lunes, 3 de junio de 2013

NOTA: Con el auto listo para salir a la ruta

NOTA:  Con el auto listo para salir a la ruta

Licencia de conducir vigente, patente al día, cédula verde y seguro. Además, revisión técnica del vehículo, equipo obligatorio y algunos consejos útiles.

Matafuegos y juego de balizas triangular son obligatorios para salir a la ruta.
Matafuegos y juego de balizas triangular son obligatorios para salir a la ruta.

Para los que planean un viaje en auto, aquí va un recordatorio de la documentación que hay que tener a mano y una serie de consejos y precauciones para considerar al transitar las rutas, según el terreno.

Documentación
Es obligatorio llevar la licencia de conducir vigente, documento de identidad, cédula verde emitida a nombre del conductor o cédula azul a nombre de la persona autorizada a conducir, recibo de la última patente al día, seguro, oblea de Verificación Técnica Vehicular (no es obligatoria para los autos radicados en la ciudad de Buenos Aires y las provincias de Chubut y Entre Ríos). Si el auto carga GNC, debe tener oblea y tarjeta amarilla.

Revisión técnica
Antes de salir a la ruta, el Automóvil Club Argentino recomienda verificar la fecha del último service y si es necesario cambiar aceite o filtros, chequear el nivel del líquido de frenos y el refrigerante, funcionamiento de frenos, batería, bujías, abrazaderas y correas, el estado del tren delantero, amortiguadores, suspensión, cinturones de seguridad y limpiaparabrisas y que los neumáticos mantengan la presión indicada en el manual del vehículo. Chequear el funcionamiento de las luces (de emergencia, giro, freno, marcha atrás, altas, de posición y bajas).

Equipo obligatorio
Matafuegos y juego de balizas triangular. También se recomienda chaleco reflectivo, botiquín, barral de cuarta, eslinga de remolque, criquet, rueda de auxilio y llave cruz para los problemas que puedan presentarse en el camino.

Velocidades máximas
En las rutas de zonas rurales, 110 km por hora para autos, motos y camionetas; buses y motorhomes, 90 km por hora; camiones y autos con casa rodante, 80 km por hora. En autopistas, hasta 130 km por hora para autos y motos; para el resto, hasta 110 km por hora. Según la Ley Nacional de Tránsito 24.449, la máxima en calles de zonas urbanas es de 40 km por hora; en avenidas, 60 km por hora.

Manejo según las condiciones climáticas y el terreno
De acuerdo a los consejos del ACA en materia de seguridad vial, en caso de lluvia deben considerarse los siguientes factores: menor visibilidad y necesidad de mayor distancia para detener el auto sobre el pavimento resbaladizo. Por eso, hay que disminuir la velocidad, evitar maniobras o frenadas bruscas, controlar el buen funcionamiento del limpiaparabrisas, mantener limpios los cristales y no circular con los vidrios empañados.

Con niebla , la Asociación Luchemos por la Vida señala: encender las luces bajas y antiniebla, no prender las luces altas, disminuir la velocidad –sin detenerse sobre la ruta– y mejorar la visibilidad con limpiaparabrisas y desempañador. Si la niebla es espesa, prender las balizas, bajar más aún la velocidad, prepararse para frenar ante la eventualidad de encontrarse con un auto detenido, salir de la ruta apenas sea posible, estacionar en lugar seguro y esperar hasta que se levante la niebla.

Si hay nieve o hielo , la Dirección de Vialidad Nacional recomienda no andar a más de 40 km por hora, usar cadenas en las ruedas y no pasar el auto que va adelante. No encandilar, poner líquido anticongelante en el circuito de agua y no manejar de noche. Conviene reducir la velocidad al mínimo en curvas de zonas de sombra y usar la caja de cambios para bajar la marcha en forma paulatina.

En ripio , no superar los 80 km por hora, en ningún caso frenar sobre curvas (salvo emergencia) y sustituir los frenos por rebajes de marchas. Si se utiliza el freno, hacerlo con “toques” intermitentes sin llegar a bloquear las ruedas. En caso de derrape, girar la dirección en sentido contrario al deslizamiento y pisar el acelerador para corregir la marcha.

Sobre caminos de montaña , el Instituto de Seguridad y Educación Vial aconseja estar muy atentos al velocímetro para impedir que escape al control del conductor en las bajadas prolongadas y disminuir la velocidad a medida que el conductor se acerca al último punto en la ruta que puede ver claramente. Pisar el freno varias veces en tramos cortos de bajadas prolongadas, para impedir que aumente la velocidad. En puentes y curvas, tiene prioridad el vehículo que asciende.

Con camionetas 4x4 sobre arena , usar neumáticos con poco dibujo, para evitar encajarse; conectar doble tracción acoplada y en baja, en las marchas altas; usar poco el freno y trepar y descender un médano en forma perpendicular a la cima, no en diagonal.

GNC
En algunas zonas del país no hay estaciones de servicio de gas natural. Mientras Buenos Aires, Córdoba, La Pampa, Mendoza, San Juan y San Luis cuentan con numerosas estaciones de servicio de GNC, en la Patagonia la red más completa la ofrece Río Negro. En Neuquén sólo hay en la capital. Chubut y Santa Cruz cuentan con estaciones de GNC en ciudades de la costa atlántica. Es decir, no hay en la ruta 40 que recorre la precordillera. En Tierra del Fuego, hay en Río Grande pero no en Ushuaia. En el Noreste, Santa Fe (aunque sólo en el sur y el centro de la provincia) y Entre Ríos ofrecen GNC. En Misiones, Corrientes, Chaco y Formosa directamente no existe este tipo de combustible. En La Rioja y Catamarca sólo hay en las capitales provinciales. En Salta y Tucumán no se consigue GNC en los Valles Calchaquíes, así como en Jujuy tampoco hay en la Quebrada de Humahuaca ni en la Puna.



