lunes, 3 de junio de 2013

NOTA: De viaje al exterior con el celular

NOTA: De viaje al exterior con el celular

Para quienes viven con el celular en la mano, difícil les resultará despegarse de él aun en tiempo de vacaciones. Se lo utilice para hacer o recibir llamadas, enviar mensajes de texto o –para quienes tienen smartphones–, chatear, es importante tomar ciertos recaudos y hacer las averiguaciones correspondientes antes de utilizarlo, especialmente cuando se viaja al exterior. Es que así como a esta altura se sabe que los llamados desde el teléfono de la habitación del hotel conllevan tarifas astronómicas a la hora de hacer el check out, los elevadísimos costos del roaming internacional pueden empañar los mejores recuerdos de los viajes por el mundo. Vale aclarar, el roaming es el servicio que prestan las compañías para que el viajero pueda utilizar su celular fuera del área de cobertura usual.
Quienes tienen teléfonos con acceso a Internet deben saber que si reciben e-mails –aunque no los abran– deberán pagar por ese servicio de intercambio de datos. Por esto es importante configurar las “opciones de red móvil”, desactivando los servicios de datos. Así, los celulares estarán habilitados para enviar y recibir SMS o llamadas telefónicas, pero no podrán navegar.
Lógicamente, quienes se encuentren en hoteles, restaurantes, bares o aeropuertos con zonas que tienen wi-fi gratis, pueden aprovechar ese momento –ideal– para activar el “wi-fi” del teléfono. De este modo, el usuario podrá navegar, usar el correo y chatear sin costo extra alguno.
También es cierto que hay viajeros que necesitan estar conectados permanentemente y no pueden esperar a encontrarse en una zona de wi-fi gratis. Para ellos, las empresas de comunicaciones ofrecen “paquetes de roaming”.
“Antes de viajar, recomendamos comprobar que la línea tenga el servicio de roaming activo; revisar la cobertura en el país de destino –según la compañía esto se puede chequear online–, verificar que la banda del equipo sea compatible con la banda de los operadores del país de destino, y consultar las tarifas de roaming vigentes en el país a visitar y los paquetes de servicios disponibles”, señala Fernando del Río, director comercial de Claro.
Hay que tener en cuenta que las promociones, beneficios y tarifas varían según el tipo de abono contratado y la compañía de telefonía.
También hay servicios alternativos “que permiten hablar, enviar mensajes, navegar por Internet, recibir mails, subir fotos y chatear con amigos con costos un 70 por ciento inferiores a los de los proveedores de telefonía tradicionales”, señala Gustavo Manzella, socio de Phonerental. Una de ellas consiste en alquilar un equipo con una línea del país de destino: el teléfono se alquila por el tiempo que uno necesita, disponible en el día, con entrega puerta a puerta y la factura se abona al volver a casa. Otra alternativa: chips prepagos, desde menos de US$ 50, con línea del país a visitar. “Los combos ofrecen variedad de combinaciones, con servicios de llamadas y mensajes de texto ilimitados”, agrega Manzella.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario