros. Los aviones se convierten, por la noche, en hoteles. Las clases Business y Primera lo potencian y se lo creen. Algunas aerolíneas como Emirates preparan la cama como si el avión fuera Downton Abbey.
LA COMIDA NO DEJA DE SER COMIDA DE AVIÓN, ¿VERDAD?
Se come en el avión pero aquí entramos en otra liga. Las clases Business y Primera son también restaurantes voladores. Los chefs se fichan como si fueran futbolistas galácticos. Cuantas más estrellas Michelin hay cerca de las estrellas de verdad, más contentos todos. La bodega se cuida con el mimo de la de Atrio. Bueno, no nos pasemos, pero se cuida muy bien.
¿QUÉ VOY A SENTIR ALLÍ ARRIBA?
Por ejemplo, que el tiempo tiene una forma muy caprichosa de comportarse en las clases elevadas de los aviones. O permite ver tres películas de estreno, un capítulo de Friends, comer dos veces como un gourmand o nos invitan tanto al descanso que nos dormimos y al abrir el ojo ya estamos aterrizando. La sensación de irrealidad en una primera clase es inquietante. Pero inquieta bien.
Y, ¿POR QUÉ TIENE QUE TERMINAR?
Todo tiene un fin, hasta volar en la Première de Air France. Por supuesto, los afortunados que lo hacen salen los primeros del avión, reciben su maleta sin tensiones y son depositados, de nuevo suavemente en su destino. En Primera todo es suave. Hasta las turbulencias.
Fuente: CondéNast Traveler
Quien dice Primera dice Business, aunque sean clases (y mundos) diferentes. Todo lo que no sea viajar contorsionado y con niños (o adultos) dando patadas en el asiento es entrar en otra dimensión viajera. ¿Cómo moverse en ella como las criaturas mundanas que somos o queremos ser?
¿SÓLO ES UN VUELO?
Como diría algún listillo: “es una experiencia global”. Muchas aerolíneas como Emirates o Air France envían a un coche privado a recoger al pasajero de Primera y lo dejan suavemente colocado en el aeropuerto. Por supuesto, no hace check-in donde los demás, qué ordinariez. Ni mucho menos pasa el control de seguridad mezclado con el resto. Tendrá que quitarse los tacones (esos donde por supuesto guardamos el polonio) y el cinturón (con el que siempre se planea amordazar al piloto), pero lo hará en el llamado Fast Track. El camino al paraíso es, justo, un camino especial.
¿QUÉ PUEDO HACER EN UNA SALA VIP? PARA EMPEZAR, LLAMARLE LOUNGE
Es mucho más universal y lo de VIP suena a televisión de los 90. Los Lounge son una especie de no lugar dentro de otro no lugar, de cápsula espacio-temporal en la que el tiempo se para. A veces de forma literal y se puede llegar a perder el vuelo de tantas atracciones como ofrecen. Aunque normalmente un viajero de primera no pierde el vuelo.
Hay lounges que deberían ofrecer visitas guiadas, como el de la Premiére de Air France de Charles de Gaulle. La Premiére, la clase más alta de esta aerolínea cuenta con un espacio propio de categoría aún más alta que el Lounge convencional. En el cielo también hay clases. En él se puede degustar platos de Alain Ducasse, recibir masajes de Biologique Recherche, dormir o simplemente estar. Otro lounge interesante es el de Turkish Airlines en Estambul, que tiene mesa de billar (siempre se nos puede antojar una partida antes de un vuelo retrasado) o el de Singapur Airlines, en el aeropuerto de Changi donde se puede comer tan bien o mejor que en la ciudad.
El nuevo lounge de Qatar Airlines de Heathrow tiene hasta un Martini Bar. En Qatar, esta aerolínea tiene su propia terminal, la Qatar Airways Private Terminal, Doha. Un destino en sí mismo. No habría que pisar el país. Yo recomiendo, siempre que se viaja en clase importantísima, dedicar tiempo a estar en el lounge. Y aunque no apetezca ducharse, uno se ducha. Así hay algo más para contar.
¿EN QUÉ SE DIFERENCIA A VOLAR EN TURISTA?
En que en Primera o buen Business (porque los hay mediocres, sí) uno quiere que el vuelo dure. En turista uno quiere dormir, leer y llegar. En estas clases todo es más suave, el ruido es menor y el avión se mueve menos. No es cierto, se mueve igual, pero la experiencia de estar envuelto en confort convierte el vuelo en un destino en sí mismo. Las aerolíneas están inmersas en una batalla tremenda a ver quién ofrece una primera clase más apabullante.
Una de las últimas en presentarla ha sido Air France. Su propuesta es una suite de alta costura, con cortinas que separen a los pasajeros y posibilidad de comer frente a otra persona, como si se estuviera en un restaurante de París. Por no hablar de la pantalla de cine de la nueva Suite Premiére. Es casi como la de algunos cines de Madrid.
Cada aerolínea compite a su manera: Etihad, por ejemplo, ofrece ducha. Hablamos de primera clase. En Business no se llega a tanto despliegue de lujos, pero se puede comer, dormir y ver películas mucho mejor que en tierra. En resumen, se diferencia en todo. Solo se parecen a que están en el mismo avión.
PERO, ¿DUERMO EN UNA CAMA?
Hablemos de un tema peliagudo. Hay otra guerra que se libra en el aire: la de la aerolínea que ofrece la mejor cama. Es decir, la mejor transformación del asiento en cama. Ahí, la batalla se libra en centímetros. Los aviones se convierten, por la noche, en hoteles. Las clases Business y Primera lo potencian y se lo creen. Algunas aerolíneas como Emirates preparan la cama como si el avión fuera Downton Abbey.
LA COMIDA NO DEJA DE SER COMIDA DE AVIÓN, ¿VERDAD?
Se come en el avión pero aquí entramos en otra liga. Las clases Business y Primera son también restaurantes voladores. Los chefs se fichan como si fueran futbolistas galácticos. Cuantas más estrellas Michelin hay cerca de las estrellas de verdad, más contentos todos. La bodega se cuida con el mimo de la de Atrio. Bueno, no nos pasemos, pero se cuida muy bien.
¿QUÉ VOY A SENTIR ALLÍ ARRIBA?
Por ejemplo, que el tiempo tiene una forma muy caprichosa de comportarse en las clases elevadas de los aviones. O permite ver tres películas de estreno, un capítulo de Friends, comer dos veces como un gourmand o nos invitan tanto al descanso que nos dormimos y al abrir el ojo ya estamos aterrizando. La sensación de irrealidad en una primera clase es inquietante. Pero inquieta bien.
Y, ¿POR QUÉ TIENE QUE TERMINAR?
Todo tiene un fin, hasta volar en la Première de Air France. Por supuesto, los afortunados que lo hacen salen los primeros del avión, reciben su maleta sin tensiones y son depositados, de nuevo suavemente en su destino. En Primera todo es suave. Hasta las turbulencias.
Fuente: CondéNast Traveler
NOTA: Lo que no debes hacer en el baño de un avión
Lo que no debes hacer en el baño de un avión
Viajar en avión es generalmente cómodo, pero cuando se trata de usar los baños la experiencia puede cobrar tintes incómodos.
Los sanitarios de aviones no suelen estar entre las prioridades de los viajeros sin embargo es común usarlos durante un vuelo, por ello es necesario tener en cuenta ciertas indicaciones.
Estos espacios están destinados expresamente a satisfacer necesidades naturales de los humanos; no obstante existen viajeros que los usan de manera errónea incomodando a otros.
Además de incomodidad, los usuarios de los sanitarios pueden llevarse sorpresas desagradables si no usan correctamente estos espacios. Te presentamos algunas cosas que debes evitar al usar los baños de aviones.
Ir descalzo. Muchas personas se quitan los zapatos durante los vuelos, pero si van al baño esto es pésima idea porque es muy seguro terminar con las plantas de los pies mojadas por sospechosos líquidos.
Equivocarse. Varias aerolíneas cuentan con sanitarios para hombres y mujeres, por ello hay que tener mucho cuidado en usar el correcto, especialmente los caballeros que deben respetar el espacio dedicado a las mujeres.
No ensuciarlos. Parece lógico, pero es algo en lo que se debe insistir: si se usa un sanitario hay que dejarlo lo más limpio para la siguiente persona en usarlo.
No tardarse. Aunque la idea de tener un encuentro romántico en un sanitario suene emocionante, en realidad es pésimo para quienes desean usarlo; además te puedes meter en problemas.
Momentos clave. Decidir ir al baño durante el despegue o el aterrizaje es mala idea, porque en esos momentos los pasajeros deben estar sentados en sus asientos; en ocasiones los aviones no pueden irse si los sanitarios están ocupados, además de que pueden levantarse sospechas.
Fuente: El Mundo al Instante
Viajar en avión es generalmente cómodo, pero cuando se trata de usar los baños la experiencia puede cobrar tintes incómodos.
Los sanitarios de aviones no suelen estar entre las prioridades de los viajeros sin embargo es común usarlos durante un vuelo, por ello es necesario tener en cuenta ciertas indicaciones.
Estos espacios están destinados expresamente a satisfacer necesidades naturales de los humanos; no obstante existen viajeros que los usan de manera errónea incomodando a otros.
Además de incomodidad, los usuarios de los sanitarios pueden llevarse sorpresas desagradables si no usan correctamente estos espacios. Te presentamos algunas cosas que debes evitar al usar los baños de aviones.
Ir descalzo. Muchas personas se quitan los zapatos durante los vuelos, pero si van al baño esto es pésima idea porque es muy seguro terminar con las plantas de los pies mojadas por sospechosos líquidos.
Equivocarse. Varias aerolíneas cuentan con sanitarios para hombres y mujeres, por ello hay que tener mucho cuidado en usar el correcto, especialmente los caballeros que deben respetar el espacio dedicado a las mujeres.
No ensuciarlos. Parece lógico, pero es algo en lo que se debe insistir: si se usa un sanitario hay que dejarlo lo más limpio para la siguiente persona en usarlo.
No tardarse. Aunque la idea de tener un encuentro romántico en un sanitario suene emocionante, en realidad es pésimo para quienes desean usarlo; además te puedes meter en problemas.
Momentos clave. Decidir ir al baño durante el despegue o el aterrizaje es mala idea, porque en esos momentos los pasajeros deben estar sentados en sus asientos; en ocasiones los aviones no pueden irse si los sanitarios están ocupados, además de que pueden levantarse sospechas.
Fuente: El Mundo al Instante
miércoles, 30 de abril de 2014
MIAMI: Nota de Viajeros
La música de la naturaleza
Por Roxana Amed.
Llegamos a Coconut Grove, en Miami, Florida (Estados Unidos) a la madrugada.
Salimos del aeropuerto, de grandes pasillos con dibujos de mar. Nos ayudaron a llevar las cosas a un auto, y el conductor a subirlas, una especie de limousine espaciosa y honorable, y nosotros tratamos de ayudarnos a respirar tranquilos. Atravesamos autopistas y más autopistas, jardines y más jardines mientras la noche no nos dejaba ver más.
Teníamos sueño y estábamos increíblemente despiertos, a muchas horas de viaje del país que dejábamos y llevando con nosotros todo lo posible de la vida que teníamos. Y a los dos gatos. Ofendidísimos, murmuraban lo mismo: sueño, cansancio. Miedo, un poco, teníamos todos.
El taxi tomó una avenida y aparecieron algunos edificios altos, torres con cristales, luces, un boulevar se desplegó entre las sombras. Abrí la ventanilla. El aire estaba cálido y generoso, como en verano en Buenos Aires, pero no era Buenos Aires. La sombra del mar del otro lado del boulevar y el olor a sal nos lo recordaron.
La ropa no era apropiada, salimos con lo que pudimos sacar a tiempo de las valijas que dejamos y de las que trajimos, un poco abrigado, un poco oscuro, un poco ropa de emergencia. Hablábamos un poco en español, un poco en inglés, nos mirábamos, nos sentíamos poderosos y frágiles. La limousine –así lo recuerdo– se acercó silenciosamente hasta la entrada del edificio, también llena de luces, los árboles adornados de lucecitas, grandes puertas, lámparas y jardines.
Y un silencio profundo, excepto por el murmullo del gato indignado por las horas de vuelo, el ruido, el frío, el calor, tanta cosa nueva, y quién sabe qué nos espera ahora. Pero todo se veía como una fiesta silenciosa, una mesa servida en medio de un jardín, música que estaba por empezar a sonar. Sereno, sabroso, prometedor.
Bajamos todo, dejamos a los gatos oler la naturaleza, el cambio de hemisferio, el mar unos segundos, después la alfombra, el ascensor, la casa nueva. Con los gatos recorrimos el departamento. Muebles nuevos, espacio sin nosotros, orquídeas.
No sé cómo cambió la luz, y el día se asomó en cada ventanal, entre los árboles, traído por el viento. Salimos y nos llevó unos segundos acostumbrar los ojos, vimos un espacio inmenso ante nosotros, detrás de los árboles del boulevar, el mar, la rambla luminosa, los mástiles blancos, las piedras rojas de los caminos entre el parque, pequeños bosques en cada casa, una biblioteca en medio del jardín, esculturas en las veredas, festivales de arte y de calabazas, gente saludándonos, las bicicletas, las veredas limpias y floridas, las caras diferentes, otras palabras. Todo tenía otro resplandor. Otro hemisferio. Un aire curador nos rozó la cara.
Han pasado los meses. Aún nos recibe ese aire generoso cada mañana.
Este pequeño reducto del sur de la península de Florida, lugar de marinos y aviadores, templos zen, yoga en los parques, además de la pura belleza natural del Caribe, tuvo el poder mágico de cerrar heridas profundas, borrar arrugas, devolver sonrisas, hacer desaparecer todo rastro de exilio. Ofrecer silencio para que la música que estaba esperando empezara a escucharse y hacer que los metros cuadrados se convirtieran en nuestra casa.
* Roxana Amed es cantante y compositora.
Por Roxana Amed.
Llegamos a Coconut Grove, en Miami, Florida (Estados Unidos) a la madrugada.
Salimos del aeropuerto, de grandes pasillos con dibujos de mar. Nos ayudaron a llevar las cosas a un auto, y el conductor a subirlas, una especie de limousine espaciosa y honorable, y nosotros tratamos de ayudarnos a respirar tranquilos. Atravesamos autopistas y más autopistas, jardines y más jardines mientras la noche no nos dejaba ver más.
Teníamos sueño y estábamos increíblemente despiertos, a muchas horas de viaje del país que dejábamos y llevando con nosotros todo lo posible de la vida que teníamos. Y a los dos gatos. Ofendidísimos, murmuraban lo mismo: sueño, cansancio. Miedo, un poco, teníamos todos.
El taxi tomó una avenida y aparecieron algunos edificios altos, torres con cristales, luces, un boulevar se desplegó entre las sombras. Abrí la ventanilla. El aire estaba cálido y generoso, como en verano en Buenos Aires, pero no era Buenos Aires. La sombra del mar del otro lado del boulevar y el olor a sal nos lo recordaron.
La ropa no era apropiada, salimos con lo que pudimos sacar a tiempo de las valijas que dejamos y de las que trajimos, un poco abrigado, un poco oscuro, un poco ropa de emergencia. Hablábamos un poco en español, un poco en inglés, nos mirábamos, nos sentíamos poderosos y frágiles. La limousine –así lo recuerdo– se acercó silenciosamente hasta la entrada del edificio, también llena de luces, los árboles adornados de lucecitas, grandes puertas, lámparas y jardines.
Y un silencio profundo, excepto por el murmullo del gato indignado por las horas de vuelo, el ruido, el frío, el calor, tanta cosa nueva, y quién sabe qué nos espera ahora. Pero todo se veía como una fiesta silenciosa, una mesa servida en medio de un jardín, música que estaba por empezar a sonar. Sereno, sabroso, prometedor.
Bajamos todo, dejamos a los gatos oler la naturaleza, el cambio de hemisferio, el mar unos segundos, después la alfombra, el ascensor, la casa nueva. Con los gatos recorrimos el departamento. Muebles nuevos, espacio sin nosotros, orquídeas.
No sé cómo cambió la luz, y el día se asomó en cada ventanal, entre los árboles, traído por el viento. Salimos y nos llevó unos segundos acostumbrar los ojos, vimos un espacio inmenso ante nosotros, detrás de los árboles del boulevar, el mar, la rambla luminosa, los mástiles blancos, las piedras rojas de los caminos entre el parque, pequeños bosques en cada casa, una biblioteca en medio del jardín, esculturas en las veredas, festivales de arte y de calabazas, gente saludándonos, las bicicletas, las veredas limpias y floridas, las caras diferentes, otras palabras. Todo tenía otro resplandor. Otro hemisferio. Un aire curador nos rozó la cara.
Han pasado los meses. Aún nos recibe ese aire generoso cada mañana.
Este pequeño reducto del sur de la península de Florida, lugar de marinos y aviadores, templos zen, yoga en los parques, además de la pura belleza natural del Caribe, tuvo el poder mágico de cerrar heridas profundas, borrar arrugas, devolver sonrisas, hacer desaparecer todo rastro de exilio. Ofrecer silencio para que la música que estaba esperando empezara a escucharse y hacer que los metros cuadrados se convirtieran en nuestra casa.
* Roxana Amed es cantante y compositora.
miércoles, 23 de abril de 2014
ITALIA: FLORENCIA. Tres citas
Tres citas para un amor en Florencia
Difícil ser un experto en esta ciudad, con tesoros históricos, arquitectónicos y artísticos por donde se mire. Pero más difícil aún ser novato en la capital del Renacimiento y tener que verlo todo en una sola visita
Por Pierre Dumas
¿Por dónde empezar? ¿Qué privilegiar? ¿Cuáles son los imperdibles? Son preguntas para las que cada viajero tiene sus propias respuestas. Pero, por suerte para el primerizo en Florencia, hay imprescindibles fuera de debate: el David, la plaza del Duomo, el Puente Viejo sobre el Arno, la Galleria degli Uffizi.
En camino de uno al otro, el resto llegará solo. La historia se apegó a las paredes en las calles del centro y las artes cubren la ciudad como un gran manto. Pero también las letras dan cita a la vuelta de cada esquina. Para guiarse durante una primera visita, nada mejor entonces que los tres grandes embajadores de la ciudad: Dante Alighieri, la Venus de Botticelli y el David de Miguel Ángel.
ENCUENTRO EN EL PUENTE VIEJO
Primera cita: a orillas del Arno, donde la ciudad muestra sus mejores vistas panorámicas (veremos luego que también las hay desde el campanario). La verdadera estrella sobre el río es el Ponte Vecchio, que como su nombre lo indica es el más antiguo de la ciudad e incluso se le atribuyen orígenes romanos. Como era costumbre durante el Medievo en Europa, era una especie de shopping con negocios construidos de punta a punta sobre cada parapeto. Las botteghe de los orfebres del Renacimiento tienen su continuación en las tiendas de los vendedores de joyas y relojes de hoy.
Cruzarlo es como caminar en otra época. Pero la mejor vista del Ponte Vecchio es desde los demás puentes que cruzan el Arno; un poco como la famosa tela de Henry Holiday que muestra a Dante apostado sobre el Puente de la Trinidad para ver pasar tres visiones de su amada Beatriz. Esta tela es figurita repetida en muchos recuerdos que los vendedores callejeros proponen al flujo ininterrumpido de turistas que circula por el centro histórico. Es la obra más famosa que recuerda al poeta, junto con su retrato de perfil pintado por Botticelli (que no se ve en Florencia porque está en manos de un coleccionista suizo). Curiosamente la obra de Holiday tampoco se podrá ver en Florencia: está expuesta en un museo de Liverpool.
Volvemos entonces hacia la figura de Dante, que varios lugares recuerdan en la ciudad que lo vio nacer en 1265. Tiene una gran estatua sobre la plaza de la iglesia Santa Croce, y a principios del siglo XX se construyó un edificio en el estilo gótico del Medievo sobre el emplazamiento de su casa natal. Esta Casa de Dante es un museo dedicado a su obra y más especialmente a la Divina Comedia. En la zona, hasta los adoquines fueron tallados con su inconfundible perfil y su cabeza cubierta por una especie de gorro a la moda de la época.
UNA VENUS NOS ESPERA
Segunda cita: en una de las salas de la deslumbrante Galería de los Oficios está la obra más famosa del Renacimiento luego de la Mona Lisa (que se custodia en el Louvre de París). Pero esta tela sí está en Florencia: es el Nacimiento de Venus, de Sandro Botticelli, pintada hacia 1485. La etérea Venus de largos cabellos rubios -retrato de la bella Simonetta Vespucci- es otra de las obras declinada en incontables suvenires en las tiendas de museos y los carritos de recuerdos de toda la ciudad.
Firenze es la ciudad donde entre los años 1300 y 1400 nació el Renacimiento, que fue primero llevado a Francia para luego expandirse por todo el continente, y cambiar profundamente la historia europea. En los largos pasillos y las grandes salas de la Galleria degli Uffizi, el mayor museo del mundo dedicado a esta época de la historia de las artes, se entrecruzan los nombres de mecenas como los Medici con los de los más grandes artistas de su tiempo, encabezados por Leonardo, Miguel Ángel, Rafael, Giotto, Fra Angelico o Piero della Francesca. La galería es mucho más que un museo: es un reencuentro permanente con obras que vimos incontables veces en libros, sobre postales y hasta en avisos y revistas.
El museo se encuentra en un conjunto arquitectónico en torno de la Piazza della Signoria, con grandes edificios que fueron el centro de la vida política de Florencia desde el siglo XIV. El Caffé degli Uffizi ofrece las mejores vistas sobre todo el conjunto y sobre el David sobre la plaza (veremos más adelante que no es el verdadero). Una vez adentro del museo, antes de llegar a la sala de la Venus de Botticelli, se hace un largo recorrido que brinda una magistral lección de historia del arte desde el gótico hasta el manierismo.
Imposible acordarse de todo lo que se ve y de todo lo que se pasa por alto en el afán de llegar directamente a las principales obras: por eso es indispensable hacer un alto en el negocio de la galería para volver al menos con una guía o catálogo.
EL DAVID DE LA ACCADEMIA
Finalmente llegamos a la tercera cita: con el David de Miguel Ángel (esta vez, el verdadero). Pero antes se cruza todo el centro histórico de Florencia, para ir desde la Piazza della Signoria hasta la Accademia, el otro gran museo florentino. Se pasa por el eje más transitado de la ciudad, calles de altos edificios donde se suceden las boutiques de marcas de lujo en un desfile impresionante. Se cruza la Plaza del Duomo (hay que hacer un alto para admirar el Bautisterio con sus puertas de bronce y en particular la Puerta del Paraíso, el campanil con admirables vistas sobre toda la ciudad y, por supuesto, la Catedral de Santa Maria del Fiore).
Para esta primera visita no podemos olvidar otros grandes edificios del Renacimiento, como Santa María Novella, el convento de San Marco, San Lorenzo y el Palazzo Pitti (que se encuentra sobre la otra orilla del Arno, un lugar que los florentinos llaman sencillamente Oltrarno).
Siguiendo la Vía Cavour y pasando por el Palacio de los Medici (la potente familia lo habitó de 1459 a 1540, con Lorenzo el Magnífico a la cabeza) se llega a la Galleria dell'Accademia. La gran atracción es el monumental David, de Miguel Ángel, pero se descubren muchas obras maestras del genio florentino a lo largo de toda una galería dominada por la silueta colosal del pastor bíblico.
Saliendo de la galería, luego de este día maratónico, la noche empieza a caer sobre la Toscana. Un atardecer de película, con edificios que cobran otros brillos gracias a la electricidad. Las tiendas de lujo (cerca del Puente Santa Trinità está la sede y el museo de la Casa Ferragamo, en el Palazzo Ferroni) cierran y dejan el protagonismo a los restaurantes y los negocios de recuerdos abiertos hasta tarde, que ostentan con orgullo que todo lo que venden está fatto in Italia. Las artes, la cultura, los edificios, por su parte, fueron todos fatti in Firenze.ß
DATOS ÚTILES
Lo que hay que ver
Galleria degli Uffizi: abre de martes a domingo, de 8.15 a 18.50. La afluencia de turistas es tal que se recomienda comprar las entradas de antemano (con día y franja horaria preestablecidos). La entrada cuesta 11 euros.
Galleria dell'Accademia: de martes a domingo, de 8.15 a 18.50. Entrada, 11 euros.
Casa de Dante: de martes a domingo, de 10 a 17. Entrada, 4 euros.
Museo Ferragamo: abre de 10 a 19.30, todos los días. Entrada, 6 euros.
Florencia en la Web: www.firenzeturismo.it.
Difícil ser un experto en esta ciudad, con tesoros históricos, arquitectónicos y artísticos por donde se mire. Pero más difícil aún ser novato en la capital del Renacimiento y tener que verlo todo en una sola visita
Por Pierre Dumas
¿Por dónde empezar? ¿Qué privilegiar? ¿Cuáles son los imperdibles? Son preguntas para las que cada viajero tiene sus propias respuestas. Pero, por suerte para el primerizo en Florencia, hay imprescindibles fuera de debate: el David, la plaza del Duomo, el Puente Viejo sobre el Arno, la Galleria degli Uffizi.
En camino de uno al otro, el resto llegará solo. La historia se apegó a las paredes en las calles del centro y las artes cubren la ciudad como un gran manto. Pero también las letras dan cita a la vuelta de cada esquina. Para guiarse durante una primera visita, nada mejor entonces que los tres grandes embajadores de la ciudad: Dante Alighieri, la Venus de Botticelli y el David de Miguel Ángel.
ENCUENTRO EN EL PUENTE VIEJO
Primera cita: a orillas del Arno, donde la ciudad muestra sus mejores vistas panorámicas (veremos luego que también las hay desde el campanario). La verdadera estrella sobre el río es el Ponte Vecchio, que como su nombre lo indica es el más antiguo de la ciudad e incluso se le atribuyen orígenes romanos. Como era costumbre durante el Medievo en Europa, era una especie de shopping con negocios construidos de punta a punta sobre cada parapeto. Las botteghe de los orfebres del Renacimiento tienen su continuación en las tiendas de los vendedores de joyas y relojes de hoy.
Cruzarlo es como caminar en otra época. Pero la mejor vista del Ponte Vecchio es desde los demás puentes que cruzan el Arno; un poco como la famosa tela de Henry Holiday que muestra a Dante apostado sobre el Puente de la Trinidad para ver pasar tres visiones de su amada Beatriz. Esta tela es figurita repetida en muchos recuerdos que los vendedores callejeros proponen al flujo ininterrumpido de turistas que circula por el centro histórico. Es la obra más famosa que recuerda al poeta, junto con su retrato de perfil pintado por Botticelli (que no se ve en Florencia porque está en manos de un coleccionista suizo). Curiosamente la obra de Holiday tampoco se podrá ver en Florencia: está expuesta en un museo de Liverpool.
Volvemos entonces hacia la figura de Dante, que varios lugares recuerdan en la ciudad que lo vio nacer en 1265. Tiene una gran estatua sobre la plaza de la iglesia Santa Croce, y a principios del siglo XX se construyó un edificio en el estilo gótico del Medievo sobre el emplazamiento de su casa natal. Esta Casa de Dante es un museo dedicado a su obra y más especialmente a la Divina Comedia. En la zona, hasta los adoquines fueron tallados con su inconfundible perfil y su cabeza cubierta por una especie de gorro a la moda de la época.
UNA VENUS NOS ESPERA
Segunda cita: en una de las salas de la deslumbrante Galería de los Oficios está la obra más famosa del Renacimiento luego de la Mona Lisa (que se custodia en el Louvre de París). Pero esta tela sí está en Florencia: es el Nacimiento de Venus, de Sandro Botticelli, pintada hacia 1485. La etérea Venus de largos cabellos rubios -retrato de la bella Simonetta Vespucci- es otra de las obras declinada en incontables suvenires en las tiendas de museos y los carritos de recuerdos de toda la ciudad.
Firenze es la ciudad donde entre los años 1300 y 1400 nació el Renacimiento, que fue primero llevado a Francia para luego expandirse por todo el continente, y cambiar profundamente la historia europea. En los largos pasillos y las grandes salas de la Galleria degli Uffizi, el mayor museo del mundo dedicado a esta época de la historia de las artes, se entrecruzan los nombres de mecenas como los Medici con los de los más grandes artistas de su tiempo, encabezados por Leonardo, Miguel Ángel, Rafael, Giotto, Fra Angelico o Piero della Francesca. La galería es mucho más que un museo: es un reencuentro permanente con obras que vimos incontables veces en libros, sobre postales y hasta en avisos y revistas.
El museo se encuentra en un conjunto arquitectónico en torno de la Piazza della Signoria, con grandes edificios que fueron el centro de la vida política de Florencia desde el siglo XIV. El Caffé degli Uffizi ofrece las mejores vistas sobre todo el conjunto y sobre el David sobre la plaza (veremos más adelante que no es el verdadero). Una vez adentro del museo, antes de llegar a la sala de la Venus de Botticelli, se hace un largo recorrido que brinda una magistral lección de historia del arte desde el gótico hasta el manierismo.
Imposible acordarse de todo lo que se ve y de todo lo que se pasa por alto en el afán de llegar directamente a las principales obras: por eso es indispensable hacer un alto en el negocio de la galería para volver al menos con una guía o catálogo.
EL DAVID DE LA ACCADEMIA
Finalmente llegamos a la tercera cita: con el David de Miguel Ángel (esta vez, el verdadero). Pero antes se cruza todo el centro histórico de Florencia, para ir desde la Piazza della Signoria hasta la Accademia, el otro gran museo florentino. Se pasa por el eje más transitado de la ciudad, calles de altos edificios donde se suceden las boutiques de marcas de lujo en un desfile impresionante. Se cruza la Plaza del Duomo (hay que hacer un alto para admirar el Bautisterio con sus puertas de bronce y en particular la Puerta del Paraíso, el campanil con admirables vistas sobre toda la ciudad y, por supuesto, la Catedral de Santa Maria del Fiore).
Para esta primera visita no podemos olvidar otros grandes edificios del Renacimiento, como Santa María Novella, el convento de San Marco, San Lorenzo y el Palazzo Pitti (que se encuentra sobre la otra orilla del Arno, un lugar que los florentinos llaman sencillamente Oltrarno).
Siguiendo la Vía Cavour y pasando por el Palacio de los Medici (la potente familia lo habitó de 1459 a 1540, con Lorenzo el Magnífico a la cabeza) se llega a la Galleria dell'Accademia. La gran atracción es el monumental David, de Miguel Ángel, pero se descubren muchas obras maestras del genio florentino a lo largo de toda una galería dominada por la silueta colosal del pastor bíblico.
Saliendo de la galería, luego de este día maratónico, la noche empieza a caer sobre la Toscana. Un atardecer de película, con edificios que cobran otros brillos gracias a la electricidad. Las tiendas de lujo (cerca del Puente Santa Trinità está la sede y el museo de la Casa Ferragamo, en el Palazzo Ferroni) cierran y dejan el protagonismo a los restaurantes y los negocios de recuerdos abiertos hasta tarde, que ostentan con orgullo que todo lo que venden está fatto in Italia. Las artes, la cultura, los edificios, por su parte, fueron todos fatti in Firenze.ß
DATOS ÚTILES
Lo que hay que ver
Galleria degli Uffizi: abre de martes a domingo, de 8.15 a 18.50. La afluencia de turistas es tal que se recomienda comprar las entradas de antemano (con día y franja horaria preestablecidos). La entrada cuesta 11 euros.
Galleria dell'Accademia: de martes a domingo, de 8.15 a 18.50. Entrada, 11 euros.
Casa de Dante: de martes a domingo, de 10 a 17. Entrada, 4 euros.
Museo Ferragamo: abre de 10 a 19.30, todos los días. Entrada, 6 euros.
Florencia en la Web: www.firenzeturismo.it.
BRASIL: ANGRA DOS REIS: Radiografía de las playas
Radiografía de las playas de Angra dos Reis
Angra dos Reis significa Ensenada de los Reyes, advirtiendo que los monarcas son los Reyes Magos, debido a que el descubrimiento fue un 6 de enero de 1502. En realidad era el canal entre el continente y la isla, cosa que se supo tiempo después. El navegante, Gaspar de Lemos, repitió la equivocación que había tenido pocos días antes, el 1º de enero, al confundir la bahía de Guanabara con un río al que llamó Río de Janeiro.
En el continente se encuentra la ciudad de Angra dos Reis que pertenece al estado de Río de Janeiro, aproximadamente a 150 km hacia el sur de la capital estatal. La jurisdicción del municipio ingresa al mar y comprende un archipiélago de más de 300 islas, compuesto por pequeños islotes e islas de las cuales la mayor es Ilha Grande. Su contorno presenta 22 playas, formaciones favorecidas por la irregularidad de la costa con bahías y ensenadas.
Una de estas últimas es la llamada de Abraão (abrigo) donde se encuentran varias praias, entre ellas Abraão, y a sus espaldas la Vila do Abraão. Pequeña y pintoresca población, centro comercial y turístico, verdadera capital de la isla, porque hay otras, pero son simples grupos de residencias de alojamiento y servicios de playas. La villa tiene dos muelles, uno para la única línea oficial de ferry que realiza el servicio diario a tierra firme. Del otro zarpan las escunas de excursiones, único medio para acceder a la mayoría de las otras playas.
Este mismo muelle es punto de arribo de las lanchas donde desembarcan los pasajeros de los cruceros. Según las empresas a que pertenecen o itinerarios programados, las paradas son de casi todo el día o con tiempo suficiente para excursiones, hacer playa y compras.
Envíe sus relatos de viaje, fotos, consultas, sugerencias y búsquedas de compañeros de ruta al Suplemento Turismo, diario la nacion, vía e-mail a LNturismo@lanacion.com.ar. Para una óptima recepción y publicación del material, los textos deben ser de unos 3000 caracteres y las fotos, de hasta 3 MB
A medida que la lancha se acerca a la isla comienza a distinguirse más nítida la mata atlántica brasileña, selva que cubre toda la isla como un manto sobre la montaña que baja hasta muy cerca o sobre la costa. Ya en el muelle se observa el ir y venir de la gente por la calle costera, llamada Beira Mar, que es de tierra y arena. No se ven vehículos con motor, no hay, están prohibidos en toda la isla, donde la circulación es peatonal o en bicicletas.
El muelle atraviesa la playa y desemboca frente a edificaciones que si bien son negocios con exhibición de sus artículos, la imagen es de un pueblo de pescadores, aun cuando hay algunas construcciones modernas. La primera entrada hacia el interior es una callejuela comercial, especie de galería a cielo abierto. Los negocios continúan por toda la costanera por donde se llega a la plazoleta central en la que, al fondo con vista al mar, luce su modesta arquitectura la iglesia católica.
A la vera del templo se abre la calle principal que pronto entra en curva para salir por el lado opuesto cerca del muelle. A pocos metros después de la iglesia hay un ciber, cosa a destacar porque no hay bancos ni cajeros automáticos.
Esta villa, quebrando un poco la monotonía isleña, es la única en la que por las noches en los bares alrededor de la plazoleta se escucha música y se baila.
Pero el encanto no sólo está en el paisaje y las playas, sino también en las trillas, por donde se puede observar aves, monos e iguanas, y descubrir desde la cima de un morro otra playa, muchas veces desierta que espera ser visitada.
Dos picos de montañas llegan alrededor de los mil metros; una de las cúspides que se observa desde la playa es el Pico do Papagaio a 980 metros, al que se puede llegar con una noche de carpa en la ladera. Las aguas del mar no frías, verdosas y transparentes invitan a gozarlas, jugando, nadando o buceando. En las playas se puede ver peces de colores, tortugas marinas, barcos hundidos y hasta un helicóptero. No todas ofrecen las mismas características, pero en general son más naturales que Abraão. En algunas las arenas son casi blancas; de éstas se destaca Lopes Mendes en bahía opuesta sobre mar abierto. Incluso la Praia do Aventureiro no tiene luz eléctrica. El nombre determina a sus visitantes.
Por Ernesto Del Gesso
UNA HORA Y MEDIA EN GLOBO
El tren me deja a las 4.20 en la estación de Twyford, un pequeño pueblo apenas unos 50 km de Londres. Por suerte no hace frío -es pleno verano y aún faltan unos minutos para el amanecer-, y comienzo a mirar el reloj haciendo cuentas que involucran minutos y kilómetros, mientras noto cómo van apareciendo los primeros nervios. Tengo el boleto comprado desde hace varios meses y recién ahora la cosa parece volverse real. Me esperan a las 6 en punto aquí nomás, en el pueblo vecino, y por el momento en lo único que pienso es en hallar un taxi.
Con una puntualidad exasperante, el piloto llega exactamente a las 6 al punto de encuentro: la playa de estacionamiento de uno de los conocidos supermercados Tesco, aquí, en Henley-on-Thames. Minutos después nos dirigimos a una colina cercana y empezamos a sentir que ahora todo se ha puesto de una vez en marcha. Nos presentamos, nos saludamos -somos unos dieciséis, más el piloto- y comenzamos a armar el globo. Las indicaciones son simples y ahí vamos: es como armar una carpa, como extender una bolsa de dormir, una mezcla de juego y trabajo, a la espera de lo que vendrá. Después es extender las lonas y ver cómo se va inflando: cuatro ruidosos quemadores dan la señal, y entonces soltamos los tientos de a poco y observamos al globo erguirse lentamente.
Estamos una hora y media sobrevolando pueblitos, rutas y campo; las exclamaciones quedan ahogadas por un silencio que expresa un asombro difícil de poner en palabras. Estamos a unos 700 u 800 metros, por momentos entre dos capas de nubes y por momentos perdiéndonos en un horizonte blanco donde nadie se atreve a romper el silencio.
Aterrizamos en un campo de golf, interrumpiendo a algunos jugadores que nos miran con cara de ¿otra vez? El piloto, comunicándose por radio con su ayudante, pregunta: "¿Conocés a los encargados de seguridad del club?" La respuesta, previa al brindis y a las fotos, es claramente entendible. "No problem."ß
Aquella isla que en tiempos pasados fue un presidio hoy es un paraíso turístico para quienes desean descansar en paz huyendo del bullicio y para los amantes de la naturaleza. Un adelanto avalará la idea del lugar: no hay pavimento ni circulan autos, todo es peatonal.
Por Jorge Alejandro Pittaluga
Angra dos Reis significa Ensenada de los Reyes, advirtiendo que los monarcas son los Reyes Magos, debido a que el descubrimiento fue un 6 de enero de 1502. En realidad era el canal entre el continente y la isla, cosa que se supo tiempo después. El navegante, Gaspar de Lemos, repitió la equivocación que había tenido pocos días antes, el 1º de enero, al confundir la bahía de Guanabara con un río al que llamó Río de Janeiro.
En el continente se encuentra la ciudad de Angra dos Reis que pertenece al estado de Río de Janeiro, aproximadamente a 150 km hacia el sur de la capital estatal. La jurisdicción del municipio ingresa al mar y comprende un archipiélago de más de 300 islas, compuesto por pequeños islotes e islas de las cuales la mayor es Ilha Grande. Su contorno presenta 22 playas, formaciones favorecidas por la irregularidad de la costa con bahías y ensenadas.
Una de estas últimas es la llamada de Abraão (abrigo) donde se encuentran varias praias, entre ellas Abraão, y a sus espaldas la Vila do Abraão. Pequeña y pintoresca población, centro comercial y turístico, verdadera capital de la isla, porque hay otras, pero son simples grupos de residencias de alojamiento y servicios de playas. La villa tiene dos muelles, uno para la única línea oficial de ferry que realiza el servicio diario a tierra firme. Del otro zarpan las escunas de excursiones, único medio para acceder a la mayoría de las otras playas.
Este mismo muelle es punto de arribo de las lanchas donde desembarcan los pasajeros de los cruceros. Según las empresas a que pertenecen o itinerarios programados, las paradas son de casi todo el día o con tiempo suficiente para excursiones, hacer playa y compras.
Envíe sus relatos de viaje, fotos, consultas, sugerencias y búsquedas de compañeros de ruta al Suplemento Turismo, diario la nacion, vía e-mail a LNturismo@lanacion.com.ar. Para una óptima recepción y publicación del material, los textos deben ser de unos 3000 caracteres y las fotos, de hasta 3 MB
A medida que la lancha se acerca a la isla comienza a distinguirse más nítida la mata atlántica brasileña, selva que cubre toda la isla como un manto sobre la montaña que baja hasta muy cerca o sobre la costa. Ya en el muelle se observa el ir y venir de la gente por la calle costera, llamada Beira Mar, que es de tierra y arena. No se ven vehículos con motor, no hay, están prohibidos en toda la isla, donde la circulación es peatonal o en bicicletas.
El muelle atraviesa la playa y desemboca frente a edificaciones que si bien son negocios con exhibición de sus artículos, la imagen es de un pueblo de pescadores, aun cuando hay algunas construcciones modernas. La primera entrada hacia el interior es una callejuela comercial, especie de galería a cielo abierto. Los negocios continúan por toda la costanera por donde se llega a la plazoleta central en la que, al fondo con vista al mar, luce su modesta arquitectura la iglesia católica.
A la vera del templo se abre la calle principal que pronto entra en curva para salir por el lado opuesto cerca del muelle. A pocos metros después de la iglesia hay un ciber, cosa a destacar porque no hay bancos ni cajeros automáticos.
Esta villa, quebrando un poco la monotonía isleña, es la única en la que por las noches en los bares alrededor de la plazoleta se escucha música y se baila.
Pero el encanto no sólo está en el paisaje y las playas, sino también en las trillas, por donde se puede observar aves, monos e iguanas, y descubrir desde la cima de un morro otra playa, muchas veces desierta que espera ser visitada.
Dos picos de montañas llegan alrededor de los mil metros; una de las cúspides que se observa desde la playa es el Pico do Papagaio a 980 metros, al que se puede llegar con una noche de carpa en la ladera. Las aguas del mar no frías, verdosas y transparentes invitan a gozarlas, jugando, nadando o buceando. En las playas se puede ver peces de colores, tortugas marinas, barcos hundidos y hasta un helicóptero. No todas ofrecen las mismas características, pero en general son más naturales que Abraão. En algunas las arenas son casi blancas; de éstas se destaca Lopes Mendes en bahía opuesta sobre mar abierto. Incluso la Praia do Aventureiro no tiene luz eléctrica. El nombre determina a sus visitantes.
Por Ernesto Del Gesso
UNA HORA Y MEDIA EN GLOBO
El tren me deja a las 4.20 en la estación de Twyford, un pequeño pueblo apenas unos 50 km de Londres. Por suerte no hace frío -es pleno verano y aún faltan unos minutos para el amanecer-, y comienzo a mirar el reloj haciendo cuentas que involucran minutos y kilómetros, mientras noto cómo van apareciendo los primeros nervios. Tengo el boleto comprado desde hace varios meses y recién ahora la cosa parece volverse real. Me esperan a las 6 en punto aquí nomás, en el pueblo vecino, y por el momento en lo único que pienso es en hallar un taxi.
Con una puntualidad exasperante, el piloto llega exactamente a las 6 al punto de encuentro: la playa de estacionamiento de uno de los conocidos supermercados Tesco, aquí, en Henley-on-Thames. Minutos después nos dirigimos a una colina cercana y empezamos a sentir que ahora todo se ha puesto de una vez en marcha. Nos presentamos, nos saludamos -somos unos dieciséis, más el piloto- y comenzamos a armar el globo. Las indicaciones son simples y ahí vamos: es como armar una carpa, como extender una bolsa de dormir, una mezcla de juego y trabajo, a la espera de lo que vendrá. Después es extender las lonas y ver cómo se va inflando: cuatro ruidosos quemadores dan la señal, y entonces soltamos los tientos de a poco y observamos al globo erguirse lentamente.
Estamos una hora y media sobrevolando pueblitos, rutas y campo; las exclamaciones quedan ahogadas por un silencio que expresa un asombro difícil de poner en palabras. Estamos a unos 700 u 800 metros, por momentos entre dos capas de nubes y por momentos perdiéndonos en un horizonte blanco donde nadie se atreve a romper el silencio.
Aterrizamos en un campo de golf, interrumpiendo a algunos jugadores que nos miran con cara de ¿otra vez? El piloto, comunicándose por radio con su ayudante, pregunta: "¿Conocés a los encargados de seguridad del club?" La respuesta, previa al brindis y a las fotos, es claramente entendible. "No problem."ß
Aquella isla que en tiempos pasados fue un presidio hoy es un paraíso turístico para quienes desean descansar en paz huyendo del bullicio y para los amantes de la naturaleza. Un adelanto avalará la idea del lugar: no hay pavimento ni circulan autos, todo es peatonal.
Por Jorge Alejandro Pittaluga
USA: MIAMI: Medieval Time
MEDIEVAL TIME
https://www.youtube.com/watch?v=BwkkqvAHkKM
Antecedentes: La Cena y Torneo de Medieval Times, principal atraccion nocturna en la Florida Central, se realiza en un castillo de estilo europeo que ocupa casi 8.000 m2 (85.000 pie2). Medieval Show, Inc. monto esta cena espectaculo cuando extendio sus operaciones europeas a los Estados Unidos en 1983.
El Show: La Cena y Torneo de Medieval Times traslada a sus visitantes a una epoca, hace ya 900 anos, en que la caballeria era mas que una palabra y los caballeros realizaban dificiles hazanas para entretenimiento de los senores y las damas de la corte.
En cada show se presenta: Una magnifica exhibicion ceremonial | 100 personajes con trajes medievales | Bellisimos caballos andaluces | Increibles demostraciones de destreza ecuestre | Torneos y justas | Luchas a espada | Justas de lanza a caballo.
Horarios del Show: Los horarios de los shows nocturnos varian segun la estacion. Hay funciones de tarde y especiales. El show dura aproximadamente dos horas y se permite el ingreso 90 minutos antes del show. La aldea Medieval Life esta abierta desde las 4 de la tarde y durante el horario del show.
El Castillo: Los 1.100 asientos del castillo de estilo europeo estan decorados con los colores y blastones de nobles familias europeas. El ambiente del castillo hace que los visitantes se sientan transportados a la Edad Media, donde son invitados a un festival medieval.
El castillo tiene tres zonas de reunion. La Sala de Armas aloja a 1000 invitados; la Sala del Rey 500, y la Bodega de Vinos, 100. Las salas tematicas tambien se usan para funciones privadas, reuniones y seminarios. Asimismo, se pueden atender solicitudes de entretenimiento en vivo, cocteles, entremeses y otros pedidos especiales.
La Aldea: En Medieval Times tambien hay una aldea de trabajo, llamada Medieval Life, donde se emplea a habiles artesanos dedicados a oficios de otros tiempos. Carpinteros, herreros, ceramistas, tejedores y caldereros trabajan en la aldea y exhiben su produccion.
El Calabozo: Otra atraccion del museo viviente que es Medieval Life es el calabozo, lo cual le da un toque unico al ambiente creado. El calabozo esta repleto de elementos que muestran el lado oscuro de la vida medieval, entre otros elementos, los originalmente usados para ridiculizar, castigar, torturar o ajusticiar a los prisioneros.
Estacionamiento: El estacionamiento es gratuito.
Instalaciones para discapacitados: Estacionamiento y asientos con rampa de acceso para visitantes con dificultades fisicas.
Tienda de Regalos: La tienda de regalos expone recuerdos de estilo medieval y esta abierta todos los dias.
Ubicacion: 4510 W. Irlo Bronson Memorial Hwy. (carretera 192), Kissimmee, Florida 34746
Medieval Times esta ubicado en la carretera 192, 6 millas al este de Interestatal 4 (I-4), entre los marcadores 14 & 15.
viernes, 11 de abril de 2014
NOTA: 10 Monumentos que hay que conocer.
10 Monumentos que hay que conocer.
De diferentes formas y tamaños, todos construidos por el hombre, se han destacado a lo largo de la historia por su funcionalidad, estética, esplendor o permanencia, convirtiéndose en emblemas de la cultura mundial e íconos de una ciudad o, incluso, país. Idealizados en el imaginario colectivo, paradas obligadas del turista, aspiración para tu próximo viaje.
1- TORRE EIFFEL, Francia: A orillas del río Sena, con 330 metros es la estructura más alta de la ciudad y el monumento más visitado del mundo. Además, de atractivo turístico sirve como emisora de señales de radio y televisión. Desde su creación en 1889, la Torre Eiffel siempre se ha destacado por su deslumbrante iluminación. Viajá con estos paquetes
2- CHICHEN ITZA, México: Este templo de la cultura Maya es uno de los principales sitios arqueológicos de la península de Yucatán, muy cerca de Cancún y Playa del Carmen. Considerado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco y reconocido como una de las nuevas 7 maravillas del mundo, sorprende con su tamaño, simetría e importancia astrológica. Viajá con estos paquetes
3- BIG BEN, Londres: No es sólo el reloj más famoso del mundo sino también uno de los mas fiables que existen, ya que es capaz de soportar las inclemencias meteorológicas e, incluso, sobrellevó los bombardeos alemanes de la Segunda Guerra Mundial sin alterar su puntualidad. Viajá con estos paquetes
4- ESTATUA DE LA LIBERTAD, Nueva York: Fue un regalo de los franceses para conmemorar el centenario de la Declaración de Independencia de Estados Unidos y sellar los lazos entre ambas naciones. Ubicado en Liberty Island, para visitarla hay que ir en ferry, zarpando desde Battery Park, al sur de Manhattan. Viajá con estos paquetes
5- LA GRAN PIRAMIDE DE GIZA, Egipto: Es la única construcción que perdura de las 7 maravillas del mundo antiguo, con casi 5000 años de historia. Mide 139 metros de alto y su levantamiento, encargado por Keops para su sepulcro, llevó más de 20 años. En la necrópolis de Giza se alzan más de 30 pirámides, entre las que también se destacan la de Kefrén y Micerinos. Durante la excursión se puede aprovechar para dar un paseo en camello. Viajá con estos paquetes
6- COLISEO, Roma: Este anfiteatro, ubicado en el centro de la ciudad, es uno de los mejores ejemplos conservados de la arquitectura del imperio romano. Allí tenían lugar lucha de gladiadores, muestras de animales exóticos, ejecuciones de prisioneros y otros espectáculos públicos. Su arquitectura casi perfecta le ha permitido subsistir 2.000 años a pesar de los incendios, terremotos y los sistemáticos saqueos que ha sufrido a lo largo de la historia. Viajá con estos paquetes
7- SAGRADA FAMILIA, Barcelona: Esta imponente basílica católica diseñada por Gaudí a fines del siglo XIX, es el monumento más visitado de España. Esta obra maestra de estilo modernista todavía está en construcción, hasta el momento han sido erigidas 8 de las 18 torres diseñadas en el plano original. Es posible acceder hasta la parte superior de algunas de las torres para contemplar la ciudad desde las alturas. Viajá con estos paquetes
8- CRISTO REDENTOR, Río de Janeiro: Es la imagen más imponente de Jesús, con sus 38 metros de altura y con los brazos abiertos mostrando la ciudad brasileña desde la cima del cerro Corcovado, a 710 metros de altura. Es la estatua Art decó más grande del planeta y una de las nuevas 7 maravillas del mundo moderno. Viajá con estos paquetes
9- MACHU PICCHU, Perú: Este antiguo poblado, construido por los Incas a medidos del siglo XV en medio de la Cordillera peruana, es considerado una obra maestra de la arquitectura y la ingeniería. Asombra con sus muros, terrazas de cultivo, rampas y más de 200 estructuras en perfecta armonía con la naturaleza y adaptadas a las formas del vertiginoso terreno. Viajá con estos paquetes
10- TEATRO COLON, Buenos Aires: Considerado uno de los mejores teatros del mundo, es reconocido por su acústica, trayectoria y por el valor artístico de su construcción de estilo ecléctico propio de principios del siglo XX . La sala principal, en forma de herradura, cumple con las normas más severas del teatro clásico italiano y francés. Inaugurado en 1908, día en que se inauguró con la ópera Aida de Giuseppe Verdi, artistas renombrados de todo el mundo han actuado en su escenario.
De diferentes formas y tamaños, todos construidos por el hombre, se han destacado a lo largo de la historia por su funcionalidad, estética, esplendor o permanencia, convirtiéndose en emblemas de la cultura mundial e íconos de una ciudad o, incluso, país. Idealizados en el imaginario colectivo, paradas obligadas del turista, aspiración para tu próximo viaje.
1- TORRE EIFFEL, Francia: A orillas del río Sena, con 330 metros es la estructura más alta de la ciudad y el monumento más visitado del mundo. Además, de atractivo turístico sirve como emisora de señales de radio y televisión. Desde su creación en 1889, la Torre Eiffel siempre se ha destacado por su deslumbrante iluminación. Viajá con estos paquetes
2- CHICHEN ITZA, México: Este templo de la cultura Maya es uno de los principales sitios arqueológicos de la península de Yucatán, muy cerca de Cancún y Playa del Carmen. Considerado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco y reconocido como una de las nuevas 7 maravillas del mundo, sorprende con su tamaño, simetría e importancia astrológica. Viajá con estos paquetes
3- BIG BEN, Londres: No es sólo el reloj más famoso del mundo sino también uno de los mas fiables que existen, ya que es capaz de soportar las inclemencias meteorológicas e, incluso, sobrellevó los bombardeos alemanes de la Segunda Guerra Mundial sin alterar su puntualidad. Viajá con estos paquetes
4- ESTATUA DE LA LIBERTAD, Nueva York: Fue un regalo de los franceses para conmemorar el centenario de la Declaración de Independencia de Estados Unidos y sellar los lazos entre ambas naciones. Ubicado en Liberty Island, para visitarla hay que ir en ferry, zarpando desde Battery Park, al sur de Manhattan. Viajá con estos paquetes
5- LA GRAN PIRAMIDE DE GIZA, Egipto: Es la única construcción que perdura de las 7 maravillas del mundo antiguo, con casi 5000 años de historia. Mide 139 metros de alto y su levantamiento, encargado por Keops para su sepulcro, llevó más de 20 años. En la necrópolis de Giza se alzan más de 30 pirámides, entre las que también se destacan la de Kefrén y Micerinos. Durante la excursión se puede aprovechar para dar un paseo en camello. Viajá con estos paquetes
6- COLISEO, Roma: Este anfiteatro, ubicado en el centro de la ciudad, es uno de los mejores ejemplos conservados de la arquitectura del imperio romano. Allí tenían lugar lucha de gladiadores, muestras de animales exóticos, ejecuciones de prisioneros y otros espectáculos públicos. Su arquitectura casi perfecta le ha permitido subsistir 2.000 años a pesar de los incendios, terremotos y los sistemáticos saqueos que ha sufrido a lo largo de la historia. Viajá con estos paquetes
7- SAGRADA FAMILIA, Barcelona: Esta imponente basílica católica diseñada por Gaudí a fines del siglo XIX, es el monumento más visitado de España. Esta obra maestra de estilo modernista todavía está en construcción, hasta el momento han sido erigidas 8 de las 18 torres diseñadas en el plano original. Es posible acceder hasta la parte superior de algunas de las torres para contemplar la ciudad desde las alturas. Viajá con estos paquetes
8- CRISTO REDENTOR, Río de Janeiro: Es la imagen más imponente de Jesús, con sus 38 metros de altura y con los brazos abiertos mostrando la ciudad brasileña desde la cima del cerro Corcovado, a 710 metros de altura. Es la estatua Art decó más grande del planeta y una de las nuevas 7 maravillas del mundo moderno. Viajá con estos paquetes
9- MACHU PICCHU, Perú: Este antiguo poblado, construido por los Incas a medidos del siglo XV en medio de la Cordillera peruana, es considerado una obra maestra de la arquitectura y la ingeniería. Asombra con sus muros, terrazas de cultivo, rampas y más de 200 estructuras en perfecta armonía con la naturaleza y adaptadas a las formas del vertiginoso terreno. Viajá con estos paquetes
10- TEATRO COLON, Buenos Aires: Considerado uno de los mejores teatros del mundo, es reconocido por su acústica, trayectoria y por el valor artístico de su construcción de estilo ecléctico propio de principios del siglo XX . La sala principal, en forma de herradura, cumple con las normas más severas del teatro clásico italiano y francés. Inaugurado en 1908, día en que se inauguró con la ópera Aida de Giuseppe Verdi, artistas renombrados de todo el mundo han actuado en su escenario.
lunes, 7 de abril de 2014
NOTA: El ranking de los diez tours no recomendados
El ranking de los diez peores tours
Ya no alcanza con conocer otros destinos, museos y sitios históricos. En los viajes se busca vivir experiencias distintas, inolvidables y, cada vez más, excéntricas. Muchas en el límite de lo creíble y de lo esperable como placentero. La cuestión, parecería, es hacer algo que nadie hizo, con una buena dosis de morbo, un poco de riesgo y hasta una cuota de maltrato.
De todas las propuestas que surgieron en los últimos tiempos, diez cosas que definitivamente no haría en mis próximas vacaciones.
1 Ser mendigo. Para viajeros que quieran vivir en la calle: se le da una manta, un instrumento musical y algunas otras cosas para que pueda sobrevivir por tres días, eso sí, monitoreado por una cámara. Al final de la experiencia recibe un tratamiento en un hotel de lujo, para compensar los días de homeless.
2 Cazar huracanes. Sí, la propuesta es acercarse lo más posible al ojo de un tornado u otro fenómeno natural, mientras el resto de la humanidad trata de escapar lo más lejos posible. Con éxito, la agencia norteamericana Storm Chasing Adventure Tours anuncia desde su Web que tienen todos los tours del año vendidos y puso en oferta las salidas de 2015.
3 Turismo radiactivo. La central Chernobyl es el epicentro de las visitas junto con la ciudad fantasma de Prípiat, para codearse con los rastros de la tragedia nuclear y exponerse a altos niveles de radiactividad.
4 Turismo narco. La hacienda de Pablo Escobar en Colombia se convirtió en un parque temático. Los turistas visitan las rutas de fuga, la casa en ruinas y un acervo fotográfico de su actividad delictiva (se le atribuyen 400 homicidios).
5 Ser ilegal. En México ofrecen la experiencia de cruzar la frontera hacia Estados Unidos de manera ilegal. En el parque EcoAlberto, del estado de Hidalgo, ofrecen simular el cruce, de noche, entre sirenas, ladridos de perros, ataques de ladrones y los gritos de los policías fronterizos.
6 Ir al espacio. Ahora está de moda y todos esperan los primeros vuelos turísticos para estar en órbita, que cuestan una fortuna y sólo permitirán disfrutar de unos pocos minutos sin gravedad. Lógicamente, por ahora sólo sacaron pasaje los millonarios que evidentemente no saben en qué gastar su dinero.
7 Ser prisionero. En la isla de croata Goli Otok, los viajeros pagan para experimentar algunas de las sensaciones de los antiguos presos durante el régimen de Tito. Los turistas son sometidos a trabajos forzados, dietas severas y celdas solitarias. Antes de irse, los visitantes reciben un documento que confirma su paso por el peor campo de concentración tras la Segunda Guerra Mundial.
8 Dark tourism. En Hollywood, un circuito bastante morboso lleva por los sitios donde murieron de manera trágica estrellas del espectáculo, como el hotel Beverly Hilton donde fue encontrada Withney Houston. La ruta de los muertos incluye, entre otros, los sitios donde fallecieron Michael Jackson o River Phoenix.
9 Recorrer las cloacas. En París y Barcelona ofrecen paseos para recorrer los sistemas de alcantarillas... como si hubiese poco para ver arriba.
10 Accidentes. Un clásico mendocino es hacer una travesía hasta el lugar de la Cordillera donde cayó el avión del equipo de rugby uruguayo en 1972, y donde, luego de 72 días en la nieve, lograron sobrevivir 16 personas. También se sumaron tours al Costa Concordia, el crucero hundido en la isla italiana de Giglio. Todavía no hay salidas para navegar en busca de los restos del avión de Malaysia por el Índico, pero seguramente algún oportuno tour operador comenzará a ofrecerlas.
NOTA: Míticas estaciones de tren
Míticas estaciones de tren
Algunas terminales ferroviarias construidas en los siglos XIX y XX en Europa, América y Asia son auténticos monumentos de arquitectura moderna.
En Nueva York, la Grand Central Terminal se inauguró en 1913 / Daniel Rodríguez.
30/03/14
Antes de tomar el tren Eurostar hacia París en la renovada estación Saint Pancras de Londres, la mirada se detiene en el techo arqueado de esta catedral ferroviaria de la época de la reina Victoria, con ladrillos de color salmón, enormes relojes y arcos de hierro forjado. El Viajero Ilustrado sabe que Saint Pancras se inauguró en 1874 y fue construida en estilo neogótico por William Barlow y Gilbert Scott, como gran terminal londinense del Midland Railway . Aunque varias veces estuvo a punto de ser demolida, Saint Pancras aloja hoy a los trenes de alta velocidad que corren hacia Europa por el túnel que atraviesa el Canal de la Mancha. Aquí la arquitectura victoriana se topa con la ingeniería estructural del año 2000 y el resultado es hermoso.
Lo mismo siente El Viajero cuando camina por la ultramoderna Berlin Hauptbahnhof , la estación central de Berlín diseñada por Meinhard von Gerkan en 2006. Este edificio de acero y cristal simboliza la unificación de una ciudad y un país, Alemania, luego de la caída del Muro de Berlín en 1989. Para hacerla hubo que desviar el río Spree y construir puentes y andenes en distintos niveles. Su imagen parece evocar un enorme acuario.
Entre las muchas vistas de Florencia, la estación terminal Santa María Novella es una de las más fascinantes. Obra de Giovanni Michelucci, Angelo Mazzoni y el Gruppo Toscano de arquitectos racionalistas, se inauguró en 1934. Es uno de los mayores íconos de la arquitectura moderna en Italia, pero aquí El Viajero se siente como en una antigua basílica romana: todo parece sereno, lógico, con formas horizontales y escaleras de mármol.
El arquitecto Alexey Shchusev combinó distintos estilos históricos de Rusia para la estación Kazan , que se abrió en 1940 y es la más grande de Moscú. Logró unir el art noveau con evocaciones de las cúpulas del Kremlin y referencias a la arquitectura del oriente de Rusia. Desde aquí salen los trenes hacia Siberia y Kazajstán, entre otras regiones del país.
En París, la Gare de Lyon es la puerta de entrada hacia las playas de Niza. El arquitecto Marius Toudoire se inspiró en el estilo francés del Segundo Imperio para construir este palacio, que muchos reconocen por la monumental torre del reloj. Abierta en 1900 para servir a la empresa Paris-Lyon-Mediterranee –la célebre PLM con vagones azules– no cambió tanto desde entonces. El Viajero disfruta aquí del restaurante Le Train Bleu que, además de una exquisita cocina, permite una visión panorámica.
La estación más concurrida de la India nació en 1887 en Bombay para servir al Great Indian Peninsular Railway con el nombre de Victoria Terminus en homenaje a la reina Victoria de Inglaterra, pero desde 1996 se llama Chhatrapati Shivaji . Cabecera de las líneas hacia Calcuta y Madrás, el edificio parece salir de una fábula oriental.
Nueva York se enorgullece de la Grand Central Terminal abierta en 1913. Hoy se usa para servicios suburbanos, pero en una época salía de aquí el elegante expreso hacia Chicago –el Twentieth Century Limited– elegido por Hitchcock en una película donde hacía sufrir a Cary Grant. El Viajero cree que vale la pena detenerse en el hall principal, tomar una copa en el Oyster Bar, dejar pasar a los más apurados y admirar la decoración mientras la luz del sol atraviesa los espléndidos ventanales
Algunas terminales ferroviarias construidas en los siglos XIX y XX en Europa, América y Asia son auténticos monumentos de arquitectura moderna.
En Nueva York, la Grand Central Terminal se inauguró en 1913 / Daniel Rodríguez.
30/03/14
Antes de tomar el tren Eurostar hacia París en la renovada estación Saint Pancras de Londres, la mirada se detiene en el techo arqueado de esta catedral ferroviaria de la época de la reina Victoria, con ladrillos de color salmón, enormes relojes y arcos de hierro forjado. El Viajero Ilustrado sabe que Saint Pancras se inauguró en 1874 y fue construida en estilo neogótico por William Barlow y Gilbert Scott, como gran terminal londinense del Midland Railway . Aunque varias veces estuvo a punto de ser demolida, Saint Pancras aloja hoy a los trenes de alta velocidad que corren hacia Europa por el túnel que atraviesa el Canal de la Mancha. Aquí la arquitectura victoriana se topa con la ingeniería estructural del año 2000 y el resultado es hermoso.
Lo mismo siente El Viajero cuando camina por la ultramoderna Berlin Hauptbahnhof , la estación central de Berlín diseñada por Meinhard von Gerkan en 2006. Este edificio de acero y cristal simboliza la unificación de una ciudad y un país, Alemania, luego de la caída del Muro de Berlín en 1989. Para hacerla hubo que desviar el río Spree y construir puentes y andenes en distintos niveles. Su imagen parece evocar un enorme acuario.
Entre las muchas vistas de Florencia, la estación terminal Santa María Novella es una de las más fascinantes. Obra de Giovanni Michelucci, Angelo Mazzoni y el Gruppo Toscano de arquitectos racionalistas, se inauguró en 1934. Es uno de los mayores íconos de la arquitectura moderna en Italia, pero aquí El Viajero se siente como en una antigua basílica romana: todo parece sereno, lógico, con formas horizontales y escaleras de mármol.
El arquitecto Alexey Shchusev combinó distintos estilos históricos de Rusia para la estación Kazan , que se abrió en 1940 y es la más grande de Moscú. Logró unir el art noveau con evocaciones de las cúpulas del Kremlin y referencias a la arquitectura del oriente de Rusia. Desde aquí salen los trenes hacia Siberia y Kazajstán, entre otras regiones del país.
En París, la Gare de Lyon es la puerta de entrada hacia las playas de Niza. El arquitecto Marius Toudoire se inspiró en el estilo francés del Segundo Imperio para construir este palacio, que muchos reconocen por la monumental torre del reloj. Abierta en 1900 para servir a la empresa Paris-Lyon-Mediterranee –la célebre PLM con vagones azules– no cambió tanto desde entonces. El Viajero disfruta aquí del restaurante Le Train Bleu que, además de una exquisita cocina, permite una visión panorámica.
La estación más concurrida de la India nació en 1887 en Bombay para servir al Great Indian Peninsular Railway con el nombre de Victoria Terminus en homenaje a la reina Victoria de Inglaterra, pero desde 1996 se llama Chhatrapati Shivaji . Cabecera de las líneas hacia Calcuta y Madrás, el edificio parece salir de una fábula oriental.
Nueva York se enorgullece de la Grand Central Terminal abierta en 1913. Hoy se usa para servicios suburbanos, pero en una época salía de aquí el elegante expreso hacia Chicago –el Twentieth Century Limited– elegido por Hitchcock en una película donde hacía sufrir a Cary Grant. El Viajero cree que vale la pena detenerse en el hall principal, tomar una copa en el Oyster Bar, dejar pasar a los más apurados y admirar la decoración mientras la luz del sol atraviesa los espléndidos ventanales
INFORMACION: Qué hacer en el aeropuerto
Qué hacer en el aeropuerto
Algunas propuestas para aliviar las Horas de espera entre conexiones de vuelos, en terminales aéreas del mundo.
Según el sociólogo contemporáneo Marc Augé los aeropuertos, entre muchos otros espacios de uso cotidiano, son No Lugares porque carecen de identidad y, además, porque generan en el visitante falsas sensaciones: le recrean al turista un espacio y tiempo propio que sólo conduce al consumo. Más allá de las reflexiones del pensador francés, el aeropuerto es un espacio que el turista se ha apropiado para su uso pero que puede volverse ingobernable si no se lo conoce bien. Sobre todo si de antemano se sabe que hay mucho tiempo entre los vuelos de conexión. Aquí acercamos algunas sugerencias para orientar al viajero sobre qué hacer para transformar esos tiempos muertos en momentos agradables del viaje.
Tres o más horas de espera
Visita a otras terminales. En muchos aeropuertos internacionales, sobre todo en los de grandes dimensiones, se pueden visitar terminales donde aterrizan y despegan otras compañías aéreas. Puede no ser muy atractivo desde el punto de vista del conocimiento, pero ayuda a apaciguar la espera y se pueden descubrir nuevos comercios. En algunos casos, el traslado puede ser en tren o en minibuses, siempre gratuitos dentro del aeropuerto
Salir a la ciudad. Si usted es un pasajero organizado, capaz de tomar riesgos a cambio de nuevas experiencias para contar a la vuelta, puede proponerse un mini paseo por la ciudad. Con los trámites de migraciones hechos, si se tratase de un vuelo internacional, y con la tarjeta de embarque en mano, en general se puede salir del aeropuerto (esta posibilidad depende de muchos factores). Para hacerlo se recomienda definir claramente la distancia al destino deseado y el tiempo que insumirá el traslado. Por ejemplo, se puede elegir un atractivo turístico o un centro comercial cercano a no más de 20 o 25 minutos de distancia. Hay que tener en cuenta que, en algunas ciudades, el tránsito puede jugarle una mala pasada y demorar el regreso al aeropuerto.
Película favorita. Si viaja con una notebook o tablet puede llevar cargada en la memoria del dispositivo un filme para ver durante la espera y también auriculares, porque el sonido ambiente le impedirá oír con claridad. Elija previamente la película, o bien lleve el DVD; de esta manera, evitará realizar búsquedas online en el aeropuerto, porque el acceso wi-fi no suele ser gratuito. Si está acostumbrado a ver películas online, puede pre-cargarlas en la memoria del navegador y luego, sin cerrar el programa, podrá verlas en el momento y lugar que prefiera sin conexión a Internet. Dado que la duración promedio de cualquier filme es de 95 minutos, conviene estar bien atento para enterarse de las indicaciones y novedades que vayan surgiendo sobre el estado de los vuelos.
Dos horas de espera
Salas VIP. La permanencia en los salones de espera privados es uno de los grandes mimos que puede darse durante un viaje. Allí hay una gran variedad de bebidas y comestibles de libre uso, acceso gratis a Internet, cómodos sillones, material de lectura, TV y atención personalizada para la gestión de un trámite o las averiguaciones sobre su vuelo. Si dispone de una tarjeta de crédito internacional corporativa, o de compra con alto nivel de consumo, es muy probable que tenga derecho a ingresar a algunos de los salones VIP que ofrecen los aeropuertos. Asimismo, si es miembro del club de fidelidad o es pasajero frecuente de una compañía aérea puede disfrutar de estos espacios o bien canjear su utilización por millas acumuladas en su cuenta. Si es portador de un pasaje en Primera Clase o Business también estará habilitado a utilizar los servicios del salón de la compañía. Pero existe otra posibilidad: pagar para entrar. El precio varía en cada ciudad y depende de los servicios incluidos. El servicio Priority Pass ofrece acceso a más de 600 salones VIP en todo el mundo a un costo de 27 dólares por visita, con una cuota anual de 89 dólares. Se puede contratar previamente por Internet y es recomendable averiguar los horarios de apertura y cierre de cada salón, para evaluar si coinciden con su paso por el lugar.
Masaje express. Ya sea porque viajar en avión le genera dolores musculares o porque retuvo el estrés laboral, la posibilidad de contar con una sesión de masajes reconfortantes es una realidad en muchos aeropuertos. Son las mismas terapias que ya se encuentran en centros comerciales de Argentina, pensadas puntualmente para viajar relajados y sin dolores de espalda o cintura. Una sesión de masajes se puede extender entre 20 y 45 minutos y tiene un costo aproximado de entre 18 y 25 dólares. Al igual que la mayoría de los servicios que se brindan en las terminales aéreas, puede reservarse por Internet y abonarse con tarjeta de crédito.
Serie favorita. La duración de un capítulo de una serie, estimado en promedio en 45/50 minutos, puede ser el tiempo ideal para ayudar a hacer la espera mucho más amena. Con un dispositivo móvil como una notebook, una tablet o un smartphone se pueden pre-cargar series en el navegador para visualizarlas en el aeropuerto.
Una hora de espera
Compras. Pocos argentinos se resisten a echar una mirada a los comercios de los aeropuertos. Una hora de tiempo es ideal para hacer un recorrido por los free shop y locales. No es necesario comprar para pasarse un buen rato de recorrida: ¡simplemente, se puede mirar! Se recomienda detenerse en los locales que están ubicados en el espacio para pasajero en tránsito, para evitar sorpresas desagradables si se demora el paso en el control de pasajeros y migraciones. Un mismo artículo, comprado en la ciudad, tiene un recargo aproximado del 15% en comparación con el adquirido en el área del aeropuerto.
Lectura. En tránsito, un libro atrapante o una revista de actualidad podrían ser los mejores compañeros de viaje. Reserve una novela que le atraiga previamente. Para las revistas de actualidad, lo ideal es comprarlas en los quioscos del aeropuerto, que tienen los mismos precios que los de la ciudad y las últimas novedades.
Para todos los casos
Recorrido liviano. Sacarse de encima el equipaje pesado es el mejor inicio de las intenciones para sobrellevar, transcurrir y hasta disfrutar la estadía en el aeropuerto. La opción recomendable, si es posible, es despachar el equipaje directamente al destino de finalización del viaje. Estar liviano de bultos le permitirá un andar mucho más descansado, con las manos libres para visitar los atractivos locales del free shop (sin amontonar camperas, bolsos y valijas a bordo de un carrito, en una pirámide inestable). Además, algunos aeropuertos ofrecen el servicio de lockers o depósito, preparados para dejar el equipaje durante un tiempo determinado. El precio estimado en las terminales de Estados Unidos es de 2 dólares y, en Europa, de 1 euro. Por otra parte, es fundamental no cargar bolsos con largas manijas: son más convenientes las mochilas o las valijas con rueditas.
Anticipe cuestiones organizativas. Ubique la puerta correspondiente a su abordaje, chequee que los datos del avión (número de vuelo, horario y destino) sean correctos. En muchos aeropuertos (especialmente los latinoamericanos y del este de Europa), las puertas de embarque pueden cambiar hasta media hora antes del horario fijado para la salida.
Planifique su tiempo. Segmente las opciones disponibles para pasar el tiempo. De esta manera, la espera será más llevadera y evitará andar vagando sin rumbo por la terminal en la que se debe aguardar el próximo vuelo. Por ejemplo: lea un rato, luego dé un paseo, más tarde visite algún comercio, tome un café y lea otro poco más.
Con niños. Si viaja con niños averigüe si el aeropuerto cuenta con espacio de juegos gratuitos. Se sugiere que el niño elija un “compañero” de viaje –un peluche o un dispositivo electrónico– que ayude a calmar la impaciencia durante las largas esperas.
Energía en los dispositivos. Lleve la carga máxima en todos los dispositivos que lo acompañan en el viaje: PC, tablet y celular. Es probable que el aeropuerto no cuente con enchufes, o bien, no sean compatibles con el voltaje de origen. Guarde siempre una línea de energía para llegar hasta el hotel por cualquier inconveniente que pueda surgir en el traslado desde el aeropuerto
POR LEANDRO AFRICANO
martes, 11 de marzo de 2014
INFORMACION: De viaje y con un bebé en el avión
De viaje y con un bebé en el avión
Planificar viajes con los chicos es divertido, claro, pero también requiere prestar atención a cuestiones como documentos, entretenimiento para el camino, comodidades del lugar elegido, comidas. Para los que viajan en avión por primera vez con un bebé, los interrogantes se multiplican tanto como los accesorios que cargan: mamadera, chupete, pañales, óleo calcáreo, muda de ropa, carrito y más. Para calmar la ansiedad del primer viaje, representantes de compañías aéreas acercan algunas precisiones.
En primer lugar, la reserva y el costo del pasaje: en vuelos internacionales, los “infantes” (categoría para los menores de 2 años) suelen pagar, según línea aérea y tramo, parte de la tarifa del adulto (suele ser un 10%), siempre y cuando viajen a upa de un adulto. En Avianca aclaran que estos boletos “pagan impuestos y tasas aeroportuarias”, mientras que en LAN señalan que “los bebés que requieran viajar en asiento deben pagar la tarifa por el espacio reservado y llevar un dispositivo de sujeción infantil (silla certificada para uso en aeronaves). En este caso, se aplica el descuento para niños de 2 a 12 años”.
En general, los pasajeros que viajan con bebés tienen prioridad para hacer el check in y también para embarcar.
“En vuelos internacionales pueden llevar cochecito o un asiento de auto más otro bulto por bebé. El total de ambos artículos no debe exceder los 23 kilos ni sobrepasar los 157 cm lineales”, explican en United Airlines. No es necesario despachar el cochecito junto con las valijas, sino que puede ser utilizado hasta ingresar en el avión.
Una vez a bordo, estos pasajeros suelen acomodarse en los primeros asientos de la cabina, frente a la mampara. Es el sitio para ubicar la cuna, que debe solicitarse al hacer la reserva y es para bebés que pesen menos de 10 u 11 kilos, según la línea aérea.
Al mismo tiempo, la mayor parte de los aviones cuentan con, al menos, un cambiador. “Los elementos de higiene que pueden subirse al avión son pañitos húmedos y cualquier envase no mayor a 100 ml con productos para el aseo”, aclaran en Avianca.
En cuanto a la comida, “a bordo se permite llevar alimentación para el bebé, incluso leche, en su envase original”, dicen en United. De todos modos, conviene preguntar a la aerolínea elegida según el destino/tramo a realizar. Dependiendo de la duración del vuelo, también pueden solicitarse papillas o caldos dulces y salados.
jueves, 6 de marzo de 2014
NOTA: Destinos: 15 islas del mundo para conocer
15 islas del mundo para conocer
En el mundo hay miles de islas. Islas para descansar, otras para explorar, algunas más agrestes que otras. Acá una guía para que elijas cuál va con vos.
15 islas del mundo para conocer
En Sint Maarten es habitual ver los aviones sobrevolando las playas, muy cerquita de la gente.
1. St. Martin / Sint Maarten dos culturas en una sola isla: Holanda y Francia conviven en una pequeña porción de tierra del Caribe, con gran variedad de paisajes, pequeñas villas y tierra virgen. Es posible navegar a su alrededor o recorrerla en una caminata por la playa. Su animada vida nocturna cuenta con restaurantes con buenos platos gourmet, casinos y discos.Viajá
.
2. Aruba es absoluto relax: Playas bañadas por el mar Caribe y rodeadas de grandes resorts. Para tomarse un descanso de la playa, puede visitarse el Parque Nacional Arikok y sus centros comerciales con joyerías, perfumerías y tiendas de renombre internacional. El dato: se organizan excursiones en submarino para conocer los peces tropicales, barreras coralinas y jardines de esponja de su mar azul. Viajá
.
3. Santorini y Mikonos íconos del glamour de las Islas Griegas: Su riqueza arqueológica y mitológica son su principal atractivo, pero no el único. A éstos, se suman playas de arena volcánica; calles estrechas y laberínticas montadas sobre los acantilados, con una arquitectura muy particular de casas blancas con vistas al mar Egeo, y una divertida vida nocturna. Viajá
.
4. Japón, un contraste de tradición y modernidad: Su gastronomía, tradiciones y templos invitan a conocer una cultura exótica y fascinante. La templanza de sus santuarios, jardines, naturaleza y paisajes rurales conviven con el auge tecnológico y variedad de entretenimiento nocturno. Conveniente para comprar productos electrónicos así como piezas de artesanía. Viajá
.
5. Ibiza es sinónimo de fiesta, clubes y bares: Situada sobre el Mediterráneo, frente a España, no sólo ofrece agitada vida nocturna sino también playas y calas que seducen por su paisaje y clima. Además, su arquitectura, iglesias y pueblos son idílicos. Los deportes náuticos se combinan con la aventura: senderismo, ciclismo y cabalgatas por parques naturales y acantilados. Descubrí su enogastronomía, tradicional y natural. Viajá
.
6. Filipinas, tierra de aventura: Sus condiciones geográficas la hace un paraíso en medio del océano Pacífico, en el que se puede nadar con tiburones, escalar volcanes y bucear. Es dueña de una de las maravillas naturales del mundo: el río subterráneo de Puerto Princesa con su ecosistema de bosques y arrecifes. También cuenta con una de las mejores playas del mundo: Boracay. Viajá
.
7. Islas Vírgenes Americanas, naturaleza al lado del mar: Tanto St. Thomas como St. John incitan al avistaje de la vida silvestre y caminatas por las arenas blancas de la playa. Puede descubrirse su naturaleza marina practicando snorkel o buceo y explorarse en kayak su laguna de manglares. Hay un paseo aéreo de unos 45 minutos que las recorre desde el cielo. Por lo general, los cruceros por el Caribe las incluyen como parada obligada de sus itinerarios.Viajá
.
8. Bora Bora, la exuberante belleza de la Polinesia: Sus aguas turquesas, arenas blancas y suaves atraen a los mieleros que se hospedan en bungalows con piso de cristal sobre el mar, en los que el desayuno se sirve desde una canoa. Imperdible nadar con peces tropicales entre jardines de coral, ver cómo alimentan tiburones y visitar el volcán Monte Otemanu.Viajá
.
9. Galápagos, Patrimonio de la humanidad: Frente a la costa de Ecuador, se destaca por sus playas de arenas finas, túneles de lava y una exclusiva flora y fauna, como sus conocidas tortugas gigantes. Cuna de la teoría de la evolución de las especies de Darwin. Se puede hacer rafting en los ríos Toachi y Blanco, visitar los volcanes Wolf y Sierra Negra y practicar snorkel y buceo. Viajá
.
10. Isla de Pascua y su misteriosa cultura ancestral: Ubicada a más de 3500 km de la costa chilena, es uno de los territorios más apartados del mundo. Su paisaje de dibuja de lomas y praderas, que pueden recorrerse en bici o a caballo, volcanes extinguidos que pueden escalarse y playas de arenas coraliferas con olas para surfear. Además de su belleza natural, atrae por las enormes y enigmáticas estatuas Maoríes, testimonio de sus habitantes originarios. La única vía de acceso a la isla es en avión desde Santiago de Chile. Viajá
.
11. Paraty naturaleza y playa: Emplazada en la costa de Brasil, a unos 250 km de Río de Janeiro, es dueña de morros, playas y cascadas, rodeadas por montañas y selva. Su ciudad colonial es Patrimonio de la Humanidad y esta libre de vehículos motorizados. Se pueden recorrer sus playas, las islas aledañas y el circuito de cascadas con excursiones en barco. Viajá
.
12. Cuba multifacética: Con playas y cayos que invitan al absoluto relax; bahías y montañas que presumen su belleza y con una ciudad como la Habana con fuertes, palacios y museos de magnífica arquitectura. Su rica vida cultural atrae con su música e invita con sus tragos a base de ron. Viajá
.
13. Isla Margarita, un centenar de playas: Cuenta con playas muy concurridas pero también esconde algunas agrestes. Sus palmeras son la sombra ideal para descansar y sus aguas turquesas el escenario perfecto para practicar windsurf y kitesurf. También cuenta con campos de golf y la posibilidad recorrer a caballo sus reservas naturales. Viajá
.
14. San Andrés aguas cálidas multicolor: A 700 km de la costa continental colombiana, el mar se tiñe de 7 colores desde el verde más claro al azul más intenso, pasando por una variedad de turquesas. Aguas cálidas perfectas para disfrutar de la playa todo el año. Dueña de variada fauna y flora es un destino magnífico para los amantes del ecoturismo. La Loma es una localidad pequeña donde puede apreciarse las tradiciones y la arquitectura de sus habitantes. Viajá
.
15. Nueva Zelanda para los amantes de la naturaleza: Sus paisajes se dibujan de bosques, montañas, lagos, playas y fiordos paradisíacos, todos acompañados de una variada vida silvestre sin igual. Sus Parques Nacionales son un escenario maravilloso para caminatas, saltar en bungee y practicar paracaidismo. También podrás experimentar las costumbres, bailes y cantos de los Maoríes.
En el mundo hay miles de islas. Islas para descansar, otras para explorar, algunas más agrestes que otras. Acá una guía para que elijas cuál va con vos.
15 islas del mundo para conocer
En Sint Maarten es habitual ver los aviones sobrevolando las playas, muy cerquita de la gente.
1. St. Martin / Sint Maarten dos culturas en una sola isla: Holanda y Francia conviven en una pequeña porción de tierra del Caribe, con gran variedad de paisajes, pequeñas villas y tierra virgen. Es posible navegar a su alrededor o recorrerla en una caminata por la playa. Su animada vida nocturna cuenta con restaurantes con buenos platos gourmet, casinos y discos.Viajá
.
2. Aruba es absoluto relax: Playas bañadas por el mar Caribe y rodeadas de grandes resorts. Para tomarse un descanso de la playa, puede visitarse el Parque Nacional Arikok y sus centros comerciales con joyerías, perfumerías y tiendas de renombre internacional. El dato: se organizan excursiones en submarino para conocer los peces tropicales, barreras coralinas y jardines de esponja de su mar azul. Viajá
.
3. Santorini y Mikonos íconos del glamour de las Islas Griegas: Su riqueza arqueológica y mitológica son su principal atractivo, pero no el único. A éstos, se suman playas de arena volcánica; calles estrechas y laberínticas montadas sobre los acantilados, con una arquitectura muy particular de casas blancas con vistas al mar Egeo, y una divertida vida nocturna. Viajá
.
4. Japón, un contraste de tradición y modernidad: Su gastronomía, tradiciones y templos invitan a conocer una cultura exótica y fascinante. La templanza de sus santuarios, jardines, naturaleza y paisajes rurales conviven con el auge tecnológico y variedad de entretenimiento nocturno. Conveniente para comprar productos electrónicos así como piezas de artesanía. Viajá
.