CONSEJOS : Chequee el clima antes de viajar


CONSEJOS : Chequee el clima antes de viajar

Conocer cómo será el clima del destino que vamos a visitar puede ser de gran utilidad al momento de planificar el viaje. Los pronósticos meteorológicos, aun con “sus errores de cálculo”, nos proporcionan la ventaja de anticipar circunstancias que puedan provocar sobresaltos o descontentos. Pero no es su único beneficio, también nos ayuda a decidir qué ponemos en la valija y hasta si conviene o no ir en esa fecha o en otra.
En la era de Internet, literalmente estamos a unos pocos clics de distancia de acceder a la información del estado del tiempo en casi cualquier rincón del planeta al que planifiquemos viajar.
La Organización Meteorológica Mundial (OMM) posee dos portales muy completos que operan con redes nacionales de observación oficial. Los sitios son Servicio de Información de meteorología mundial (wwis.aemet.es) y Centro de Información de Tiempo Adverso (severe.worldweather.wmo.int). El primero, que está disponible en español y puede bajarse a los celulares iPhone o los que tengan sistema operativo Android, presenta observaciones, predicciones y datos climatológicos de 1.686 ciudades correspondientes a 166 países del mundo. También ofrece enlaces a las páginas oficiales e información turística.
La segunda página se enfoca en los fenómenos climáticos que implican mayores preocupaciones como los ciclones tropicales y huracanes que, según sus dimensiones, adquieren una gran capacidad destructiva. Cuando se detecta una de esas tormentas, aparece en la home con indicaciones de su posición e intensidad, la predicción de la trayectoria y los avisos de posibles daños. También presenta informes sobre precipitaciones fuertes (lluvia y nieve) y eventuales tsunamis, terremotos y maremotos.
Otra buena página para conocer los vaivenes del tiempo es Freemeteo (freemeteo.com). Con un diseño sencillo que agiliza el desplazamiento por el portal, Freemeteo muestra más de 10 millones de emplazamientos geográficos, ofreciendo pronósticos del tiempo detallados que se renuevan dos veces al día. Además, se presenta en tiempo real el parte del tiempo de cada estación meteorológica del mundo. También posee una herramienta para enviar alertas sobre fenómenos meteorológicos peligrosos a las direcciones de mail de los interesados. Otros destacados sitios que ofrecen pronósticos son: Infoclima ( infoclima.com ); The Weather Channel ( espanol.weather.com ); Meteored ( www.meteored.com.ar ) y Atlas climático mundial ( opengis.uab.es) .
En nuestro país, el Servicio Meteorológico Nacional tiene su sitio ( www.smn.gov.ar ). Aunque su diseño no es ameno para los visitantes, presenta mucha información.
Para los viajeros amantes del surf, averiguar dónde estarán las mejores olas es fundamental.
Surf-forecast ( es.surf-forecast.com ) y El Surfero ( www.elsurfero.com ) son dos de los sitios más completos sobre el movimiento de las mareas y el oleaje.
Los viajeros que buscan pescar o practicar montañismo también tienen sitios especializados con información detallada.
National Oceanic and Atmospheric (NOAA) ( www.noaa.gov ), Televista ( televista.com.ar ), Agencia Europea ( aemet.es ) y Meteoexploration ( www.meteoexploration.com ) son portales recomendables

NOTA: Listas de viaje para evitar olvidos

NOTA: Listas de viaje para evitar olvidos

Algunos consejos útiles para organizarse adecuadamente antes de emprender un viaje.

Organizarse. Saber que preparamos las valijas con lo que podemos llegar a necesitar aporta una gran dosis de tranquilidad al emprender un viaje. Comprar en el destino un artículo olvidado puede ser molesto, difícil de conseguir, pero también costoso. Tomar la precaución de hacer un listado ayudamemoria evita sobresaltos, enfados y hasta postergaciones de viajes.
En el aeropuerto internacional de Ezeiza, en el stand del Ministerio del Interior, no sólo sacan sus pasaportes exprés los que llegan al check-in y se amargan cuando les dicen que tienen su documento vencido, sino también los que se lo olvidaron en casa y prefieren pagar $ 1.350 para volver a emitirlo en una hora, antes que ir a buscarlo y correr el riesgo de perder el vuelo, conexiones y estadías.
Como abc para los preparativos del viaje se recomienda hacer una lista que puede ser manuscrita o, mejor, en plantilla Excel o en un procesador de texto, ya que quedará archivada en la computadora para futuros viajes. Puede ser una lista única o se puede editar una específica para cada caso, destino o tipo de viaje. No se lleva lo mismo en un viaje al exterior, que cuando se alquila un departamento en la costa, o uno se va de camping. Lógicamente, hay recordatorios elementales para un viaje que deberían figurar en todas las listas.
En principio, no subestimemos a la memoria e incluyamos hasta lo obvio: pasaporte, pasajes, tarjetas de crédito, asistencia al viajero, voucher de la renta de auto, reserva de hotel, compra anticipada de entradas a espectáculos, dinero y hasta cambio para propinas. Conviene que la lista tenga subtítulos, como Valija Despachada, Valija de Cabina, Bolso de Mano, Ropa con que Viajo y dos Neceseres (o bolsitos para llevar objetos de tocador). Uno de los neceseres es para despachar en la valija que mandamos a bodega en el que podremos incluir productos cosméticos e higiene, aguja e hilo, tijera, cinta adhesiva, medicamentos de uso frecuente, etc. En el segundo, para cabina, se recomienda que sea de plástico transparente para que en los controles de seguridad en los aeropuertos puedan requisarse rápidamente. Allí podría incluirse –en pequeñas dosis, claro– aspirina, analgésicos, antiespasmódico, gotas para molestias gastrointestinales, antivomitivo y antidiarreicos, siempre prescriptos por profesionales. Es preferible pecar de exagerado que padecer una indisposición en un viaje de varias horas sin ningún paliativo. Cuando se descompone un pasajero a bordo, los tripulantes del avión reclaman la presencia de un médico en la cabina: de no haber, no pueden medicar aunque en el botiquín del vuelo haya remedios. Si un viajero necesita medicarse por un tratamiento específico, debe llevar en el equipaje de mano sólo la dosis que va a necesitar ingerir durante lo que dure el vuelo, el resto lo tiene que despachar.
Conviene llevar los artículos valiosos o electrónicos con sus cargadores como equipaje de mano. Para los más previsores, siempre es bueno comprar, antes de emprender un viaje, algún souvenir autóctono que no ocupe mucho lugar en la maleta, para casos en que fuera necesario demostrar agradecimiento. De regreso a casa, conviene no desarmar los neceseres y que estén listos para el próximo viaje.

NOTA: Tips para manejar un auto en EE.UU.

NOTA: Tips para manejar un auto en EE.UU.

Conducir un vehículo en Estados Unidos por primera vez puede ser tan tenso como tedioso: hay que armarse de paciencia y saber que con la ayuda de herramientas tecnológicas se maneja más relajado. El dominio del idioma inglés ayuda, pero también es cierto que las indicaciones de los carteles en las rutas pueden confundir. Algunos tips: hay autovías que requieren el pago de peaje (turnpike), pero la mayoría son gratuitas; las velocidades no están expresadas en kilómetros, sino en millas; las faltas y penalidades responden a las reglamentaciones del estado en el que se encuentre circulando; se puede doblar en U en una transitada avenida cuando corresponda el turno o girar en un semáforo en rojo a la derecha si no hay una indicación que lo prohíba; el “STOP” realmente significa parar (no sólo disminuir la velocidad, aunque no tengamos a la vista personas ni vehículos); si dos autos llegan al mismo tiempo a la intersección, el conductor que está a la izquierda cede el paso al conductor de la derecha. Una de las situaciones más confusas para el inexperto se da cuando, en plena carretera de múltiples vías, aparece en el carril derecho una fila de bastones amarillos marcando un sendero exclusivo de vía rápida. Sepa que son para vehículos con dos o más pasajeros.
Esta introducción, valga la aclaración, no es para disuadir a los turistas y que no alquilen autos sino para que sean precavidos y que conduzcan con la lucidez de la juventud, pero con el aplomo de un septuagenario. Como dijimos, en la actualidad, el manejo por Estados Unidos es más ameno y simplificado. Complicado era años atrás cuando los Sistemas de Posicionamiento Global (GPS) no eran de uso popular. En lugar de una pantalla con la imagen del autito y la cartografía dibujada a cuatro colores, sólo existían aparatosos dispositivos con display gris verdoso sin orientación por voz, que marcaban sólo coordenadas. Hoy, hay que admitir que es un placer manejar con este asistente. Cada vez los diseñan con visores táctiles retroiluminados más chatos y con más definición, audio de indicaciones de giro en varios idiomas y más livianos. Algunos programas incorporaron a los GPS que se usan en Argentina relatos a cargo de famosos, alertas por proximidad de reductores de velocidad, pasos a nivel, zonas de riesgo y hasta aviso de ubicación de radares.
Si no cuenta con uno, lo puede alquilar al momento de tomar un auto.
Otra de las incorporaciones que ha cambiado el semblante de los conductores que alquilan un auto en Estados Unidos es la opción de contratar el servicio que en el país se conoce como telepeaje y los norteamericanos denominan carriles exclusivos (“SunPass”/ “E-PASS”/ “LeeWay”/ “TollPass”). Estas vías rápidas, la mayoría sin barrera, están provistas de cámaras con obturación veloz que registran la placa del vehículo. Si es alquilado, envían un listado de reporte a las rentadoras para que cotejen con su parque automotor si la unidad fue tomada con peaje pre-pago. Si no compraron este opcional, labran una infracción. Atención: si no adquirió este servicio e involuntariamente se mantuvo en el carril de peaje automático, no se detenga ni retroceda; puede ser fatal. La multa es de US$ 100 (www.sunpass.com/violationsMissedToll).

NOTA: Los mejores aeropuertos del mundo

NOTA: Los mejores aeropuertos del mundo

Lugares (o “no lugares”, diría el antropólogo Marc Augé) de paso, de espera, de conexiones, de trámites migratorios y aduaneros, los aeropuertos tienen cada año, su gran momento de gloria: el día en que se anuncian los premios a los mejores aeropuertos del mundo, los World Airport Awards.
Para la edición 2013, el ganador es el Singapore Changi Airport, de Singapur. No es una sorpresa: el año pasado este aeropuerto ocupó el segundo lugar.
“Sigue siendo líder e innovador dentro de la industria y ésta es la clave por la que se mantiene ranqueado entre los tres primeros aeropuertos en los últimos años”, señaló Edward Plaisted, gerente de Skytrax. Vale destacar que Skytrax Research, radicada en Londres, es la organización que se encarga de analizar las opiniones de millones de pasajeros de diversos países (este año fueron más de 12 millones de pasajeros, de 1.080 nacionalidades y usuarios de 395 aeropuertos de todo el mundo).
Volviendo a los aeropuertos ganadores, la modernidad de Changi se complementa con la cantidad y diversidad de servicios ofrecidos. Por ejemplo, en la Web ya anticipan qué actividades pueden hacerse dentro del aeropuerto según la cantidad de horas que tengan que esperar los pasajeros en tránsito. Para los que estarán entre dos y tres horas, la sugerencia es aprovechar la conexión gratis a Internet y chequear los mails, relajarse con unos masajes de pies y dar una vuelta por el increíble Jardín de Mariposas. Para quienes tienen esperas de al menos 5 horas, se ofrecen toures guiados y gratuitos por la ciudad. Este aeropuerto, además, cuenta con el reconocimiento de Airports Council International (ACI) por su apuesta a la naturaleza y a la oferta de una atmósfera de relajación.
El segundo puesto también se mantiene dentro de la región asiática, ya que es para el Incheon International Airport, en Corea del Sur. Su lema: “Más que un aeropuerto. Más allá de las expectativas”. Resulta interesante su Korean Cultural Street, en el cuarto piso, un espacio donde los visitantes pueden sumergirse en la belleza de la tradición cultural coreana y las construcciones típicas. Además de una serie de jardines ideales para el relax, también hay un observatorio (Oseongsan Observatory), considerado el mejor lugar del edificio para disfrutar de la vista de todo el aeropuerto, el despegue y aterrizaje de los aviones.
La lista sigue. El tercer lugar es para el mejor aeropuerto de Europa, el de Amsterdam, en Holanda (Schiphol): se destaca por la oferta de obras de arte de maestros holandeses (Rijksmuseum), la biblioteca dedicada a la literatura holandesa, un spa, un centro de negocios, un parque para relajarse y hasta un casino (el Holland Casino) donde probar suerte.
El cuarto puesto le corresponde al aeropuerto de Hong Kong y el quinto, al Beijing Capital International Airport, en China.
Y los aeropuertos sudamericanos, ¿cómo están posicionados? El aeropuerto Jorge Chávez de Lima, Perú, está al frente de la región. A nivel mundial ocupa el puesto 25. Le siguen –regionalmente hablando– los aeropuertos de Guayaquil (Ecuador), Santiago (Chile), Guarulhos (San Pablo, Brasil), Galeão (Río de Janeiro, Brasil), Ezeiza (Buenos Aires, Argentina), Recife (Brasil), Caracas (Venezuela), el aeroparque Jorge Newbery (ciudad de Buenos Aires) y Congonhas (San Pablo, Brasil).

NOTA: Aplicaciones útiles para el turismo


NOTA:  Aplicaciones útiles para el turismo
 
Con el smartphone o la tableta en la mochila o el bolso de mano, la mayoría de los viajeros no sólo incorporó el hábito de llevar a todas partes sus dispositivos móviles sino de usarlos para conocer mejor los destinos. Siguiendo esta tendencia, hay cada vez más aplicaciones (“apps” se abrevia en inglés) vinculadas al turismo. Además, muchas son gratuitas y sirven para todas las plataformas electrónicas, más allá del sistema operativo que usen.
E l equipo de Skyscanner ha seleccionado las 10 mejores “apps” turísticas, es decir, las relacionadas con el mundo de los viajes . Entre ellas figuran las guías sociales de “Minube”, que tienen decenas de miles de descargas porque están confeccionadas por otros viajeros, con testimonios personales.
Otra buena aplicación para móviles es “Airbnb”, para resolver los problemas de hospedaje: se trata de una potente herramienta de búsqueda de alojamiento en la que propietarios ofrecen sus departamentos, casas, mansiones o islas particulares, en un abanico ilimitado de precios. Cuesta creer la ocurrencia de su inventor, pero “SitOrSquat” es la prueba de que existen “apps” para todo, ya que se define como soporte y ayuda para personas que necesitan un WC público con urgencia, contando con más de 100.000 baños en su base de datos con interface en inglés y español. A su vez, la propia “Skyscanner” es gratis y busca vuelos baratos en todos los sistemas.
En cuanto a las aplicaciones útiles para iPhone, iPad y BlackBerry se destaca “XE Currency”, que establece el cambio oficial del día en todas las divisas. Para quienes tienen móviles de Apple, “Photosynth” es una de las grandes “apps turísticas” del momento, que permite la elaboración de composiciones fotográficas en 360º; mientras que para el iPad, “TourWrist” permite crear y enviar buenas panorámicas. En cambio, para los fans de BlackBerry está “Wikitude”, ya conocida como “el tercer ojo” por ofrecer la realidad aumentada del entorno que se visita: con la cámara del celular, este localizador comenzará a proporcionar datos útiles alrededor de la posición (cajeros, restaurantes, hoteles, museos, hospitales y tiendas, entre su gran abanico de opciones). Otras tres “apps” populares para BlackBerry son “AccuWeather” (información climática localizada y en tiempo real), “Navita Translator” (traduce frases y palabras en más de 60 idiomas) y “Primeros auxilios” (instrucciones para saber cómo actuar ante golpes de calor, picaduras y otras emergencias).
Exclusiva para Android, “Convertme” es un convertidor universal de medidas (dinero, talles de ropa, distancias).
Compatible con todos los GPS y los celulares que usan software Garmin, “ViajarHoy” –producto gratuito de Páginas Amarillas– brinda información de algunas regiones argentinas como Patagonia, Norte, Litoral, Centro, Cuyo y Buenos Aires.
Por último, hay dos “apps” muy usadas por los viajeros, que se encuentran en todos los dispositivos. Primero, la biblioteca móvil “Kindle” –con casi todos los títulos de cabecera– porque a algunas personas les resulta pesado e incómodo transportar libros en papel. La otra es la conocida aplicación de mensajería móvil multiplataforma “WhatsApp”, para chatear y enviar fotos, contando lo vivido en tiempo real.

NOTA: Claves para alquilar auto en EE.UU.

NOTA: Claves para alquilar auto en EE.UU.

