lunes, 3 de junio de 2013

NOTA: Mida, pese y cotice antes de viajar

NOTA: Mida, pese y cotice antes de viajar

¿A cuántos metros equivale una yarda?; ¿cuántos m2 son 25 acres?; si la máxima será de 78 grados Farenheit, ¿va a hacer frío o calor?; ¿alcanzará con cinco galones de nafta, o mejor cargar un poco más?; ¿cuántos kilómetros faltan cuando el cartel indica 75 millas?; ¿a cuántos km/h va un barco que navega a 20 nudos?; ¿cómo se mide la talla del calzado en Noruega o en Australia?
Si bien hoy la mayoría de los países se maneja con el “Sistema Internacional de Unidades” (SI), instaurado en 1960 por la Conferencia General de Pesas y Medidas a partir del Sistema Métrico Decimal, viajar implica muchas veces plantearse preguntas como las formuladas, especialmente si se visitan destinos como Estados Unidos, Birmania o Liberia, los tres países que no adoptaron oficialmente el sistema internacional de medición y utilizan el sistema anglosajón. Hay también otros países con influencia anglosajona, como Bahamas, Barbados, Jamaica, Puerto Rico o Panamá, que aplican una suerte de mezcla de ambos sistemas, y el Reino Unido creó el “Sistema Imperial”, con diferencias respecto del americano, aunque también usa el Internacional.
A la hora de medir temperaturas, también es Estados Unidos el país que se diferencia, ya que utiliza los grados Farenheit (°F), una escala que establece las temperaturas de congelamiento y ebullición del agua en 32 °F y 212 °F, respectivamente. El resto del mundo, en cambio, utiliza los grados Celsius (°C), fijados por Anders Celsius en 1742 y que, como sabemos, determina en 0° y 100° los puntos de congelamiento y ebullición, respectivamente.
Pero a no desesperar. Mientras aguardamos que los planetas se alineen y los sistemas de medición se unifiquen, los viajeros podemos acudir a la ayuda de la tecnología para convertir al instante unidades de distancia, peso, volumen o temperaturas sin tener que memorizar complejas fórmulas matemáticas ni morir en el intento.
Hoy, los sistemas operativos de dispositivos móviles como tabletas y smartphones –Apple, Android, BlackBerry, etc.– permiten bajar aplicaciones específicas para realizar conversiones, pero además, existen numerosos sitios web –también con apps descargables– que permiten convertir al instante todas las monedas y unidades de medida y peso.
Está, por ejemplo, www.convertworld.com/es , que además de cotizar monedas, ofrece conversores de todo lo imaginable, desde volúmenes hasta radiactividad o ¡viscosidad cinética! También www.con vertidordemedidas.com convierte automáticamente la cantidad ingresada a distintas unidades de peso, distancia, volumen, presión o densidad, entre otras. En www.metric conversions.org , en tanto, se puede optar por seis idiomas y abreviar camino por un menú con las conversiones más habituales.
Y si de calcular cotizaciones se trata, uno de los sitios más populares es www.xe.com , que además de las cotizaciones actualizadas de todas las monedas, ofrece los perfiles de las divisas más utilizadas y análisis de mercado. También el conversor de www.oanda.com actualiza al instante los valores de las monedas, al igual que el de www.aduanaargentina.com , que incluye las cotizaciones y tipos de cambio de 90 divisas del mundo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario