NOTA: Claves para alquilar auto en EE.UU.
El secreto para alquilar un auto en EE.UU. y no sentirse engañado, es estar bien informado. En un relevamiento realizado entre tres de las más importantes empresas de alquiler de vehículos, la conclusión es que no se debe escatimar gastos a la hora de tomar el seguro apropiado, pero tampoco aceptar todo lo que se ofrece al momento de retirar el vehículo. “El empleado que entrega los autos vive de comisiones; si no vende, no cobra” dice Ricardo Mujía, gerente de Alamo. Los que alguna vez padecieron el insistente atosigamiento en el mostrador por parte del representante de una empresa rentadora saben de qué hablamos y los que no, le sugerimos ilustrarse para no llegar desprevenidos.
Los directivos de las compañías coinciden en enumerar algunos de los temas de conflicto más frecuentes que se suceden en los aeropuertos. El primero –seguramente por el cansancio tras varias horas de avión– es (se quejan) que no leen los contratos que firman ni analizan el contenido de los planes que tomaron. Es muy común acordar entregar el auto con el tanque vacío y entregarlo lleno o viceversa. También señalan que ahorrar en la elección del tamaño del vehículo es un error frecuente. “Cinco personas entran en un Fiat 600, el problema es el equipaje” recuerda Ariel Brizzola representante de Dollar Rent a Car en Argentina, y agrega “es conveniente elegir de entrada un vehículo cómodo porque si luego deciden cambiarlo por otro más grande, puede salir más caro. Es muy común –explica– que no se calcule el espacio adicional que ocupan las compras en los shoppings”. Al respecto, David Preciado, director de Ventas para Latinoamérica de Hertz dice: “Las vacaciones se hicieron para disfrutar y después de realizar un viaje de avión de 8 horas, darse el gusto de manejar un auto que tal vez en su país no tiene la posibilidad de comprar, por 50 dólares más por semana, es una oportunidad que no hay que desaprovechar”. Recomienda, además, “contratar el vehículo antes de viajar, la diferencia puede llegar a ser de hasta un 60 por ciento”.
Con respecto a los seguros, las rentadoras sugieren no quedarse con el básico, y tomar el LDW / CDW que cubre todos los daños causados al auto sin tener en cuenta la culpabilidad. De no hacerlo, debe presentar una tarjeta de crédito con un mínimo de 2.500 dólares de límite de gastos y de no poseerla tendrá que desembolsar un depósito equivalente al costo estimado del arrendamiento más 2.500 dólares. Otro suplemento imprescindible para estar tranquilo es el de Responsabilidad Civil SLI que cubre al contratante y al conductor adicional autorizado, con una protección máxima de un millón de dólares por daños personales o muerte de otra persona. Para moverse en Florida es conveniente contratar el SunPass, (o TollPass) con carriles exclusivos de vía rápida. También puede ser de mucha utilidad la contratación de un GPS, o del servicio RoadSafe asistencia en carretera, que incluye pérdida de llaves, descarga de batería, cambio de neumático y falta de combustible entre otros ítems. Es conveniente saber que si el arrendatario tiene menos de 25 años, deberá pagar un costo adicional de 25 dólares por día. En caso de producirse un accidente, si el vehículo no es conducido por el o los conductores autorizados, el seguro no se hace responsable.
Se que en Estados Unidos muchos usuarios se han coemnado a inclinar más por los vehiculos renting que por los alquileres tradicionales.
ResponderBorrar