El secreto para alquilar un auto en EE.UU. y no sentirse engañado, es estar bien informado. En un relevamiento realizado entre tres de las más importantes empresas de alquiler de vehículos, la conclusión es que no se debe escatimar gastos a la hora de tomar el seguro apropiado, pero tampoco aceptar todo lo que se ofrece al momento de retirar el vehículo. “El empleado que entrega los autos vive de comisiones; si no vende, no cobra” dice Ricardo Mujía, gerente de Alamo. Los que alguna vez padecieron el insistente atosigamiento en el mostrador por parte del representante de una empresa rentadora saben de qué hablamos y los que no, le sugerimos ilustrarse para no llegar desprevenidos.
Los directivos de las compañías coinciden en enumerar algunos de los temas de conflicto más frecuentes que se suceden en los aeropuertos. El primero –seguramente por el cansancio tras varias horas de avión– es (se quejan) que no leen los contratos que firman ni analizan el contenido de los planes que tomaron. Es muy común acordar entregar el auto con el tanque vacío y entregarlo lleno o viceversa. También señalan que ahorrar en la elección del tamaño del vehículo es un error frecuente. “Cinco personas entran en un Fiat 600, el problema es el equipaje” recuerda Ariel Brizzola representante de Dollar Rent a Car en Argentina, y agrega “es conveniente elegir de entrada un vehículo cómodo porque si luego deciden cambiarlo por otro más grande, puede salir más caro. Es muy común –explica– que no se calcule el espacio adicional que ocupan las compras en los shoppings”. Al respecto, David Preciado, director de Ventas para Latinoamérica de Hertz dice: “Las vacaciones se hicieron para disfrutar y después de realizar un viaje de avión de 8 horas, darse el gusto de manejar un auto que tal vez en su país no tiene la posibilidad de comprar, por 50 dólares más por semana, es una oportunidad que no hay que desaprovechar”. Recomienda, además, “contratar el vehículo antes de viajar, la diferencia puede llegar a ser de hasta un 60 por ciento”.
Con respecto a los seguros, las rentadoras sugieren no quedarse con el básico, y tomar el LDW / CDW que cubre todos los daños causados al auto sin tener en cuenta la culpabilidad. De no hacerlo, debe presentar una tarjeta de crédito con un mínimo de 2.500 dólares de límite de gastos y de no poseerla tendrá que desembolsar un depósito equivalente al costo estimado del arrendamiento más 2.500 dólares. Otro suplemento imprescindible para estar tranquilo es el de Responsabilidad Civil SLI que cubre al contratante y al conductor adicional autorizado, con una protección máxima de un millón de dólares por daños personales o muerte de otra persona. Para moverse en Florida es conveniente contratar el SunPass, (o TollPass) con carriles exclusivos de vía rápida. También puede ser de mucha utilidad la contratación de un GPS, o del servicio RoadSafe asistencia en carretera, que incluye pérdida de llaves, descarga de batería, cambio de neumático y falta de combustible entre otros ítems. Es conveniente saber que si el arrendatario tiene menos de 25 años, deberá pagar un costo adicional de 25 dólares por día. En caso de producirse un accidente, si el vehículo no es conducido por el o los conductores autorizados, el seguro no se hace responsable.

CONSEJOS: Valijas coloridas y bien identificadas

CONSEJOS: Valijas coloridas y bien identificadas
Es probable que todo viajero haya experimentado, en algún aeropuerto del mundo, la inquietante sensación de pensar que su valija negra, gris, uniforme e igual a la de cientos de miles de pasajeros, se perderá en la maraña de cintas transportadoras de equipaje, en aeropuertos de escala y con tiempos de conexión muy breves o –también es parte de la proyección de temores– que algún pasajero distraído la tomará por equivocación confundiéndola con la suya.
Uno de los primeros consejos a tener en cuenta a la hora de viajar en avión y despachar equipaje, es identificar bolsos y valijas con nombre, país, un teléfono y dirección de e-mail. Lo mejor es que esta identificación figure tanto en el exterior –con una etiqueta o en el espacio que las valijas suelen ofrecer para ello– como en el interior del equipaje. Lógicamente, recuerde también mantener actualizada esa información.
En el sitio especializado Viajeros.com –comunidad de viajeros– ofrecen como consejo, comprar valijas de colores vistosos y personalizar el equipaje –agregar cintas, moños, calcomanías de colores llamativos– que permitan distinguirlo rápidamente.
“No le pegues calcomanías de destinos ya que pueden confundir al personal del aeropuerto encargado de despachar las maletas”, alertan. Otra alternativa que sugieren para diferenciarlo es pegarle parches de tela o pintar la valija con aerosol, “una buena oportunidad para identificar la valija de un modo creativo, agregándole tu sello propio”.
Finalmente, para quienes optan por envolver con plástico sus valijas se recomienda “agregar una etiqueta de identificación extra sobre el nylon y, a la vez, pegar cintas adhesivas de colores para poder reconocerla con facilidad”, dicen en Viajeros.com, ya que con la cobertura plástica, las valijas se ven todas iguales y también pueden confundir a los viajeros.
Por otro lado, las distintas marcas de equipaje tratan de mantenerse a la vanguardia en cuanto a las necesidades que van teniendo los pasajeros en materia de valijas de viaje: más livianas, con más ruedas, con medidas adaptadas para la cabina, para mujeres, para mochileros, para viajes largos, para viajes cortos, para laptop, etc. Junto a las colecciones más tradicionales, también surgen, entonces, las de colores más llamativos que buscan mantener el equipaje a la moda y, a la vez, responder a la demanda de los viajeros: que entre tantas maletas, la suya se distinga.
“Delsey tiene colecciones con colores muy llamativos. Por ejemplo, hay una colección llamada Helium que se distingue por ofrecer una valija rígida y, a la vez, muy liviana, que se ofrece en colores rosa y azul clarito”, dice Gabriel Becher, representante de la marca en Argentina y agrega: “Lo mismo sucede con For Once, una colección muy femenina que se consigue en colores como fucsia o gris perla”.
Otros datos que se tienen en cuenta a la hora de elegir valija es la seguridad. Ya está instalado que, especialmente para quienes viajan a o desde Estados Unidos, deben hacerlo con valijas cuyo cerrojo sea adecuado a las normas de la TSA. En el caso de Delsey, las valijas cuentan, además, con el sistema ZIP Securi Tech que proporciona un cierre inviolable, imposible de penetrar con un objeto punzante.