5. Ibiza es sinónimo de fiesta, clubes y bares: Situada sobre el Mediterráneo, frente a España, no sólo ofrece agitada vida nocturna sino también playas y calas que seducen por su paisaje y clima. Además, su arquitectura, iglesias y pueblos son idílicos. Los deportes náuticos se combinan con la aventura: senderismo, ciclismo y cabalgatas por parques naturales y acantilados. Descubrí su enogastronomía, tradicional y natural. Viajá
.
6. Filipinas, tierra de aventura: Sus condiciones geográficas la hace un paraíso en medio del océano Pacífico, en el que se puede nadar con tiburones, escalar volcanes y bucear. Es dueña de una de las maravillas naturales del mundo: el río subterráneo de Puerto Princesa con su ecosistema de bosques y arrecifes. También cuenta con una de las mejores playas del mundo: Boracay. Viajá
.
7. Islas Vírgenes Americanas, naturaleza al lado del mar: Tanto St. Thomas como St. John incitan al avistaje de la vida silvestre y caminatas por las arenas blancas de la playa. Puede descubrirse su naturaleza marina practicando snorkel o buceo y explorarse en kayak su laguna de manglares. Hay un paseo aéreo de unos 45 minutos que las recorre desde el cielo. Por lo general, los cruceros por el Caribe las incluyen como parada obligada de sus itinerarios.Viajá
.
8. Bora Bora, la exuberante belleza de la Polinesia: Sus aguas turquesas, arenas blancas y suaves atraen a los mieleros que se hospedan en bungalows con piso de cristal sobre el mar, en los que el desayuno se sirve desde una canoa. Imperdible nadar con peces tropicales entre jardines de coral, ver cómo alimentan tiburones y visitar el volcán Monte Otemanu.Viajá
.
9. Galápagos, Patrimonio de la humanidad: Frente a la costa de Ecuador, se destaca por sus playas de arenas finas, túneles de lava y una exclusiva flora y fauna, como sus conocidas tortugas gigantes. Cuna de la teoría de la evolución de las especies de Darwin. Se puede hacer rafting en los ríos Toachi y Blanco, visitar los volcanes Wolf y Sierra Negra y practicar snorkel y buceo. Viajá
.
10. Isla de Pascua y su misteriosa cultura ancestral: Ubicada a más de 3500 km de la costa chilena, es uno de los territorios más apartados del mundo. Su paisaje de dibuja de lomas y praderas, que pueden recorrerse en bici o a caballo, volcanes extinguidos que pueden escalarse y playas de arenas coraliferas con olas para surfear. Además de su belleza natural, atrae por las enormes y enigmáticas estatuas Maoríes, testimonio de sus habitantes originarios. La única vía de acceso a la isla es en avión desde Santiago de Chile. Viajá
.
11. Paraty naturaleza y playa: Emplazada en la costa de Brasil, a unos 250 km de Río de Janeiro, es dueña de morros, playas y cascadas, rodeadas por montañas y selva. Su ciudad colonial es Patrimonio de la Humanidad y esta libre de vehículos motorizados. Se pueden recorrer sus playas, las islas aledañas y el circuito de cascadas con excursiones en barco. Viajá
.
12. Cuba multifacética: Con playas y cayos que invitan al absoluto relax; bahías y montañas que presumen su belleza y con una ciudad como la Habana con fuertes, palacios y museos de magnífica arquitectura. Su rica vida cultural atrae con su música e invita con sus tragos a base de ron. Viajá
.
13. Isla Margarita, un centenar de playas: Cuenta con playas muy concurridas pero también esconde algunas agrestes. Sus palmeras son la sombra ideal para descansar y sus aguas turquesas el escenario perfecto para practicar windsurf y kitesurf. También cuenta con campos de golf y la posibilidad recorrer a caballo sus reservas naturales. Viajá
.
14. San Andrés aguas cálidas multicolor: A 700 km de la costa continental colombiana, el mar se tiñe de 7 colores desde el verde más claro al azul más intenso, pasando por una variedad de turquesas. Aguas cálidas perfectas para disfrutar de la playa todo el año. Dueña de variada fauna y flora es un destino magnífico para los amantes del ecoturismo. La Loma es una localidad pequeña donde puede apreciarse las tradiciones y la arquitectura de sus habitantes. Viajá
.
15. Nueva Zelanda para los amantes de la naturaleza: Sus paisajes se dibujan de bosques, montañas, lagos, playas y fiordos paradisíacos, todos acompañados de una variada vida silvestre sin igual. Sus Parques Nacionales son un escenario maravilloso para caminatas, saltar en bungee y practicar paracaidismo. También podrás experimentar las costumbres, bailes y cantos de los Maoríes.
martes, 4 de febrero de 2014
NOTA: Se necesitan más de 13 horas para organizar unas vacaciones al extranjero
Se necesitan más de 13 horas para organizar unas vacaciones al
extranjero.
Un reciente estudio nos revela que organizarse uno mismo un viaje puede
llevarnos desde 13 horas hasta 5 horas más si se trata de un viaje al
extranjero. Mayor es la distancia, mayor es el tiempo que le vamos a dedicar a
la planificación del viaje : hasta 18 horas comparando precios, buscando
alojamiento, reservando el transporte hasta el lugar de destino, los traslados
etc…
Cada vez son más numerosos los estudios que recalcan que planificar el
próximo viaje puede ser una actividad muy estresante y a menudo poco beneficiosa
porque los precios conseguidos “por libre” son a menudo prácticamente iguales
que un viaje ya organizado por una plataforma especializada en viajes.
Sencillamente, porque esa plataforma ya se ha encargado de comparar, verificar y
publicar el mejor de todos los precios que ha estudiado.
El mismo estudio nos asegura que uno de los temas en los que se invierte
más tiempo es el la organización de actividades en destino, unas 4 horas de
media. Aquí también los especialistas recomiendan dejar esta labor en manos de
profesionales por una sencilla razón de seguridad. Los profesionales del turismo
son una garantía de fiabilidad y de apoyo en caso de problemas en la prestación
o disconformidad en cuanto a los servicios contratados durante el viaje.
Muy consciente de esta realidad : que el tiempo es muy valioso y nada vale
tanto como la experiencia de profesionales del viaje 1000Tentaciones ha creado
una “red” de Agentes 3.0 para que los clientes puedan disfrutar de todas las
ventajas de reservar por Internet además de contar con el consejo y la ayuda
personalizada de un profesional que se encargara de ofrecerle los mejores
productos al mejor precio.
Inspirado en un estudio de BuscoUnViaje.
NOTA: 10 películas que dan ganas de salir de viaje
10 películas que dan ganas de salir de viaje
Seguro que más de uno habéis salido de una sesión de cine con unas ganas tremendas de conocer, “de verdad”, los paisajes que os han enamorado en la película. ¡A mi me pasa constantemente! Soy muy soñadora y me meto totalmente en los argumentos, ya sean de cine como de literatura por cierto, y siempre trato de visitarlos si puedo en algún momento… Al pensar en esto, me han venido a la memoria algunas películas que me inspiraron en su momento y quiero compartirlas con vosotros para ver si os inspiraron las mismas sensaciones. Si tenéis alguna película que os haya animado a comprar un billete para conocer algún país no dudéis en compartirlo conmigo para preparar otro post sobre el tema. ¡Vamos allá!
1 – Memorias de África :
¡Quién no ha soñado con coger un avión con Robert Redford y sobrevolar el Gran Rift después de ver esta película! Kenya es sin duda el tercer protagonista de esta gran historia de amor entre Denys Finch-Hatton y Karen Blixen y está perfectamente retratado en esta película. Unas imágenes espectaculares y una música muy evocadora animaría a cualquier a hacer las maletas…
Memorias de África - Sidney Pollack
2 – La playa :
Sin ser una de las grandes películas de Leonardo Dicaprio (¡ni de lejos!), si que fue una inspiración para muchos jóvenes que decidieron conocer Tailandia como el protagonista, con mochila y muchas ganas de vivir una aventura en plena naturaleza. Algunos afirman incluso que la playa de Phi Phi Leh, donde tiene lugar buena parte de la película, ha perdido mucho de su encanto desde que es conocido por turistas y muchos tour operadores locales…
La playa - Leonardo Dicaprio
3 – Manhattan :
¡Otra obra maestra de Woody Allen! Es muy conocido el amor sin paliativos que siente este gran director de cine por Nueva York y por eso no llama la atención que muchas de sus películas tengan lugar en esta ciudad. En esta película, como en ninguna otra, se retrata la ciudad como un rincón casi mágico con imágenes preciosas en blanco y negro y una música, de Gerswin, que se pasea por la historia como una protagonista más. Nueva York no podía escoger mejor embajadora para darle a conocer (¡más todavía!) por el mundo.
Manhattan- Woody Allen
4 – El fabuloso destino de Amélie Poulain :
Más conocida sencillamente como “Amélie“, esta película es, a mi gusto una de las películas más ñoñas que he visto en mi vida… Sin embargo reconozco que retrata la capital de Francia bajo un sol eterno de primavera que la hace aún más bella de lo que es, ¡y ya es mucho! Para muchos cinéfilos, ya no se concibe una visita de París sin recorrer el Canal Saint Martin, subir por las escaleras de Montmartre o acercarse a conocer el “Café des 2 moulins” donde trabaja la protagonista.
El fabuloso destino de Amélie Poulain
5 – Easy Rider :
¡Una película mítica y viajera donde las haya! Sexo, drogas y rock and roll en un viaje iniciativo que lleva los protagonistas desde Los Angeles a Nueva Orleans a través de las carreteras más desérticas del país. Desde los años 70, son muchos los que han querido emular a Dennis Hopper y Peter Fonda siguiendo su misma ruta o recorriendo la Ruta 66 al completo, otro gran atractivo turístico para todos los amantes de la carretera. Esta película representó un tipo de vida, de música y es el símbolo de toda una generación.
Easy Rider
6 – Lost in Translation :
Sofia Coppola nos enseñaba en esta película los aspectos más chocantes de la cultura japonesa para los occidentales, desde diálogos casi burlescos, hasta escenas de calles bastante peculiares, la película nos retrata Japón, y en particular Tokio, como un mundo totalmente diferente al que conocemos donde dos personas que no tienen en principio nada en común unen sus destinos para darles algo de sentido a sus vidas. Muchos entusiastas han decidido viajar a Japón después de ver esta película atraídos por tan exótica visión de la vida de la ciudad.
Lost in Translation - Sofia Coppola
7 – Historias mínimas :
Una película intimista de Carlos Sorin nos descubre los interminables paisajes de La Patagonia argentina a través de tres historias . Cada historia refleja detalles de vidas cotidianas sencillas que hacen parecer más desmesuradas aún las localizaciones donde se mueven los protagonistas. Merece la pena conocer esta parte de Argentina para comprender la inmensidad del país y poder llegar a Ushuaia, el Fin del Mundo…
Historias Mínimas
8 – Las aventuras de Jeremiah Johnson :
Sidney Pollack nos lleva hasta las Rocosas de Canadá para seguir la andanzas de un Robert Redford en estado de gracia, muy a gusto en medio de paisajes salvajes y animales de todo tipo. Esas imágenes de las Rocosas reflejadas en las aguas del río Maligne o el lago Brule, refugio de cazadores y tramperos animaría a cualquiera a ponerse de viaje para perderse en los senderos del Parque Nacional Jasper donde se rodó la película.
Jeremiah Johnson - Sidney Pollack
9 – Notting Hill :
Ya sé que no es la mejor película del mundo pero mucha gente decidió visitar este barrio londinense después de ver la historia de amor entre la estrella de Hollywood (Julia Roberts) y el propietario de una modesta librería de libros de viajes (Hugh Grant), ¡muy oportuno para nuestro post! Londres no necesita mucha ayuda porque ya es una de las ciudades más visitadas de Europa pero nunca viene mal un pequeño incentivo sobre todo si viene bajo la forma de una comedia romántica.
Notting Hill - Roger Michell
10 – ¡Mamma Mía! :
¡Reconozco que disfruté como una enana al ver esta película! No soy especialmente fan de Abba, pero me parece una película sin pretensiones, divertida y que suele ponerme de buen humor, además soy muy fan de Meryl Streep y me parece fantástico que a estas alturas de su carrera sea capaz de no tomarse para nada en serio y hacer este tipo de papeles. Si después de ver esta película no os apetece visitar Grecia es que sois insensibles a la belleza!
Mamma Mía - Meryl Streep
Suscribirse a:
Entradas (Atom)