NOTA: De viaje al exterior con el celular

NOTA: De viaje al exterior con el celular

Para quienes viven con el celular en la mano, difícil les resultará despegarse de él aun en tiempo de vacaciones. Se lo utilice para hacer o recibir llamadas, enviar mensajes de texto o –para quienes tienen smartphones–, chatear, es importante tomar ciertos recaudos y hacer las averiguaciones correspondientes antes de utilizarlo, especialmente cuando se viaja al exterior. Es que así como a esta altura se sabe que los llamados desde el teléfono de la habitación del hotel conllevan tarifas astronómicas a la hora de hacer el check out, los elevadísimos costos del roaming internacional pueden empañar los mejores recuerdos de los viajes por el mundo. Vale aclarar, el roaming es el servicio que prestan las compañías para que el viajero pueda utilizar su celular fuera del área de cobertura usual.
Quienes tienen teléfonos con acceso a Internet deben saber que si reciben e-mails –aunque no los abran– deberán pagar por ese servicio de intercambio de datos. Por esto es importante configurar las “opciones de red móvil”, desactivando los servicios de datos. Así, los celulares estarán habilitados para enviar y recibir SMS o llamadas telefónicas, pero no podrán navegar.
Lógicamente, quienes se encuentren en hoteles, restaurantes, bares o aeropuertos con zonas que tienen wi-fi gratis, pueden aprovechar ese momento –ideal– para activar el “wi-fi” del teléfono. De este modo, el usuario podrá navegar, usar el correo y chatear sin costo extra alguno.
También es cierto que hay viajeros que necesitan estar conectados permanentemente y no pueden esperar a encontrarse en una zona de wi-fi gratis. Para ellos, las empresas de comunicaciones ofrecen “paquetes de roaming”.
“Antes de viajar, recomendamos comprobar que la línea tenga el servicio de roaming activo; revisar la cobertura en el país de destino –según la compañía esto se puede chequear online–, verificar que la banda del equipo sea compatible con la banda de los operadores del país de destino, y consultar las tarifas de roaming vigentes en el país a visitar y los paquetes de servicios disponibles”, señala Fernando del Río, director comercial de Claro.
Hay que tener en cuenta que las promociones, beneficios y tarifas varían según el tipo de abono contratado y la compañía de telefonía.
También hay servicios alternativos “que permiten hablar, enviar mensajes, navegar por Internet, recibir mails, subir fotos y chatear con amigos con costos un 70 por ciento inferiores a los de los proveedores de telefonía tradicionales”, señala Gustavo Manzella, socio de Phonerental. Una de ellas consiste en alquilar un equipo con una línea del país de destino: el teléfono se alquila por el tiempo que uno necesita, disponible en el día, con entrega puerta a puerta y la factura se abona al volver a casa. Otra alternativa: chips prepagos, desde menos de US$ 50, con línea del país a visitar. “Los combos ofrecen variedad de combinaciones, con servicios de llamadas y mensajes de texto ilimitados”, agrega Manzella.

CONSEJOS: Embarazadas y bebés en el avión

CONSEJOS: Embarazadas y bebés en el avión

Antes de subirse a un avión para emprender un vuelo, las mujeres embarazadas deben tener en cuenta varias cosas para evitar inconvenientes. Temas como la edad gestacional ideal (y la permitida) para embarcar, los alimentos recomendados para antes y durante el vuelo, los ejercicios y las posturas que pueden evitar calambres y otras molestias, son ítems que hay que conocer antes de emprender un viaje. Además, una vez que el bebé nació, los preparativos para el traslado en avión también necesitan de un planeamiento especial.
“Los cambios metabólicos y hormonales que produce el embarazo hacen que las mujeres reaccionen de manera diferente a estímulos”, afirma Roberto Yahni, médico especialista en ginecología y obstetricia, y agrega: “Al principio del embarazo existen síntomas como náuseas y malestar general que pueden complicar un viaje prolongado, mientras que al final suelen producirse contracciones uterinas, acidez, molestias en la columna vertebral y pelvis, y dificultad para hallar una posición cómoda en la butaca”. Por eso aconseja tener mayor precaución en el primer y tercer trimestres y en lo posible planificar los viajes durante el segundo (llamado el “trimestre del confort”), cuando el aumento de peso todavía es moderado, hay escasa dificultad en los desplazamientos y el estado de ánimo es por lo general muy bueno.
Yahni aclara que además de la indicación médica, es fundamental conocer las regulaciones de las líneas aéreas que permiten viajar, tanto en vuelos de cabotaje como internacionales, hasta los ocho meses de gestación. Pasados los ocho meses, no pueden realizar vuelos superiores a las seis horas, y en casos de vuelos más cortos deberán presentar sin excepción un certificado médico con fecha de parto y autorización para viajar (emitido dentro de las 48 horas previas).
En lo que tiene que ver con los servicios, las aerolíneas brindan check in y embarque preferencial para embarazadas, silla de ruedas y asientos en las primeras filas en caso de requerimientos especiales.
Pero ¿qué pasa una vez nacido el bebé? “Durante el despegue, el aterrizaje y el resto del vuelo si llora repentinamente es recomendable amamantar al bebé”, opina el doctor Santiago Repetto, que destaca que el método se puede aplicar también con los que toman mamadera: en ambos casos la succión y la deglución equiparan la presión en el oído medio (debido a la presurización de la cabina) y ayudan a evitar dolores de cabeza. Repetto también recomienda tener a mano un chupetín que, si bien no conviene llevar en otras ocasiones, “sirve para entretener al infante”. Además, considera fundamental (más cuando se trata de un viaje largo) llevar juguetes nuevos: “no necesariamente a estrenar, pero sí aquellos que para el chico son desconocidos”.
En cuanto a las restricciones, Repetto destaca que “es muy importante suspender las vacunas de calendario, por lo menos quince días antes de empezar el viaje”.
En ambos casos, tanto para embarazadas como para los bebés, es importante contar con cobertura médica. “Universal Assistance ofrece productos especiales para embarazadas hasta la semana 34 que cubren cualquier complicación”, precisa Diego Barón, gerente de marketing de la empresa.

NOTA: Mida, pese y cotice antes de viajar

NOTA: Mida, pese y cotice antes de viajar

¿A cuántos metros equivale una yarda?; ¿cuántos m2 son 25 acres?; si la máxima será de 78 grados Farenheit, ¿va a hacer frío o calor?; ¿alcanzará con cinco galones de nafta, o mejor cargar un poco más?; ¿cuántos kilómetros faltan cuando el cartel indica 75 millas?; ¿a cuántos km/h va un barco que navega a 20 nudos?; ¿cómo se mide la talla del calzado en Noruega o en Australia?
Si bien hoy la mayoría de los países se maneja con el “Sistema Internacional de Unidades” (SI), instaurado en 1960 por la Conferencia General de Pesas y Medidas a partir del Sistema Métrico Decimal, viajar implica muchas veces plantearse preguntas como las formuladas, especialmente si se visitan destinos como Estados Unidos, Birmania o Liberia, los tres países que no adoptaron oficialmente el sistema internacional de medición y utilizan el sistema anglosajón. Hay también otros países con influencia anglosajona, como Bahamas, Barbados, Jamaica, Puerto Rico o Panamá, que aplican una suerte de mezcla de ambos sistemas, y el Reino Unido creó el “Sistema Imperial”, con diferencias respecto del americano, aunque también usa el Internacional.
A la hora de medir temperaturas, también es Estados Unidos el país que se diferencia, ya que utiliza los grados Farenheit (°F), una escala que establece las temperaturas de congelamiento y ebullición del agua en 32 °F y 212 °F, respectivamente. El resto del mundo, en cambio, utiliza los grados Celsius (°C), fijados por Anders Celsius en 1742 y que, como sabemos, determina en 0° y 100° los puntos de congelamiento y ebullición, respectivamente.
Pero a no desesperar. Mientras aguardamos que los planetas se alineen y los sistemas de medición se unifiquen, los viajeros podemos acudir a la ayuda de la tecnología para convertir al instante unidades de distancia, peso, volumen o temperaturas sin tener que memorizar complejas fórmulas matemáticas ni morir en el intento.
Hoy, los sistemas operativos de dispositivos móviles como tabletas y smartphones –Apple, Android, BlackBerry, etc.– permiten bajar aplicaciones específicas para realizar conversiones, pero además, existen numerosos sitios web –también con apps descargables– que permiten convertir al instante todas las monedas y unidades de medida y peso.
Está, por ejemplo, www.convertworld.com/es , que además de cotizar monedas, ofrece conversores de todo lo imaginable, desde volúmenes hasta radiactividad o ¡viscosidad cinética! También www.con vertidordemedidas.com convierte automáticamente la cantidad ingresada a distintas unidades de peso, distancia, volumen, presión o densidad, entre otras. En www.metric conversions.org , en tanto, se puede optar por seis idiomas y abreviar camino por un menú con las conversiones más habituales.
Y si de calcular cotizaciones se trata, uno de los sitios más populares es www.xe.com , que además de las cotizaciones actualizadas de todas las monedas, ofrece los perfiles de las divisas más utilizadas y análisis de mercado. También el conversor de www.oanda.com actualiza al instante los valores de las monedas, al igual que el de www.aduanaargentina.com , que incluye las cotizaciones y tipos de cambio de 90 divisas del mundo.

INFORMACION : Bolso de mano: qué llevar y qué no

INFORMACION: Bolso de mano: qué llevar y qué no

Consejos para tener en cuenta antes de despachar la valija en el aeropuerto para no perder tiempo ni dinero.

Los atentados en las Torres Gemelas del World Trade Center de Nueva York, Estados Unidos, el 11 de septiembre de 2001, marcaron un antes y un después en la actividad aerocomercial mundial. La industria cayó en una crisis global sin precedentes en la historia y para el pasajero, predisponerse al chequeo de seguridad al embarcar en un avión, se transformó en un trámite tedioso y, en algunos casos, humillante.

En los aeropuertos de Estados Unidos las medidas de seguridad pasaron a ser las más extremas, al igual que en los países de Medio Oriente. Antes de atravesar los arcos detectores, el viajero no sólo debe descalzarse, sacarse el cinturón, retirar del bolso los dispositivos electrónicos y pasarlo por separado por el escáner en una bandeja, sino que debe quitarse la chaqueta, el reloj y sacar monedas y dinero de los bolsillos.
Pero lo que generó la iniciativa de volver sobre este tema es que, a más de 11 años de los atentados en las torres de Manhattan, aquí, en el aeropuerto internacional de Ezeiza, la Policía de Seguridad Aeroportuaria –al momento de realizar la inspección del equipaje de mano– sigue reteniendo innumerables elementos no permitidos para llevar en cabina.
Detectados por body scanner (o arco detector), por las cabinas de rayos X que controlan el equipaje o por las paletas manuales del detector de metales, se secuestran a diario infinidad de artículos no permitidos que los viajeros por distracción o desconocimiento llevan consigo. Entre tantas nimiedades suele haber productos muy costosos, pero la restricción es inflexible y no siempre se puede salir de la zona restringida para dejarle a un familiar o a un amigo el elemento que no se puede embarcar.
Una de las retenciones más frecuentes son envases plásticos con bebidas, pero también están los elementos cortopunzantes como tijeras, cuchillos, navajas, cutters, limas metálicas, alicates, corta uñas, agujas o palillos de tejer, pinzas, etc. También se decomisan perfumes, geles, licores, cremas o productos de consistencia semejante (como desodorantes en barra, lápiz labial, pasta de dientes, etc). Como excepción, está permitido transportar este tipo de productos en una bolsa transparente de 1 litro de capacidad máxima, con sistema de apertura y cierre que permita verificar rápidamente su contenido. Cada pasajero puede llevar recipientes que no excedan los 100 ml cada uno.
Los medicamentos sólo se permiten en las dosis necesarias para ingerir durante las horas que demande el viaje. Existe, además, la posibilidad de que se requiera la prescripción médica como constancia del tratamiento.
Hay compañías que permiten transportar armas de fuego como equipaje acompañado, siempre y cuando estén declaradas y descargadas. Las compras en el Duty Free que impliquen riesgo para la seguridad, no se entregan en caja al momento de la compra sino en la manga antes de subir al avión.
Lo que no está permitido llevar como equipaje de mano en la cabina debe ser despachado en la bodega o descartado. Es por esto que quienes tengan dudas al momento de transportar un artículo que puede ser considerado una mercancía peligrosa, pueden llamar a la aerolínea o consultar directamente en la web de la empresa.


NOTA: Utiles y modernos, diez accesorios para el auto

NOTA: Utiles y modernos, diez accesorios para el auto

Una selección que incluye desde el ya conocido GPS hasta cargadores de
computadoras y sensores para estacionar.
Ya no hace falta que los autos sean de alta gama para contar con los avances
tecnológicos que hacen que los viajes sean más placenteros y seguros para
toda la familia. Actualmente hay en el mercado accesorios que suman
tecnología y confort a cualquier tipo de vehículo. Aquí, una selección de 10
artículos

1) GPS. Es un copiloto completo, con la ventaja de que no se duerme ni se
equivoca. Hay de distintos colores y tamaños. Tiene instalados mapas
detallados de calles, avenidas y rutas, y también de museos, cines,
instituciones, entes públicos y negocios en general. También puede avisar la
ubicación de radares de velocidad. Y los más avanzados informan sobre la
situación del tránsito, cortes por manifestación u obra y hasta advierten
sobre zonas peligrosas que propone evitar ofreciendo caminos alternativos.

2) Pantallas. Con tecnología Led o LCD (foto 1), es el accesorio más
recomendable cuando se viaja en auto con chicos. Hay de distintos tamaños
(arrancan con dimensiones de 9 pulgadas) y versiones (puede estar en los
apoyacabeza o colocarse en el techo). En ellos se puede reproducir DVD y ver
TDA (Televisión Digital Abierta), y existen los que ofrecen juegos (con
joysticks inalámbricos).

3) Conexión a Internet. Contar con una conexión de alta velocidad Wi-Fi en
el vehículo ya es posible aunque, hay que admitirlo, todavía está en una
etapa embrionaria. Para obtener este servicio –obvio, para el acompañante;
el conductor debe ir concentrado en el camino– es imprescindible contar con
un abono del celular 3G y un AP/Router 3G Wi-Fi, que se coloca debajo del
asiento para que no obstaculice los movimientos.

4) Espejo retrovisor con pantalla. Uno de los accesorios más “extravagantes”
(pero no por eso menos práctico) que podemos encontrar es un espejo
retrovisor con pantalla Led de 4,3 pulgadas (foto 2), que contiene una
pequeña cámara infrarroja que toma las imágenes nocturnas y las reproduce en
directo en la pequeña pantalla. El espejo también cuenta con un GPS y un
sistema de manos libres Bluetooth para el celular. En una nueva versión, que
se encuentra en etapa de prueba, este particular espejo retrovisor tien una
cámara que enfoca al conductor y que controla que su mirada no abandone el
camino, caso contrario, lanza una advertencia sonora.

5) Organizador. El muy práctico Organizador para Autos, creado por la
empresa nacional Archuk, es un bolsillero, confeccionado con una tela muy
resistente e impermeable, que se coloca en el respaldo del asiento del
acompañante. Cuenta con una serie de bolsillos de distintos tamaños y
texturas donde se pueden poner objetos como cajas de pañuelos, mamaderas,
botellitas de bebidas, pañales, juguetes, paraguas, etc. Es un producto muy
útil para las familias que tienen chicos: ofrece todo al alcance de las
manos y ayuda a mantener el auto ordenado.

6) USB. Para enchufar en el encendedor de cigarrillos, el cargador para
puertos USB es esencial cuando se viaja con computadoras portátiles. Sirve
también para recargar celulares. Hay versiones que cuentan con dos o más
puertos USB para ser conectados simultáneamente.

7) Sensor para estacionar. El Sensor de Estacionamiento, que los modelos
premium traen de fábrica, está hoy al alcance de cualquier auto, no importa
la marca y modelo. Este accesorio, que incluye cuatro sensores ultrasónicos
embutidos en el paragolpes trasero, mide la distancia hasta cualquier
obstáculo, se conecta directamente con la luz de marcha atrás y avisa con
sonidos la proximidad de los objetos.

8) LED Car Smiley. Este dispositivo va pegado a la ventana trasera del auto
y resulta muy útil para “comunicarse” con los otros automovilistas. Se trata
de una pequeña pantalla donde pueden mostrarse las palabras “Gracias” y “Lo
siento”, según la maniobra lo amerite. También puede exhibir caritas que
resumen el humor del conductor. Una forma de evitar las malas palabras y
gestos obscenos en la ruta.

9) Compresor. Tener los neumáticos con la presión justa de aire permite,
según aseguran distintos estudios, ahorrar entre un 4 y 8 por ciento en los
costos del combustible. El compresor de neumático digital (foto 3), que se
conecta al enchufe del encendedor de cigarrillos, es muy práctico para
controlar la presión de las gomas del auto en cualquier lugar donde uno
pueda detenerse, sin necesidad de buscar una estación de servicio.

10) Purificador. Se sabe que los habitáculos pueden acumular fuertes olores.
El problema se profundiza con el auto en movimiento y la imposibilidad de
bajar las ventanillas, ya sea porque se quiere mantener la temperatura o
para evitar el ruido molesto del viento. El ionizador y ozonizador de coche
elimina los malos olores de tabaco, comida, animales, entre otros, con un
funcionamiento tan sencillo como conectar el ozonizador al enchufe de todo
tipo de vehículos.